Semanario Contraseña

La clave de la información

[FUERA DE LIBRETA] Tiempos violentos

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

Recientemente visitaron Baja California consejeros electorales del Consejo General del INE en un recorrido para verificar el funcionamiento de los llamados Oples –Organismos Públicos Locales- en las 11 entidades donde habrá elección este año. Entre la amplia gama de temas se les cuestionó sobre las zonas del país donde existe una marcada violencia generada por la presencia de grupos del crimen organizado, como son los casos de Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa. El comentario tenía que ver con las zonas de riesgo para el proceso electoral 2016 –sobre todo en esas regiones- y la respuesta de los consejeros visitantes fue en el sentido de que no había ningún tipo de riesgo para instalaciones de casillas y la realización de la elección de junio de este año.

Pero ha trascendido cómo en algunas zonas de Tamaulipas por ejemplo, el INE ya empezó a implementar una serie de protocolos de protección para sus trabajadores, incluso se ha mencionado que han tenido que otorgarles seguros de vida y –sobre todo- tomar una serie de medidas para proteger su integridad.

En el caso de Baja California es evidente que –quizá no al nivel de Tamaulipas- también hay zonas de riesgo, primero para el trabajo previo que tiene que ver con la capacitación de quienes serán los funcionarios de casilla ya que eso implica que los capacitadores tengan que “peinar” a pie zonas no muy seguras.

Aparte hay que recordar que en las pasadas elecciones estatales (2013) en Mexicali se presentó un incidente que no se había visto con anterioridad en la región, como la fue la quema de urnas en una escuela de la colonia República Mexicana, ubicada en una zona muy céntrica y donde se colocaron una docena de casillas, lo que implicó que fuese de las más concurridas. Se trata del Distrito 04 y hasta la fecha no hay ni responsables ni detenidos.

Además es evidente que, aunque hay diferencias en cuanto a encuestas y preferencias electorales en esta parte de las campañas, en la entidad son elecciones con poca votación y con resultados muy cercanos y cabe mencionar que Baja California sigue siendo la cereza del pastel electoral pues por aquí entró el PAN y por aquí quieren que salga.

Tierra de nadie

Apenas las autoridades federales empezaron a meter orden en la fila de automovilistas que cruzan a Caléxico en la llamada Ready Lane por la Garita II –recién instalaron una parte de vallas de concreto y la están completando con una línea de tubos, esto para impedir que se sigan presentado casos donde los franeleros, por una módica cuota, paren el tráfico y dejan que indiscriminadamente se metan en esa fila, presuntamente más rápida.

Pero ahora surge otro frente y tiene que ver con el cruce peatonal en la llamada Garita Vieja donde sobre todo los fines de semana se hacen largas filas que bajan del edificio de la garita, cruzan todo el puente peatonal y serpentean del otro lado de la calle.

Resulta que en esa parte –zona federal-no hay vigilancia policiaca, solo un militar en la parte alta por donde cruzan los discapacitados. En la zona de las filas, los vivales “venden” los espacios en diez dólares, bajo la treta de hacer la fila, avanzar y ya a metros frente al edificio aparece otro “malandrín” –de esos zombies, flacos con la mirada perdida- con supuestamente “un primo y su familia” quienes desfachatadamente extienden el billete respectivo. Todo frente a los ciudadanos que tienen media hora, 40 minutos esperando. Esto ya ha provocado también varios incidentes, aunque aparentemente estos malandrines se han adueñado de ese binacional espacio. Por cierto que la noche del martes se suscitó un homicidio ahí  –pero en el cruce de autos-  en un caso no aclarado hasta la fecha.

Objetividad

El jueves de la semana pasada trascendió en la Ciudad de México una información presuntamente generada en Mexicali donde se asentaba que las instalaciones de Radio Fórmula en Mexicali habían sido tomadas por un grupo de vándalos. Igual señalaban que este grupo se había posesionado del inmueble donde se ubica la antena de la empresa radiodifusora. Más aún, algunos periodistas defeños, que tienen espacio en Radio Fórmula como Joaquín López Dóriga o Ciro Gómez Leyva, reprodujeron la errática nota en redes sociales donde se incluía que las autoridades locales no habían hecho nada al respecto.

Resulta que ese día por la mañana agentes de la Policía Federal acudieron a las instalaciones de Radio Fórmula Mexicali –en las llamadas Torres, por L Montejano-  y no había ninguna toma, ni delincuentes y la radio seguía trabajando normalmente. Es más, esa mañana trasmitían en vivo uno de los debates de los candidatos a la alcaldía de Mexicali organizados por un diario local.

La versión es que días antes uno de los gerentes de la radio en la Ciudad de México había reclamado terminar el contrato de renta que localmente firmó apenas en enero pasado con el grupo de PSN que encabeza Jaime Bonilla, el dirigente estatal del partido conocido como Morena, o Movimiento de Regeneración Nacional.

Parece que el acuerdo firmado era por dos años, pero ahora unilateralmente desde las oficinas defeñas pretenden romperlo, lo lamentable es que el espacio se ha llenado rápidamente de programas, sobre todo de enfoque político y ahora en la coyuntura de las campañas han sido los micrófonos más visitados.

Sorpresas

Quedan dos semanas de campaña y no se descarta que al 15 para las 12 dos o tres corrientes partidistas anuncien su cambio de bando para volcarse a apoyar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, hay quienes consideran que es un hecho y que habrá sorpresas

Libertades

Desde que inició su campaña por la diputación federal promovido por el PAN el ahora legislador Exaltación González –reportero, comunicador de toda la vida- planteaba la idea de revivir una serie de jornadas organizadas por periodistas locales con la visita de figuras nacionales para dialogar sobre el tema del periodismo.

Ahora que es diputado Exaltación ha insistido en la necesidad de organizar esas jornadas –quizá a manera de expiación por abandonar el oficio- el caso es que para el 10 de junio se pretende retomarlas.

La idea es que ese viernes se efectúen una serie de pláticas y conferencias con invitados como Jesusa Cervantes, reportera cachanilla y parte del equipo de la revista Proceso, el connotado fotoperiodista Pedro Valtierra -director de la revista Cuartoscuro-, Francisco Ortiz Pinchetti, ex reportero fundador de la revista Proceso, hoy columnista de Sin Embargo y al frente de un semanario defeño.

Los eventos se pretende realizarlos ese viernes 10 de junio, primero por la mañana en el lobby del Teatro Universitario, luego por la tarde en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes, Ceart, aunque actualmente siguen trabajando en los detalles de este evento que, se pretende, sea sin siglas de ninguna especie.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros