Semanario Contraseña

La clave de la información

Es tiempo de las mujeres: Célida López

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Durante el mes de marzo que ayer concluyó, la diputada originaria de Puerto Peñasco se desempeñó como presidenta del Congreso del Estado, desde donde impulsó una serie de iniciativas de ley y aprovechó para mostrar un carácter menos beligerante y mucho más institucional.

Humberto Melgoza Vega

HERMOSILLO (Vía telefónica).- Durante su gestión como presidenta del Congreso del Estado, la cual concluyó ayer 31 de marzo, una de las principales iniciativas impulsadas por la diputada Célida López Cárdenas es la relativa a la paridad de género, presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Históricamente relegadas por los hombres, quienes son los que parten y reparten las posiciones, con la nueva legislación se pretende que por ley las mujeres puedan obtener al 50 por ciento de las posiciones en juego durante los procesos electorales, para que tengan acceso al poder y a la toma de decisiones.

“Esta iniciativa pretende homologarse con la iniciativa que ya existe a nivel federal para la paridad de género para las alcaldías que obliga a los partidos políticos a postular a al menos el 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres. Esta iniciativa la presentó la gobernadora del estado, en mi calidad de presidenta me tocó recibirla y el día de ayer en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ya se dictaminó a favor.

“Se tiene contemplado que la próxima semana, ya en el mes de abril, se presente esta iniciativa en el pleno para aprobarla por unanimidad. Otro tema importante es que se eliminó la traba de las dos terceras partes para poder tener quórum, de tal manera que hoy con el 50 por ciento más uno de asistencia de los diputados ya podemos celebrar las sesiones, lo cual viene a impedir la parálisis legislativa que muchas legislaturas por falta de acuerdos políticos entre los grupos parlamentarios se venía presentando”, señaló.

Ahora, en este nuevo contexto, destacó que el papel de las mujeres deberá enfocarse en concientizar a los dirigentes de sus respectivos partidos políticos para que efectivamente les permitan ejercer esos espacios con posibilidades reales de ganar.

“Me refiero al hecho de que de nada nos sirve de que en el caso de Sonora 36 candidatas a la alcaldía se les vayan a entregar a mujeres en municipios en donde se vaya a perder. En el caso de mi partido, el PAN, deberán revisarse los perfiles de mujeres que tengan la capacidad real de competir y en este sentido, las mujeres que son capaces y estén perfiladas tengan asegurado su espacio”, enfatizó.

Abundó que todavía deberán emprender esa lucha hacia el interior de sus propios partidos para que se vayan capacitando y formando a los nuevos cuadros del sector femenil, para que estén en condiciones de competir con posibilidades de éxito y que quede claro cuáles serán los mecanismos para definir las 36 alcaldías.

Para la diputada originaria de Puerto Peñasco, la oportunidad de presidir el Congreso durante un mes ha sido una de las experiencias más gratas de su vida profesional.

“La experiencia sin lugar a dudas fue algo que me marcó, el poder ser presidenta de la mesa directiva te da una perspectiva diferente, el llevar la representación de uno de los tres poderes de gobierno es muy aleccionador. La actitud, el perfil del presidente del Congreso tiene que ser muy institucional, que vea por el beneficio y la productividad legislativa y sobre todo con una coordinación y diálogo permanente con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

“El haber sido presidenta durante el mes de la mujer en marzo, y además el haber sido la presidenta de una mesa directiva integrada por puras mujeres nos da esta perspectiva de lo que se logra con las cuotas de paridad, gracias a que durante el pasado proceso electoral se obligó a los partidos a que hubiera al menos 10 candidatas de las 21 posiciones disponibles y este es el resultado que por primera vez en la historia haya tantas mujeres en el Congreso”, resaltó.

Durante la gestión de la diputada Célida López además se impulsó la Ley Estatal de Transparencia y se recibió el informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ayer cerró con la presentación de la iniciativa para la mediación escolar,  encaminada a combatir el acoso que se da en los planteles educativos.

“En este periodo mi relación con el Gobierno del Estado fue muy respetuosa, hubo mucha comunicación, las pocas ocasiones que tuvimos la oportunidad de saludar a la gobernadora se dio un diálogo respetuoso, sin dejar de observar algunos aspectos que yo sí creo que se pueden mejorar en esta administración.

“Yo me defino como una mujer fuerte, como una mujer capaz, una mujer con visión y una oposición franca, real, y sobre todo como una mujer de instituciones, esta fue la parte que se conoció de Célida, porque se tenía esta imagen de peleonera, beligerante, la imprudente incluso, la que señalaba a la gobernadora y que defendía a ultranza al Nuevo Sonora. Esa fue la tarea, demostrar a la Célida que sabe también conducirse con institucionalidad”, finalizó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros