Semanario Contraseña

La clave de la información

Urge Seguridad Social para jornaleros de San Luis

*Luego de recibir una demanda de cientos de trabajadores de campos agrícolas en este y otros municipios de la entidad, esta semana se extendió un exhorto en la Cámara de Diputados para hacer un diagnóstico sobre las condiciones en las que laboran con el fin de que reciban los servicios que por ley les corresponden, pero que la mitad de ellos no obtienen

Bibiana García Garza

Tras recibir una demanda de parte de trabajadores de campos agrícolas para que se les otorgue su derecho a la seguridad social en varios municipios del estado, entre ellos San Luis Río Colorado, esta semana se lanzó la propuesta en el Congreso del Estado para conminar a las autoridades estatales y federales a realizar un diagnóstico sobre la situación.

Actualmente, son alrededor de 50 mil jornaleros sonorenses los que aportan el seis por ciento de la producción agropecuaria nacional, sin embargo, sólo la mitad de éstos – 25 mil- cuentan con el servicio de seguridad social, es decir, que están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre los municipios en donde se encuentran los trabajadores del campo que buscan esa seguridad social y patrimonial San Luis Río Colorado encabeza la lista, seguido de Caborca, San Miguel de Horcasitas, Opodepe, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Navojoa y Huatabampo.

Ante la situación, se presentó una solicitud dirigida al secretario de Trabajo y Previsión Social así como a la Secretaría del Trabajo en Sonora y su titular, Horacio Valenzuela Ibarra, para que realicen un diagnóstico técnico sobre la situación que viven los jornaleros y eventualmente poder ofrecerles mejores condiciones laborales.

Sobre todo, anotó el legislador, Javier Dagnino, que garantice los derechos laborales que ya tienen estas personas que han logrado posicionar a Sonora entre las cinco entidades con mayor producción de alimentos en México.

Sobre ese tema se pronunció también la diputada local del Distrito I de Sonora, Lina Acosta Cid, quien reconoció que aunque no es una situación que se presente en todo el estado, sí está latente en San Luis Río Colorado así como en la sierra y el sur de Sonora.

Esto a pesar de que, aclaró, se supone que es algo que ya debe regular el IMSS para garantizar que los patrones brinden estos servicios y prestaciones así como que los jornaleros tengan derecho a incapacidades, pensiones por invalidez o incluso servicio de guarderías.

“Es un tema que hemos visto en la práctica a nivel municipal, no digo que sean todos los municipios, pero si hay muchos”, mencionó.

De ahí que hay que ver, agregó, si esas prestaciones, reguladas también por la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social, se están cumpliendo pues se desconocen las condiciones, por ejemplo, en las que los patrones tienen a sus trabajadores en San Luis Río Colorado específicamente.

“Hay que ver con la propia comunidad de trabajadores del campo pero también con las instituciones que tienen que verificar que se esté cumpliendo con esas prestaciones como el IMSS o los inspectores del trabajo”, anotó.

A su vez, señaló, sería importante ver el tema con los propios patrones para que hicieran un esfuerzo, al menos en lo que respecta a San Luis Río Colorado, y brindaran servicios que para los trabajadores son importantes, como el de las guarderías.

Y es que en muchos de los casos, los trabajadores no tienen en dónde dejar a sus hijos y eso los orilla a dejar su fuente de empleo e ingreso, o bien, a llevarse a los niños a su lugar de trabajo.

“Creo que es un trabajo de una política pública que también a nivel estatal el gobierno tendría que impulsar de manera permanente, pero también le apuesto al trabajo coordinado”, insistió.

Esto porque los grandes productores como Carrasco y Bustamante podrían ofrecer servicios como el de guarderías para que los trabajadores, dijo, sientan la  gratificación del esfuerzo que ellos hacen día con día.

De ahí que, añadió, la base es la voluntad política de todas las partes tales como patrones, entidades de gobierno e incluso gobierno municipal, para lograr que los jornaleros reciban la atención que solicitan y merecen.

“Considero que es importante darle seguimiento y qué mejor que un exhorto para las autoridades competentes, primeramente, para que se aboquen a llevar a cabo este tipo de verificaciones en los campos agrícolas”, concluyó.

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros