Semanario Contraseña

La clave de la información

Taxistas de Mexicali, de víctimas a victimarios

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Los taxistas se encuentran en el ojo del huracán debido los recientes  homicidios ocurridos en los últimos dos meses pero además fueron detenidos otros dos, el primero por robo a casa habitación y el segundo con posesión de droga. Al parecer la llegada de Uber los trae locos.

Iván Cruz

 

MEXICALI.- Múltiples incidentes en donde se encuentran relacionados taxistas se han presentado en los últimos 2 meses en la capital del estado lo que debería de ponerlos en la mira y bajo una mayor atención por parte de las autoridades de seguridad pública.

En lo que va del año se han presentado 70 robos contra conductores tanto taxistas como choferes pero no solo eso, de igual manera en la última semana han sido involucrados dos taxistas en hechos delictivos.

Apenas el 11 de marzo José Gabriel Castillo Ayala de 37 años de edad fue asesinado por dos asaltantes que intentaban huir de un robo en la colonia nacionalista.

“Quiero justicia para mi hijo, hay mucha inseguridad, mucha y salen así ¿y mi niño qué?, que paguen, que nos hagan justicia”, exclamó Teresa Ayala madre de José Gabriel.

Según las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el incidente ocurrió la madrugada del pasado 11 de marzo, cuando se recibió una llamada a la Central de Radio C-4 en la que se informaba que un Taxi-Elite #872 se había impactado en el cerco de la Unidad Deportiva Orizaba, ubicado en las calles Polonia y Ceilán de la colonia Conjunto urbano Orizaba, en el cual se podía observar manchas hemáticas en el interior de la unidad.

Sin embargo, el conductor no fue localizado en el lugar del accidente y de acuerdo con el supervisor de la línea de taxi, desde la 1:55 de la mañana no se tenía contacto con el conductor Gabriel Castillo Ayala, por lo que desconocían su paradero.

Fue la tarde del sábado 12 de marzo, cuando se localizó el cuerpo de un hombre en un canal del fraccionamiento Jardines de la Progreso, mismo que se le apreciaban heridas producidos por arma blanca, en un costado y en el cuello.

De acuerdo por la media filiación, tatuajes y vestimenta de la víctima podría tratarse de Gabriel Castillo Ayala, chofer del taxi, horas más tarde el cuerpo fue identificado por sus familiares.

Otro incidente

Anteriormente el 2 de marzo se presentó el homicidio de otro chofer, Rubén Abdiel Saldaña, de 45 años de edad, el cual tenía un disparo en la cabeza de un calibre chico, por lo que en primera instancia supusieron que se trataba de una sobredosis de cristal.

Fue por ello que en primer lugar fue tratado como homicidio doloso, sin embargo, al momento de hacer una segunda revisión se percataron que tenía una pequeña herida de bala por lo que cambiaron el dictamen.

El taxi de la línea Taxi-Com fue localizado alrededor de las 3:00 de la mañana abandonado en la calle Bahía Lucerna al poniente de la ciudad, ahí se encontraba Abdiel el cual fue trasladado de inmediato a las instalaciones de la Cruz Roja en Pueblo Nuevo, pero por la gravedad de su estado de salud fue enviado al Hospital General en donde finalmente falleció. Fue ahí donde los médicos se percataron de la herida de bala.

“Hay muchos compañeros caídos, en una semana y media ya tenemos dos compañeros caídos muertos, que es la zona poniente, hay muchos robos, muchos accidentes, así como nosotros hay muchos ciudadanos que les ha pegado la inseguridad, se han metido a casas a robar y todo, ya basta”, denunció Jesús Ayón luego de llegar a las instalaciones del Ayuntamiento de Mexicali para manifestar su inconformidad por la falta de seguridad.

El líder de la Liga de Choferes de Mexicali, Ricardo Aguilera Raygoza Indicó que los propios choferes ya han buscado alternativas por su cuenta para protegerse ya que al identificar a un pasajero sospechoso prenden las luces preventivas como una señal de que viaja una persona que pudiera ser un delincuente.

“Es algo muy grave, es una situación complicada sobre todo para el sector, hemos tenido pláticas con el director de la Policía Municipal para que intensifique los operativos navegantes, se va implementar un operativo para las bases, hacer los recorridos a los sitios, estar monitoreando y buscar alguna alternativa”.

Aguilera Raygoza indicó que ya no saben ni en quién confiar ya que los autores de las últimas agresiones eran personas bien vestidas que no encajaban con un perfil criminalístico aparente, señaló que existe una cifra de 70 robos en los primeros meses del año pero que son pocos con la realidad ya que muchos de ellos no se denuncian.

Por su parte el director del Sistema Municipal del Transporte, Alfredo Arenas Moreno, explicó que en los primeros tres meses se han presentado 70 robos a unidades de transporte público y dos muertos pero que este fenómeno no es exclusivo del sector.

“La inseguridad nos ha pegado a todos, ¿quién no ha sido sujeto a que te roben algo del carro, el carro mismo, algo de tu casa?, obviamente que el transporte que está 24 horas en la calle con choferes con dinero claro que la gente que no le gusta trabajar ahí tiene una forma rápida de sacar dinero”, afirmó Arenas.

Detención de “El Negro”.

Finalmente tras labores de inteligencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Ministerial fue detenido el presunto asesino de Gabriel Castillo Ayala, taxista de la empresa Taxi Elite, quien fuera ultimado el pasado 11 de marzo a la orilla de un canal en la colonia Mayos.

Tras recabar diversa información las autoridades investigadoras dictaminaron dos órdenes de aprehensión en contra del hoy detenido, una de ellas por el homicidio del trabajador del volante.

Al ser ubicado sobre la calle Aguascalientes y calle Bahía de Lucerna, el individuo intentó pasar desapercibido, aceleró su paso e ingresó a un domicilio abandonado para refugiarse pero los elementos ya lo tenían rodeado para capturarlo y cumplimentar sus órdenes de aprehensión.

Una vez detenido fue identificado como Kelvin Javier “N”, de 18 años, alias “El Negro”, quien intentó darse a la fuga pero fue rápidamente interceptado por los elementos quienes lograron someterlo ya que mostró una actitud agresiva y se oponía al arresto.

Al revisar en la base de datos resultó que Kelvin Javier contaba con dos órdenes de aprehensión, una por homicidio calificado con ventaja y otra por robo de vehículo, las cuales fueron giradas el pasado 31 de marzo.

Luego de su detención fue vinculado a proceso por el Juez de Garantía, con base a las pruebas presentadas por el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida y la Integridad.

La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) informó que Kelvin fue vinculado a proceso por el homicidio calificado por ventaja en contra de Gabriel Castillo Ayala.

Durante la audiencia de vinculación, el fiscal de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida y la Integridad, solicitó al Juez de Garantía continuar con la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, así como un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación.

 De ofendidos a ofensores

Fue el jueves 31 de marzo a las 2:00 de la mañana cuando fue detenido en la colonia Orizaba un presunto taxista de la línea café con número económico 180 y placas de circulación 2014ZLF, acusado de un robo a casa habitación.

Los hechos se presentaron en el domicilio marcado con el número #2090 de la avenida Tamaulipas cuando una mujer de 50 años de edad reportó al C-4 un robo domiciliario en proceso por lo que al llegar los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la unidad 0320 se percataron de que al interior del patio se encontraba una persona dentro de un taxi con el motor encendido en el asiento del conductor y dos personas en el patio.

Al ver a los agentes municipales huyeron a toda prisa a la parte posterior de un domicilio en donde dos de ellos fueron detenidos e identificados por la policía como Martín de 42 años y Juan Antonio de 18, sin mayores datos.

A los detenidos se les encontró en posesión de una refrigeración, dos máquinas de soldar, una pila de vehículo y una máquina cortadora.

De igual manera el martes 6 de abril fe detenido un taxista que supuestamente prestaba servicios en su vehículo particular en la modalidad de Uber pero finalmente se pudo constatar que se trataba de un taxista de la empresa TaxiRed.

La persona fue detenida por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en posición de varios gramos de droga por lo que fue consignado por las autoridades correspondientes.

Fue alrededor de las 03:30 horas cuando se llevó a cabo la captura en la intersección de los bulevares Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, debido a que el hombre tras el volante transitaba a gran velocidad.

Las agentes le marcaron el alto por lo que el conductor supuestamente arrojó un envoltorio hacia afuera del auto, pero ante la cercanía de los uniformados pudieron percatarse de los hechos.

La persona fue identificada como José de Jesús de 48 años de edad, quien dijo ser empleado de Uber, pero tras revisar sus pertenencias se supo que es trabajador de TaxiRed, quien daba servicios haciéndose pasar por Uber en un auto particular de la marca Toyota Yaris, modelo 2014. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros