Semanario Contraseña

La clave de la información

La rebatinga en el Canal 66

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Semillero de líderes de opinión, gracias al poder que da la televisión, el Canal 66 –que le disputa palmo a palmo el rating al Canal 3 de Televisa-Mexicali–, actualmente se debate para cubrir los espacios de sus conductores estelares quienes salieron de las pantallas para irse de candidatos.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- Aunque para Luis Arnoldo Cabada, director general del Canal 66, representa un orgullo que dos de sus principales conductores hayan sido invitados a participar como candidatos en las próximas elecciones en Mexicali, con el proceso para designar a sus relevos amenaza con hacérseles bolas el engrudo.

Y no tanto por el caso de la conductora Triny Vaca, conductora del programa Entrevistas con el Público, sino para llenar el hueco que dejó Antonio Magaña y su programa Con Sentido, que tiene su influencia sobre todo en el llamado “círculo rojo” de la sociedad mexicalense.

En las elecciones pasadas, Triny Vaca fracasó en su intento de convertirse en diputada federal arropada por el partido Movimiento Ciudadano, tan quitada de la pena regresó a la televisión desde donde siguió ayudando a las clases marginadas, autopromoción que ahora le valió ser invitada como candidata externa del PAN a la diputación local por el Distrito 01, que comprende la mancha urbana.

En el caso de Antonio Magaña tuvo que ser “convencido” por el PRI para que aceptara ser su candidato a la presidencia municipal de Mexicali; dicen que se hizo del rogar por lo que tuvo que ser el mismísimo Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del tricolor, el que le pidiera que  por favor accediera.

Tras su designación como candidato en el PRI, Magaña ha recibido una lluvia de reclamos en las redes sociales donde lo señalan de incongruente ya que en repetidas ocasiones en su programa lanzaba severas críticas no solo al partido al cual hoy abandera, sino a sus propios ex colegas a quienes recomendaba “zapatero, a tus zapatos”.

Entrevistado al final del evento en donde el gobernador Kiko Vega instaló el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Baja California, Arnoldo Cabada expresó sus sentimientos encontrados: por un lado la satisfacción de que los partidos estén volteando a ver a sus conductores como figuras “candidateables”; y por el otro la nostalgia porque abandonan la televisora y habrá que llenar esos espacios.

“Mira Humberto, la verdad es que es un gran compromiso, un gran reto, hoy en día dos de nuestros principales baluartes están ahí contendiendo por un puesto de elección popular. Naturalmente es parte de la credibilidad y la confianza que tiene la gente en nuestro medio, pero sin embargo aquí se queda muy bien definido y destacado que ellos ya tomaron otra carrera en su vida y naturalmente ahora van a ser actores que van a tomar una responsabilidad importante en la sociedad de Mexicali”, mencionó.

“Estamos viendo los perfiles de todos y cada uno de nuestros conductores principales, todos y cada uno de ellos tienen un excelente talento y capacidad y bueno, no va a ser fácil cubrir el hueco que dejó don Antonio Magaña, sin embargo creo que cada quien tiene lo suyo…vamos a esperar a que concluya este proceso, que para nosotros va a ser un parámetro muy importante”, se refirió Cabada a la encuesta que lanzaron a través de su página de Facebook para buscar al sustituto de Magaña.

Y aunque en los medios se dice que a Toño Magaña tuvieron que rogarle para que aceptara la candidatura, en realidad fue él quien tuvo que convencer a Arnoldo Cabada para que lo dejara irse.

“Nosotros estamos en contra de eso. Nuestro medio es plural y democrático, no queremos el perfil de ninguna índole, sin embargo, bueno, a él le llegó, lo convencieron y está ahora muy decidido a ser el candidato”.

-¿Pero lo dejaste ir así nomás?

-No, no, no, naturalmente yo no quería que se fuera, platiqué con él varias veces, traté de persuadirlo, no lo logré, pero pues así es esto.

-¿Algún día veremos a Arnoldo Cabada como candidato?

 -Eso no te lo puedo decir, pero yo de momento no tengo ninguna pretensión más que seguir construyendo a través de la televisión buenos ciudadanos.

Tiradores

Por lo visto, el director general de “El Canal de las Noticias” da por un hecho que sus ahora ex empleados seguro van a ganar a la elección, aunque Magaña no la tendrá nada fácil con el adversario del PAN, Gustavo Sánchez Vázquez.

De hecho, a través de su página de Facebook lanzaron una campaña “¿qué conductor te gustaría ver en el espacio nocturno?”, la cual ha encendido las redes sociales donde cada quien apoya a su favorito…y si es posible les echan tierra a los otros.

Sin embargo, como las redes sociales son ingobernables y fácilmente manipulables, el ejercicio se les puede salir de control.

Hasta el momento, entre los más votados para ocupar el espacio que deja vacante Antonio Magaña aparece Enrique Luengas, quien antes de pasarse al 66 estuvo en el Canal 3 de Televisa, a donde llegó procedente de Televisa Tampico, así como la experimentada periodista Rosa María Méndez Fierros, titular del noticiero En Contacto de la tarde y del programa nocturno Pido la Palabra, quien desde que llegó a la empresa de Cabada le imprimió un nuevo dinamismo.

También están siendo votados por los “facebookeros” Francisco Javier García Villanueva, quien además de conducir uno de los segmentos de noticias trabaja en el Departamento de Producción Audiovisual de Comunicación Social del Gobierno del Estado;  Edgar Ponce,  Cosme Collignon, ex conductor de Notivisa, Norma Bustamante, Roberto Rocabado y hasta el “teatrero” Heriberto Norzagaray, el popular “Sopas”.

Además, de manera extraoficial se menciona para ocupar ese codiciado espacio a los comunicadores Antonio Heras, de La Jornada BC, a Víctor Islas, director en Mexicali del periódico El Mexicano, quien anteriormente ya había estado en el 66 conduciendo el programa matutino Café Político junto con el finado Enrique Estrada Charles y con José Manuel Yépiz, actual vocero de la Procuraduría de Justicia Estatal, y a Javier Mejía, director del semanario Sietedías.

El Canal 66 ha servido como escaparate para que algunos comunicólogos se proyecten hacia nuevas responsabilidades, como Martín Cota, quien durante cinco años condujo con excelente rating el noticiero de 5:00 a 7:00 de la mañana, quien de ahí brincó como vocero del Poder Judicial y actualmente es encargado de Comunicación Social en la Secretaría General de Gobierno; y como Helga Casanova, quien había llegado de Notivisa y luego de estar en la empresa propiedad de Cabada pasó a convertirse en consejera del Instituto Estatal Electoral donde actualmente devenga jugoso salario. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros