Semanario Contraseña

La clave de la información

Arrancan campañas en BC: Violencia, impugnaciones y manos metidas del Ejecutivo

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Un proceso electoral inédito transcurre en la capital de Baja California, entre el salvajismo de las hordas perredistas, que se quedaron sin candidatos al igual que Morena, con un PRI que viene por todas las canicas y un PAN que se aferra a seguir mangoneando desde el gobierno.

 

Iván Cruz

MEXICALI.- En un acto controversial y luego de una sesión que duró poco más de seis horas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California anuló los registros de las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Peninsular de las Californias y Partido Humanista.

La sesión del lunes 11 fue programada hasta las 8:00 de la noche por lo que los consejeros no alcanzaron a entregar los registros a los candidatos, lo que significó que el PAN, PRI, Morena y PEBC podrían haber incurrido en una franca violación a la Ley Electoral de Baja California por actos anticipados de campaña ya que todos iniciaron a las cero horas con un minuto del día 12 de abril, aun cuando no terminaba de sesionar el Consejo y entregaba las constancias de candidatos a los “sobrevivientes” de la tijera electoral.

En el caso del PRD desde el viernes 8 de abril se presentaron fuertes conatos de violencia a minutos de terminar el plazo para registrar planillas a candidatos a las alcaldías en el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Fue en el estacionamiento del IEE donde se apostaron un grupo de perredistas encabezados por el ex diputado local Abraham Correa Acevedo quienes intentaban a toda costa bloquear el acceso a otro grupo encabezado por Julio Rodríguez del mismo PRD, quienes también intentaban registrar sus propias planillas luego de que el CEN nacional invalidara la elección interna y decidiera designar nuevos candidatos de última hora.

Los hechos se presentaron al filo de la medianoche del viernes 8 de abril cuando Eduardo Serrano, quien indicó ser enviado del presidente nacional del PRD, Agustín Basave, fue bloqueado por el grupo de Correa Acevedo al intentar ingresar con un folder manila al IEE en donde presuntamente estaban los documentos para registrar otra planilla diferente.

Fue en ese momento en que se inició una batalla campal ya que los dirigidos por Correa Acevedo les impidieron el acceso y supuestamente lograron arrebatarle los documentos por lo que finalmente desistieron y se retiraron del lugar al verse en desventaja.

No fue sino hasta que un representante del Partido Municipalista intentó ingresar al IEE cuando los perredistas lo confundieron y de igual manera intentaron quitarle los documentos.

Finalmente, el Consejo General declaró improcedentes los registros en Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, a excepción de Ensenada, el cual fue aprobado, además de los candidatos de representación proporcional.

Debido a esta situación el consejero presidente, Javier Garay Sánchez, dio a conocer que estaban esperando información del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, ya que a través del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez y el representante de ese partido ante el INE, Pablo Gómez, señalaron que el registro de candidatos sería enviado directamente de la Ciudad de México.

En el caso de Morena se tenía planeada una verbena popular desde las 10:00 de la noche e iniciar con los discursos proselitistas a las cero horas, sin embargo, el Consejo General del IEE no aprobó la candidatura a la alcaldía de Beatriz Ávalos bajo el argumento de que había participado en la primera etapa como candidata independiente, por lo cual estaba impedida por ley para participar con un partido político.

 

“Están actuando con dolo, ¿por qué no me dejan entrar si es una sesión pública en donde cualquier persona tiene derecho entrar a una sesión de este tipo y enterarse de la situación? Es cierto que traíamos la situación de que probablemente me iría a la impugnación por venir de una candidatura independiente pero tampoco te están cerrando la posibilidad”, afirmó Avalos.

Señaló que no alcanzó a cubrir los requisitos por lo que buscó un partido político que tuviera similitudes con lo que ella pensaba.

“Por qué el Instituto te tiene que bloquear, el único que tiene derecho a esa actividad es el ciudadano, que el ciudadano me diga el 5 de junio que no soy adecuada para ser presidenta municipal pero no un puñado de malandrines que no toman en cuentan las situaciones de uno como ciudadano que quiere ser partícipe para que la ciudadanía tenga un abanico de posibilidades más amplio”, fustigó la representante de Morena.

Bajo el mismo argumento, el Consejo declaró como improcedente el registro de Ignacio Anaya Barriguete como candidato a presidente municipal de Tijuana, ya que intentó buscar la candidatura independiente a diputado local.

En el caso del Partido Humanista, que mantuvo un pleito legal en contra del Consejo por el registro como partido local, al final le fueron invalidadas sus candidaturas en los cinco municipios.

Debido a esto el dirigente estatal, Luis Alberto Juárez Fernández, anunció un frente común con todos los partidos inconformes con la decisión del Consejo Electoral para llevar la batalla legal al terreno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Justificó que debido al desgastante proceso que llevaron para registrarse como instituto político fue que se retrasaron para la elección de candidatos sin embargo presentaron recibos de pago con lo que demostraban que la documentación se encontraba en proceso, cuestión que no fue aceptada por el Consejo.

“Nos ha tocado ver que a los partidos más chicos, los que de alguna manera estamos buscando legitimarnos como ciudadanos, nos están coartando esa oportunidad; vamos a hacer lo conducente legalmente, vamos a impugnar este acuerdo de parte del instituto, nada más estamos esperando la notificación y estamos en comunicación con los partidos agraviados para hacer un frente y hacer un movimiento exigiendo el piso parejo”, advirtió.

Elección de Estado

Apenas el 7 de abril pasado, el dirigente del Partido Municipalista de los Buenos Ciudadanos, Ramiro Orea Hernández, denunció la coacción del voto a cambio de despensas y diversos apoyos por parte de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid.

Indicó que el incidente se presentó el miércoles 6 de abril en las instalaciones de la propia Sedesoe en donde fueron citadas líderes de colonias, ahí se le exigieron 700 votos a cada una de ellas a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

Ramiro Orea Hernández indicó que se encuentran documentando todo el proceso para interponer una denuncia penal por los hechos luego de que se consulte con el equipo de abogados que los están asesorando.

El dirigente municipalista señaló que buscarán una reunión con el gobernador del estado a fin de pedirle que saque las manos del actual proceso electoral que culmina con la elección el próximo 5 de junio.

“Nosotros estaremos haciendo una visita a la Sedesoe pero obviamente estamos planteando que a nivel estatal tengamos una reunión con el gobernador para plantearle que saque las manos de la elección”, insistió Orea.

Este tipo de intromisiones no es una condición exclusiva del PAN ya que también ocurre en otras dependencias municipales en donde también estarán denunciando este tipo de acciones.

Un día antes, el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid anunció la entrega de 100 mil becas de uniformes escolares para alumnos de educación básica lo que representa una inversión de 35 millones de pesos los cuales se entregarán a partir de este año.

“Si hay algo en que este gobierno invierte es en educación y por ello hoy estamos anunciando la entrega gratuita de uniformes, cumpliendo así con el propósito de apoyar la economía del hogar y entregar a los estudiantes un apoyo más para su educación”, anunció durante el evento el mandatario estatal.

El 10 de abril, dos días antes de que arrancara el proceso electoral, la  Secretaría de Planeación y Finanzas dio a conocer un decreto que ofrece oportunidades para regularizar el pago de impuestos, placas y licencias de conducir, coincidentemente en plena víspera de las elecciones en donde se votan las 5 alcaldías y 25 diputaciones estatales.

El titular de esta dependencia, Antonio Valladolid Rodríguez, explicó que este decreto estará vigente del 9 de abril al 30 de junio de 2016 y se establecen apoyos en la regularización de control vehicular e impuestos estatales, al señalar que el servicio particular y público será beneficiado por medio de la regularización de placas, calcomanías y tarjetas de circulación además de licencias de conducir.

“Se condonará el 100% de multas, derechos por canjes extemporáneos en licencias de conducir, tarjetas de circulación, así como el 100% del pago al impuesto adicional para la educación media y superior”, resaltó Valladolid Rodríguez.

Fue el miércoles 13 de abril que la aspirante a la alcaldía de Morena, Beatriz Ávalos citó a una conferencia de prensa para impugnar la decisión del Consejo ante el Trife, denunció que no existen condiciones parejas ya que el Gobierno del Estado tiene las manos metidas en el proceso al punto de darles días libres a funcionarios para que puedan salir a volantear.

Con una negativa tajante, el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, negó que el Gobierno del Estado se encuentre interviniendo en el actual proceso electoral y que continuarán con los programas de gobierno los cuales no se detienen por elecciones aunque precisó que la ley les impide la contratación de propaganda institucional durante el proceso electoral.

Sobre los cuestionamientos de la supuesta compra de votos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social en Ensenada, denunciada por el Partido Municipalista, el secretario respondió: “Nosotros respetamos pero rechazamos el señalamiento. Las instrucciones del gobernador han sido muy precisas en ese sentido: que los servidores públicos que trabajamos en el gobierno no podremos hacer uso de recursos públicos para fines político-partidistas”, afirmó el Secretario General de Gobierno.

De acuerdo a Rueda Gómez, ningún funcionario estatal estará volanteando en horarios de trabajo como lo denunciara el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. @[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros