Semanario Contraseña

La clave de la información

Abusos, cotidianos en la Policía Municipal

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La corrupción y prepotencia de policías municipales sigue siendo un mal en la corporación municipal de Mexicali, desde secuestros, abusos y lesiones son el pan nuestro de cada día.

Iván Cruz

MEXICALI.- Luego de un incidente familiar ocurrido en la Colonia Hidalgo el pasado sábado 16 de abril, elementos de la Dirección de Seguridad Pública fueron denunciados por golpear a un menor de 14 años, apuntarle con la pistola en las costillas y amenazarlo de sembrarle droga en caso de que dijera algo.

La señora Areli Guzmán Vázquez presentó una denuncia penal en contra de dos agentes municipales por quienes supuestamente golpearon a su hijo de 14 años además de apuntarles en una costilla con arma de fuego.

Fue la misma Areli Guzmán quien llamó al C4 para reportar un caso de violencia intrafamiliar cuando los agentes llegaron alrededor de las 11:00 de la noche en las patrullas 1205 y 1206 a atender la llamada de auxilio, comportándose de manera prepotente.

Fue cuando llegaron los agentes que el menor empezó a grabar con su teléfono celular, supuestamente ahí documentó cómo uno de los policías empujó a su hermana menor, misma razón por la que los municipales se molestaron y lo subieron a la patrulla.

El menor denunció que en primer lugar fue llevado a la caseta de policía de la colonia Hidalgo, posteriormente a un lote baldío cercano al lugar en donde lo agarraron a patadas y lo despojaron del celular, le quitaron la memoria y lo regresaron a la patrulla para finalmente entregarlo a la Comandancia de Policía por ultrajes a la autoridad.

En el transcurso lo amenazaron de muerte  además de que le dijeron que le sembrarían droga si decía algo de lo ocurrido.

Finalmente la madre del menor logró sacarlo de la comandancia sin tener que pagar ninguna fianza, ahí denunció ante sindicatura en donde aseguró reconocer a los agresores a los que identificó como José Ávila Corrales y Reynaldo García Robles.

Este domingo 17 presentaron la denuncia por Lesiones y Abuso de Autoridad con el número de expediente NUC 02-02-2016-16240 en la PGJE.

Por su parte el agente José Roberto Ávila Corrales negó que los hechos hubieran ocurrido como los describió la ofendida, señaló que el incidente sucedió alrededor de las 2:00 de la mañana cuando acudieron con la señora Guzmán Vázquez.

“Se encontraba con bastante olor a alcohol, estaba un poco tomada y la señora nos exigía y preguntaba de una u otra forma que le explicáramos por qué su esposo se escondía en su domicilio, esa pregunta no la hizo como unas 20 veces”, explicó el agente.

Dijo que al momento de llegar la mujer se encontraba en un shock emocional por lo que se entrevistó con uno de sus hijos mayor de 18 años de nombre Alejandro, quien le dijo que su mamá siempre que tomaba tenía problemas y que su papá se escondía porque su mamá lo golpeaba.

Fue cuando la hermana menor de nombre Ingrid se molestó y dijo que los policías eran unos inservibles buenos para nada, por lo que el agente le pidió que se retirara del lugar.

Indicó que al ver que no podían apoyar en nada decidieron retirarse de lugar pero volvieron al domicilio, fue cuando salió el menor y los empezó a insultar por lo que fue detenido por faltar el respeto a la autoridad.

Ávila Corrales señaló que las cortadas que presentaba el menor fueron hechas por el mismo menor quien se encontraba haciendo una manualidad, “haciendo una base para una veladora”, y negó que se le llevara a un terreno baldío o que se le hubiera golpeado.

300 expedientes

En datos oficiales de la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Mexicali se tienen 208 expedientes de los cuales 23 ya fueron concluidos en la Comisión de Honor y Justicia, además de que actualmente se encuentran 98 expedientes en tránsito.

Recientemente cuatro de los seis agentes de la policía municipal acusados de secuestro de un residente del Valle de Mexicali fueron absueltos del delito luego de que el juez re-tipificara el delito de abuso de autoridad con lo que alcanzaron su libertad bajo fianza.

Los oficiales que lograron su libertad fueron Antonio Pérez Rodríguez, Brenda Verónica López Mendoza, Jesús Alberto Montoya García y Sergio Herrera Alvarado, aunque se mantiene la investigación por el delito de abuso de autoridad.

Por otra parte los agentes Eduardo “N” y Mónica “N” aún permanecen recluidos en el Cereso de Mexicali acusados de secuestro luego de existir elementos suficientes para su vinculación a proceso.

En un principio se habló de 10 agentes municipales adscritos a la Delegación Carranza acusados de privar de la vida a un empresario del Valle de Mexicali exigiéndole una fuerte cantidad de dinero a cambio de su libertad, aunque logró escaparse y denunciar los hechos ante la Procuraduría ubicada en el Kilómetro 43.

De los 10 agentes solo se detuvieron a seis, ahora solo quedan dos quienes enfrentan una condena de hasta 50 años de edad en caso de ser encontrados culpables.

Otro caso para poner el dedo en el renglón fue el que se presentó con María Belén “N” de 24 años de edad, quien fuera víctima de una agresión policial la cual fue grabada por una persona y subida a internet.

Un usuario de Facebook identificado como Geogindard Guerrero compartió el video en el que una mujer fue agredida por los municipales, el video que lleva más de 250 mil vistas fue titulado como “Mi lindo Mexicali”.

En la descripción del video el usuario señaló:

“Abuso de autoridad por parte del personal de la dirección de seguridad pública municipal, tripulantes de la patrulla 260, agreden físicamente a una ciudadana enfrente del hijo de ella”.

Por su parte un vocero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali informó que el caso se encuentra en manos de Sindicatura en donde iniciaron una investigación por posible abuso de autoridad.

Pese al incidente, la joven volvió a ser detenida el 12 de abril luego de tener una discusión con un individuo con quien se hizo de palabras, para luego quebrarle la mica de su automóvil con un bate de béisbol.

Según la misma autoridad municipal, los hechos ocurrieron cerca de las 4:00 de la tarde cuando una persona realizó un llamado al 066 en donde pedían la presencia de la policía por un accidente de tránsito.

Al llegar al lugar los agentes detuvieron a una mujer que se había descontrolado y chocado un automóvil Toyota Corolla de modelo reciente.

En el reporte señalan que un hombre de 49 años de edad se hizo de palabras con la joven –quien fue identificada como la agredida por los policías municipales semanas atrás– por lo que la mujer tomó un bate y golpeó el vehículo del quejoso.

Inmediatamente, la mujer fue identificada por la corporación municipal y exhibida de la misma manera, en un intento de justificar la agresión que había sufrido de parte de los agentes municipales, incluso los mismos policías fueron los encargados de dar todos los datos personales y difundir una fotografía de la mujer llorando sin cubrir su identidad.

Apenas el 3 de marzo anterior, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega,  informó a un medio de comunicación que 120 agentes municipales se encuentran impedidos para utilizar un arma de cargo por diferentes problemas, entre ellos sobrepeso, problemas de salud e incluso afectaciones emocionales temporales.

Aunque calificó la situación como normal debido a las complicaciones del oficio, señaló que los agentes tienen que ser tratados con especialistas durante un tiempo antes de poder volver a la calle y portar su arma de fuego.

Monreal Noriega afirmaría que el problema más común tiene que ver con implicaciones psicológicas temporales. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros