Semanario Contraseña

La clave de la información

Beltrones, ‘robó cámara’ a  Toño Magaña

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- La mañana del pasado martes, oficialmente el primer día de campaña, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, le robó cámara y reflectores al candidato ciudadano a la alcaldía, el periodista y maestro universitario Antonio Magaña.

Beltrones, el encumbrado sonorense, es uno de esos políticos que despierta pasiones a su paso, temido, odiado y amado, jamás pasa desapercibido. Y esto Antonio Magaña lo tomó con filosofía y buen humor.

Ante el cúmulo de saludos, apapachos y fotos para el recuerdo el candidato de la alianza PRI-PANAL-PT-Verde solo atinó a decir que “el licenciado Beltrones recibe más abrazos y fotos que cuando viene Luis Migue a Mexicali”.

Esta frase, de las muchas que irán saliendo durante la campaña, la soltó Toño Magaña durante el encuentro que sostuvieron con jóvenes, estudiantes universitarios tanto de la UABC como del Cetys a quienes el candidato da clases y que simpatizan con su nuevo proyecto.

Esta vez la clase, más corta que las de costumbre, no fue en el aula sino en la terraza contigua al Salón Teotihuacán, en el corazón del Centro Cívico, con un sinodal que se las sabe de todas, todas.

Tras saludar “al amigo y maestro”, Beltrones anunció que “este día la clase va a ser muy breve”, ya que tan pronto terminó el evento partió rumbo a Tijuana para apoyar el arranque de campaña de su candidato a la alcaldía de la coqueta ciudad, René Mendívil Acosta.

Entonces inició la clase, que podría ser de civismo: “Ustedes serán una de las columnas vertebrales de esta campaña política y ya saben, vamos a crear el Instituto Municipal de la Juventud para atender a este sector que lo han tenido olvidado”, comentó el profe Magaña.

“Díganle a sus papás, a sus amigos, a sus vecinos y hasta a los otros compañeros de clase, por qué deben votar por Toño…ya saben que van a  estar muy cerca del próximo presidente municipal de Mexicali, quien no se va a sentar a hablarles sino a escucharlos para atender sus demandas, pasar de las palabras a los hechos”, enfatizó con una sonrisa en el rostro.

Trepado en uno de los sillones, para tener una mejor panorámica, ante los estudiantes Manlio Fabio repitió lo que ya había dicho minutos antes en el evento oficial: la gran satisfacción que sentía como dirigente nacional del PRI de cristalizar el anhelo de postular a candidatos ciudadanos en la persona de Toño Magaña “y hacer una gran alianza con toda la sociedad”.

De buen ánimo, comentó “yo estoy seguro, que con la capacidad instalada que tiene Toño, a quienes ustedes llaman no solo amigo sino maestro –les ha dado clases a muchos de ustedes, ya me contó quiénes aprobaron y quiénes reprobaron–, por el conocimiento de la región, con el apoyo de muchas fuerzas políticas partidarias y con una idea de cómo darle dignidad, honestidad y trabajo a Mexicali, estoy seguro que lo vamos a lograr”.

“En esta elección se trata de que las cosas pasen, como bien lo dice Toño, que vayamos de las palabras a los hechos; que la mejor forma de decir es hacer, que nosotros nos sumemos a ese proyecto, que se sumen los jóvenes, las mujeres, y hombres que crean que aquí hay posibilidad de hacer las cosas de mejor manera”.

En el evento, donde destacaron los sillones tipo lounge de color blanco, atendido por  meseros elegantemente vestidos, quienes sirvieron agua embotellada y las tortas que no pueden faltar en un evento del PRI, pero ahora tipo gourmet, Manlio Fabio destacó la importancia que reviste la elección en Baja California, a pesar de que no se renueva la gubernatura, pero sí los cinco municipios y la Cámara de Diputados; para el PRI casi una cuestión de orgullo, preparando el camino para el 2018, cuando sueñan arrebatarle el poder estatal al PAN, quien no suelta el gobierno desde que se instaló con Ernesto Ruffo en 1989.

“…Eso es lo que significa para el Comité Ejecutivo Nacional la candidatura de Toño, por eso venimos a Mexicali al inicio de su campaña, no lo hacemos en otro lugar sino preferentemente aquí porque es un nuevo proyecto, un proyecto de inclusión, en el que todos y cada uno de ustedes debe sentirse que participa y después del 5 de junio convertirse en los principales gestores de la comunidad”, exclamó.

“Queremos decirles que sí somos capaces de hacer que las cosas sean diferentes, sí se puede hacer esto entre todos nosotros, si vamos por un proyecto común con gente que desde hace mucho ha propuesto un mejor gobierno para Mexicali”, resaltó.

En su arenga, Beltrones sacó a relucir su retorcido colmillo político, que casi le arrastra por tantos años en el pandero electoral, poniéndose en los zapatos de los mexicalenses: “Es la hora de irle a decir a todos que tenemos una opción, que es mejor que el otro partido político, que hay una decepción por parte de nosotros de lo que es un gobierno, que ya se va afortunadamente, pero que no nos ha dado lo que nosotros queríamos”.

Y enseguida vino el compromiso: “En estas elecciones se trata de que participen y que ustedes hagan que se gane, el de nosotros, como Comité Ejecutivo Nacional, después del triunfo es apoyarlos mucho, apoyar al nuevo presidente municipal, a Toño Magaña, a que haga un gran gobierno, apoyarlo con recursos, apoyarlo con ideas, apoyarlo con propósitos comunes de inversión, con gestión pública, con todo lo que necesita un gobierno moderno…”.

Al evento con jóvenes universitarios no todos tuvieron acceso. Muchos medios de comunicación se quedaron afuera, así como políticos, nuevos y dinosaurios. El ex alcalde Panchito Pérez Tejada, quien se la pasaba en el programa Con Sentido de Magaña en el Canal 66 cuando estuvo al frente del ayuntamiento,  hizo muy bien su papel como guarura.

Afuera permaneció incluso el ex alcalde de Mexicali, Milton Castellanos Gout, quien se quedó esperando a que saliera Beltrones para saludarlo, pero Manlio se escabulló por una salida de emergencia, donde ya lo esperaban el diputado federal, el sonorense Ulises Cristópolus y el dirigente estatal del PRI en Baja California, Chris López.

Luego de haber estado con la vieja guardia, la clase política tradicional del PRI, las llamadas fuerzas vivas representadas por los sectores, obrero, campesino, popular, los dirigentes de los partidos con los que van en alianza y el sector empresarial, la reunión con las juventudes tricolores llenó de energía al político sonorense, quien lucía jovial con su atuendo sport, camisa blanca con sus iniciales, zapatos de goma y sus pantalones Dockers a la medida.

Para entonces ya había saludado a viejos conocidos y aliados, como los ex alcaldes Francisco Pérez Tejada Aguilera, el veterano José María Rodríguez Mérida y Samuel Ramos Flores, quien va en el número 1 en la lista de regidores de Magaña; convivió con Eligio Valencia Roque, líder estatal de la CTM y dueño del periódico El Mexicano y su homólogo de La Crónica, Juan Fernando Healy; saludó a su paisano Gilberto “El Sahuaripa” Valenzuela y al empresario sanluisino Luis Carlos Valencia, así como a un montón de gente que lo vitoreaba y le pedía la clásica “selfie”.

Entre vivas y gritos, Manlio Fabio se despidió de Mexicali, escenario donde robó cámara al candidato Toño Magaña, dejándole pavimentado el camino para que en los siguientes 50 días lleve su mensaje a todos los rincones de la capital de Baja California, en busca de repetir con la alternancia que se ha dado en los últimos procesos electorales. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros