Semanario Contraseña

La clave de la información

Siria: Palmira semidestruida por Estado Islámico

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

PALMIRA, Siria (AP) — Expertos del ejército sirio detonaron el viernes cuidadosamente muchas de las miles de minas que plantaron los milicianos del grupo extremista Estado Islámico antes de ser desalojados de la antigua ciudad de Palmira.

Un equipo de periodistas de The Associated Press que visitó la ciudad el viernes presenció la destrucción que causaron los extremistas en el afamado sitio arqueológico de la ciudad, a kilómetro y medio de la ciudad moderna del mismo nombre, ahora completamente desierta.

Rastros de la lucha se veían por doquier. Había automóviles incendiados, cables del tendido eléctrico por el piso y tanques de agua vacíos aparentemente usados como barricadas.

Aunque algunas partes del sitio, incluso las columnas de la era romana y el anfiteatro, parecen relativamente ilesas, los daños eran mucho más visibles en otros lugares.

El notable Arco de Triunfo, construido durante la era del emperador romano Septimio Severo entre los años 193 y 211, quedó reducido a una pila de piedras, destruido con explosivos por extremistas de Estado Islámico que filmaron la destrucción para que todo el mundo la viera. También destruyeron el Templo de Baalshamin y partes del Templo de Bel, uno de los sitios romanos mejor preservados.

Aparte de las ruinas romanas, podían verse daños intensos en partes de los muros de la ciudadela de la era de los mamelucos, construida durante la conquista islámica en el siglo XIII.

Palmira está a unos 250 kilómetros (155 millas) al este de Damasco, la capital siria. Fuerzas del gobierno, respaldadas por milicianos aliados y por bombardeos aéreos rusos, reconquistaron la ciudad el domingo de los extremistas que controlaron Palmira y alrededores durante 10 meses.

La Antigua Palmira es patrimonio de la humanidad según UNESCO, una joya arqueológica que atraía a miles de turistas cada año.

El viernes estaba completamente desierta, con la excepción de los soldados sirios que desmantelaban los explosivos y los periodistas. También la ciudad moderna estaba completamente desierta, ya que los pocos residentes que quedaban huyeron cuando empezó la ofensiva del ejército sirio hace un mes.

Un oficial sirio dijo a la prensa que hasta ahora se han desactivado más de 3.000 minas. “Minaron todo: árboles, puertas, animales”, afirmó. Zapadores rusos llegaron a Siria para colaborar en el despeje de minas.

Más tarde, la agencia noticiosa estatal siria SANA reportó que equipos de ingenieros sirios y grupos de defensa popular descubrieron una tumba colectiva en un vecindario de Palmira con los restos de unas 40 personas, 23 de ellas mujeres y niños. Dijo que algunos habían sido decapitados y que otros presentaban señales de tortura.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros