Semanario Contraseña

La clave de la información

Califican de “regular” primeros 6 meses de Reina

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Pasada por el escrutinio de actores de la vida política, funcionarios y, sobre todo, de la ciudadanía, la administración municipal entrante es calificada de ´regular´ a insuficiente, inclusive, en algunos rubros es reprobada por completo, como en materia de generación de los empleos prometidos en campaña y en seguridad pública.

Bibiana García Garza

Más reclamos que aplausos son los que recibe el 27 Ayuntamiento hasta esta semana que se cumplieron los primeros seis meses de haber tomado protesta y aunque muchas percepciones se relacionan a la ideología política, las opiniones ciudadanas son las que más coinciden en que el desempeño se ha mantenido “en la medianía”.

Como se recordará, desde hace tiempo varios actores políticos se han manifestado en relación al trabajo que ha estado desempeñando el gobierno que encabeza el alcalde, Enrique Reina Lizárraga, en el caso de la oposición señalando la falta de atención a rubros como el de desarrollo económico y generación de empleos, así como en la inseguridad que se ha disparado en los últimos meses.

Por parte de quienes forman parte de la administración se resaltan siempre los aspectos positivos y califican como “excelente” o “muy bueno” el trabajo que se ha realizado así como las gestiones, los eventos que se han realizado e inclusive los proyectos que tomaron forma y adquirieron recursos desde el trienio pasado.

Los funcionarios y regidores panistas resaltan también nuevos programas como el de Policía de Proximidad y otros que se planean para más adelante para Seguridad Pública, así como la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo y, más recientemente, el Plan de Obra Pública para el 2016 en el que se pretenden invertir más de 300 millones de pesos.

Precisamente, esta semana la directora de Desarrollo Social Municipal reveló que la oferta de empleo en San Luis Río Colorado supera las mil vacantes, una cifra que se ha incrementado durante las últimas semanas, según datos de la Comisión de Promoción Económica (Copresan).

Para promover esas vacantes, se estará difundiendo información sobre las empresas que solicitan empleados a través de los medios digitales pues, aseguró la titular de la dependencia, Artemisa Ruiz Luna, “en San Luis hay una oportunidad de empleo para todos”.

En lo que respecta a la obra pública, el presidente municipal dio a conocer que la premisa es atender las prioridades de la ciudad y el mayor impacto en lo que respecta al beneficio de los habitantes de la ciudad, el valle y el Golfo de Santa Clara con acciones principalmente encaminadas a la rehabilitación de vialidades y espacios públicos y recreativos.

Ese paquete de obras incluye a los parques de los Chula Vista, Ricardo González Lobo, Emiliano Zapata y el área de juegos del Bosque de la Ciudad, así como el campo de softbol de Luis B. Sánchez, y alumbrado para el campo de béisbol y unidad deportiva del Golfo de Santa Clara.

En lo que respecta a las pavimentaciones están en la lista la avenida Oaxaca, recarpeteo de la avenida Internacional de la Segunda a la Siete, recarpeteo de la calle Quinta de la Kino a la Revolución y pavimentación de la avenida Michoacán de la calle Pascual Ortiz Rubio al callejón Putarco Elías Calles, entre algunas otras.

Con bombo y platillo también se anunció la obra de electrificación de la Colonia Topahue, cuyos residentes durante años han sobrevivido sin este y otros servicios.

A todo esto se suman los eventos y programas que se ha llevado a cabo con el fin de atraer al turismo y generar una derrama económica para beneficio de los sanluisinos, según se ha comunicado desde la instancia oficial.

La percepción ciudadana

A pesar de conocerse gran parte de las acciones listadas entre otras que se han llevado a cabo por parte de la actual administración no está garantizada la satisfacción total para la población, una cada vez más demandante y participativa.

Esto se refleja muy constantemente a través de las redes sociales así como en lo que a diario expresa la gente de viva voz, en las calles, en el transporte público y desde sus ´changarros´.

Una de las principales preocupaciones de la mayoría de la gente tiene que ver con la inseguridad que se ha dejado sentir con mayor intensidad desde diciembre del año pasado.

Independientemente de las cifras oficiales del ´Semáforo Delictivo´ y otros parámetros, dicha situación se evidencia a través de las notas de las portadas de los diarios, y que son las más comentadas y difundidas en Facebook en los medios digitales, muchas veces hasta por morbo.

Homicidios, asaltos violentos, pleitos pandilleriles y simples robos a viviendas se han convertido en el ´pan nuestro´ de lo que la gente no sólo se entera en los medios, sino que vive en carne propia, en su colonia, en su barrio, o que le pasó a la vecina, a su suegro, a su vecino, a su comadre, a su tío…

Y es que aunque muchos de esos hechos han sido considerados por las autoridades como “casos aislados”, van dejando un mal sabor de boca en la ciudadanía que coincide en que esta administración no ha hecho lo suficiente en el rubro de seguridad pública que, dicho sea de paso, hasta la fecha permanece sin la oficialización del nombramiento de su Comandante.

En ese sentido, algunos ciudadanos hacen comentarios similares al expresado por el joven Edgar Castillo en cuanto a cómo califica el trabajo de la actual administración, mismos que representan sólo un botón de muestra de lo que se escucha en general en la comunidad sanluisina:

“Regular tirando a malo, ¿a poco están trabajando? En materia de seguridad es pésimo, se les fue de las manos, asesinatos entre pandillas, macheteados, las calles llenas de baches, ni regidores ni el alcalde hacen algo, hasta la fecha no hay resultados de la policía de proximidad, misma que no sabemos si está en función o aún falta. En eventos deportivos y culturales excelente, aunque siendo su segunda vez al frente de la alcaldía, en algunos aspectos se comporta como novato”.

Otros más califican el trabajo hecho hasta ahora como simplemente “gris” y otros inclusive como “malo” y “pésimo” tanto por las fallas en seguridad pública como en lo que tiene que ver con la falta de oferta de nuevas fuentes de empleo.

“Se han dejado cosas importantes de lado, más porque Reina ya fue alcalde, y la mayoría del Cabildo también tiene experiencia, como muchos de los funcionarios de primer nivel, se deben emprender programas e intentar involucrar a la comunidad generando incentivos para lograr mejores resultados; el municipio puede incentivar la inversión en el municipio para la generación de empleos”, opina Roberto Silva Vidales.

Cabe mencionar, claro, que no todas las opiniones son negativas, hay ocasionales comentarios como el de la señora Pitta Ortega, quien argumenta que no se puede ofrecer seguridad o resultados en tan poco tiempo.

“Hay que ser neutrales a la hora de emitir una opinión, no se puede dar seguridad en tan poco tiempo, el alcalde no es adivino para saber de los lacras y sobre las matanzas que han estado ocurriendo (…) está en nosotros hacer cambios, los alcaldes son nuestros empleados así sean de cualquier partido político pero está todo en nosotros, únicamente en nosotros y la unión”, puntualizó.

En ese sentido se manifiesta también Gustavo Rubio, “… no lo defiendo pero, ¿cómo puede un alcalde incentivar fuentes de empleo? Me parece que en ese rubro están muy limitados, siempre sin apoyo del Estado, la federación y las cámaras”.

 “El Cabildo está reprobado… hasta nuestros regidores”: Santos

En voz de la oposición, como ya lo han manifestado priístas o miembros de otros partidos, el ex candidato a la presidencia municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Santos González Yescas, no sólo la actual administración falla en seguridad, desarrollo económico, empleo, y obra pública sin también en su órgano colegiado, el Cabildo.

Y es que la situación por la que atraviesa San Luis Río Colorado, mencionó, no es algo de esta administración sino uno que se viene arrastrando desde varias administraciones anteriores.

“Hay muchas cosas que se tienen que hacer en materia de seguridad, empleo, obra en toda la ciudad y no en ciertos sectores solamente, así como instalación de servicios en la periferia y solucionar problemas de la tenencia de la tierra, entre otros, pero no son de ahorita, aunque igual el alcalde tiene que atender esas problemáticas”, afirmó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros