Semanario Contraseña

La clave de la información

El Cártel de Sinaloa en Mexicali

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Iván Cruz

MEXICALI.- Eran las primeras horas del miércoles 23 de marzo cuando las autoridades de Estados Unidos y México prendieron las alarmas ante la detección de un narco túnel utilizado para el trasiego de droga por parte del Cártel de Sinaloa.

La investigación que corrió por parte de las autoridades norteamericanas informó sobre la detención de cinco personas, dos de ellas en la vecina ciudad de Caléxico y 3 más en la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona.

Laura Duffy, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, afirmó que el túnel media alrededor de 415 yardas de largo (380 metros aproximadamente) el cual empezaba en el famoso restaurante El Sarape en Mexicali y terminaba en una residencia recién construida para ese fin apenas en 2015, la cual se ubicaba en el 902 al este de la calle Tercera.

Los detenidos en Caléxico fueron identificados como Joel Duarte Medina y Manuel Gallegos Jiménez, el primero en una residencia en la calle Harizon mientras que Gallego en la vivienda donde fue localizado el túnel en el cual encontraron mil 532 libras de mariguana (700 kilos aproximadamente).

La detención de Duarte y Gallegos llevó a la pista en Arizona de Marcial Manuela Duarte Medina y su madre Eva Duarte de Medina, un día después se logró la captura de Agustín Enrique Cruz, alias “El Tinky”.

La droga se trasladaba de Mexicali a la vivienda en Caléxico, de ahí viajaba en automóvil a diversas partes de la ciudad para poder despistar a las autoridades, quienes lograron dar con los involucrados luego de meses de investigación y de intervenirles las comunicaciones.

La vivienda fue comprada por Agustín Enrique Cruz en abril del 2015 por 240 mil dólares pero fue hasta finales de febrero que el túnel empezó a operar.

Contraste

En contraste con la investigación que se llevó en el lado americano las autoridades mexicanas fueron informadas apenas el mismo día de la detención por lo que tuvieron que esperar horas para poder tener acceso “legal” al inmueble ya que no habían podido conseguir la orden de cateo.

Desde las primeras horas del 23 de marzo, las autoridades realizaron un operativo en la zona en donde solo participó la Policía Federal y elementos de la Segunda Región Militar, finalmente cercaron el perímetro poco antes del mediodía.

En la desesperación, agentes federales y militares ingresaron al lugar, asaltando prácticamente la cocina al sacar refrescos y botellas de agua para esperar la orden de cateo.

Incluso un comunicado de la Policía Federal pone en evidencia a la misma corporación policiaca quien contrasta la información con los agentes federales de Estados Unidos.

En el comunicado señalan que en cumplimiento de una orden de cateo en un establecimiento comercial ubicado en Mexicali en el que se localizó un túnel transfronterizo presumiblemente utilizado por el grupo delictivo que opera en Sinaloa y se detuvo a cinco personas, dos en México tres en Estados Unidos.

“Labores de investigación realizadas por integrantes de la División de Investigación de la Policía Federal, permitieron establecer que las instalaciones de un restaurante con razón social El Sarape, ubicado en la colonia Centro de Mexicali, eran presuntamente utilizadas para realizar actividades ilícitas, por lo que se procedió a solicitar a la autoridad correspondiente la orden de cateo”, indica el comunicado.

De igual manera señalan que se ubicó a dos personas de nombres Zuleth Yesennia Duarte Medina y Adrián Guadalupe Armendáriz con un paquete de mariguana por lo que fueron detenidos y al momento de ser trasladados ante la autoridad ministerial manifestaron que en el interior del predio se ocultaba un túnel para el paso de la droga hacia los Estados Unidos, oculto bajo la loza del piso y tapiado con un bloque de concreto.

La misma Policía Federal señaló que al efectuar la revisión del lugar se confirmó la existencia del túnel que conducía a la ciudad de Caléxico por lo que se estableció comunicación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos para coordinar las acciones al otro lado de la frontera.

Cruzar droga

El túnel, que se encontraba en operación al momento de ser descubierto, no contaba con electricidad además de que estaba inundado por la poca profundidad con la que fue construido, sin embargo lo relevante fueron las fachadas utilizadas por los miembros del Cártel de Sinaloa para poder ocultarlos.

De entrada se utilizó un establecimiento comercial el cual operaba a tres calles de la línea internacional, se trata de El Sarape, un establecimiento de comida mexicana que vio sus mejores tiempos en la década de los 90, con música de mariachi en vivo, pero que en los años recientes se había mantenido con poca clientela.

Según testigos cercanos del lugar, el restaurante tenía poca clientela, a excepción de trabadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) que acudían de manera regular, aunque la información no fue respaldada por ninguna autoridad.

De igual manera para acceder al pasadizo se tenía que romper la loseta y sacar una especie de tapón de casi un metro de espesor de concreto sólido el cual se tenía que levantar con un tipo de grúa mecánica  para poder acceder al lugar.

Túnel acuático

El sábado 25 de abril del 2015 cerca de las 10 de la noche agentes de la Patrulla Fronteriza  captaron por medio de las cámaras de vigilancia a un grupo de cuatro personas que cargaban varios bultos al Este de la ciudad de Caléxico pegado al Canal Todo Americano.

Los agentes se desplazaron a la zona pero al momento tres de ellos habían logrado escapar, sin embargo uno de ellos tenía puesto un traje de buzo con dos tanques de oxígeno en su espalda lo que le impidió correr por lo que pudo ser detenido.

Trascendió en aquella ocasión que se trataba de un hombre de nacionalidad hondureña de 27 años de edad, además lograron asegurar 27 paquetes de metanfetamina con un precio cercano a los 700 mil dólares.

Por la dificultad del terreno, los agentes logaron descubrir el final del túnel hasta el lunes al mediodía el cual daba a una vivienda pegada a la línea internacional en el fraccionamiento Hípico.

Finalmente notificaron a la PGR y a la II Región Militar en donde lograron ubicar la vivienda marcada con el número 1114 de la Avenida Colón por lo que fue resguardada por elementos federales.

De acuerdo a las autoridades del vecino país el túnel que medía apenas 80 metros de largo y un diámetro de aproximadamente un metro que daba al patio de la vivienda el cual se encontraba inundado de agua.

En ese entonces las autoridades se sorprendieron de que por primera vez el acceso se tenía que dar por medio de tanques con oxígeno al estar bajo el agua  debido a la cercanía con el Canal Todo Americano.

De acuerdo a un comunicado emitido por autoridades federales mexicanas el martes 28 de abril del 2015, fue la Policía Federal y el Ejército Mexicano quienes localizaron el túnel clandestino a raíz de “una denuncia ciudadana”.

 Entre los ocupantes se presume la presencia de dos personas de alrededor de 50 años, aunque los vecinos nunca observaron los movimientos de tierra o material por lo que el túnel pudiera estar operando desde hacía mucho tiempo.

 En la vivienda que aún se encuentra en resguardo militar se localizaron dos lozas de concreto, la primera pegada en la vivienda del lado poniente la cual se encontraba medio abierta y la segunda en la parte frontal del patrio delantero cubierta de una malla verde además de que se localizaban sacos de cemento y tablones de respaldo. Del lado mexicano el túnel se encontraba totalmente inundado.

Apenas el 9 de febrero fue localizado a 30 metros de la garita Oriente de Mexicali, la construcción de un supuesto narco túnel por lo que se presentó un intenso operativo en Estados Unidos.

La información dada a conocer precisa de la construcción en obra negra el cual contaba con equipo de minería, posteriormente salió a relucir que se trataba de un túnel descubierto hace años el cual ya había sido inhabilitado. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros