Semanario Contraseña

La clave de la información

[FUERA DE LIBRETA] Señales cruzadas

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

“En política la forma es fondo”, acuñó la frase hace muchos años Jesús Reyes Heroles, jurista, historiador, académico y sobre todo político. Quizá la frase lo explica todo y Antonio Magaña conoce bien el significado.

El pasado martes trascendió en redes sociales una imagen del candidato priista a la alcaldía de Mexicali por la alianza que encabeza el PRI, junto a la titular del Patronato DIF Municipal, Sonia Carrillo Pérez, la pareja sentimental del actual alcalde panista Jaime Díaz Ochoa.

La información anotó que fue una visita de cortesía. Esto se da a menos de dos semanas de la elección y en pleno sprint final de la campaña electoral, la misma que se ha visto aderezada –sobre todo en estas ultima fechas- por un dizque enfrentamiento entre Magaña y el panista Gustavo Sánchez Vázquez.

Y es que el encuentro publicitado en los medios tendría varias lecturas. Para empezar podría decirse que se refleja que el candidato priista es más cercano a la pareja Díaz-Carrillo que el propio Gustavo Sánchez. De hecho, Magaña lo ha externado en varias ocasiones, en el sentido de no negar la buena relación que lleva con el aún alcalde y su pareja. Algo parecido ha sucedido con la relación Magaña-Kiko Vega.

Es decir, el principal candidato de oposición, del PRI, es “muy amigo” de ambos gobernantes, lo que claramente explica por qué en los señalamientos de Magaña han estado excluidos ambos personajes. Pero la cosa no es tan sencilla.

Otra lectura reflejaría que tanto Kiko Vega como Jaime Díaz podrían estar apoyando políticamente al candidato del bloque dizque opositor, lo cual sería un desagradable elemento en contra de las aspiraciones de Sánchez Vázquez.

Y es que –no solo en la entidad- los procesos electorales se han convertido en una serie de componendas entre unos y otros, lejos quedaron ideologías y principios, ahora lo que valen son intereses y acuerdos. La muestra más ilustrativa se dio en la pasada elección gubernamental donde una de las premisas es que Kiko Vega llegó con el apoyo del siniestro Jorge Hank Rhon, quien apoyó a Astiazarán en Tijuana pero descobijo al priista Fernando Castro Trenti en la gubernatura.

Todo esto marca un escenario nada agradable para Gustavo Sánchez, sobre todo en un final de campaña muy cerrado donde ninguno de los dos lleva evidente ventaja sobre el contrario. Habría que ver si el factor Carrillo-Díaz significa votos, sean a favor o en contra.

*Sprint final

La fecha electoral está cada vez más cerca y desde el Instituto Estatal Electoral aseguran que tienen todo listo, aunque a la vista saltan algunos detalles. Desde la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado están por entregarles los ceca de 40 millones de pesos que les restan para concluir las ministraciones relativas al proceso electoral. Y es que con la nueva legislación correspondió al Instituto Nacional Electoral la etapa previa, la cual incluye la integración y capacitación de funcionarios electorales, y el domingo 5 de junio la estafeta le toca al IEE.

Por cierto que en el organismo electoral debieron trabajar horas extra para resolver el entresijo planteado por el PAN –y apoyada por la Sala Regional del Trife– para que los partidos respetaran el principio de paridad de género.

De hecho el dardo lanzado contra el PRII al único que afectó fue al Partido Estatal de Baja California donde se asentó que debía modificar –bajar- a un candidato varón- y originalmente se mencionó la posibilidad de que fuera en los distritos 4 ó 5. Lo curioso es que en el 5 acababan de cambiar al candidato, quedando en el relevo el ingeniero Jesús Román Calleros.

Para esto en el IEE tuvieron que hacer un minucioso análisis de los resultados del 2013, dado que en esa elección casi todos los partidos participaron en coalición, encabezado  de un lado por el PRI y del otro el PAN, a excepción de Movimiento Ciudadano, el cual se fue solo.

La idea del resolutivo es que no se podía enviar a mujeres en los distritos donde los partidos hubieran tenido los resultados más bajos. Eso implicó el que tuvieran que realizar complicadas operaciones aritméticas para calcular posibles resultados individuales de cada partido en coalición.

El caso es que el miércoles por la mañana el PEBC informó que presentaron un recurso contra la decisión. Y ese mismo día presentaron una candidata sustituta, precisamente en el Distrito 5 –dejando fuera a Calleros- pero registrando a su esposa, María Victoria Venegas de la Paz.

Todo esto al cuarto para las 12.

*Redes Sociales

Otro elemento interesante tiene que ver con la convocatoria IEEBC-INV-2016/04 de la contratación del servicio de uso de redes sociales para la difusión de la campaña institucional 2015-2016. Esta acuerdo fue tomado el 14 de abril del 2016 y no fue licitación sino que por el monto –así lo marca la ley, entre 4 mil a 13 mil salarios mínimos-se contrataría por invitación.

Pero ya en esta ronda final del proceso electoral resulta que tal campaña de difusión institucional ha brillado por su notable ausencia y ojalá esto no se refleje en los números de participación ciudadana.

Llama la atención este dato debido a que el área de redes sociales se ha convertido en un excepcional y barato espacio para difundir profusamente no solo campañas oficiales sino además promocionales de nuevos negocios –sobre todo de ideas nuevas-, entre  los miles de usuarios del ciberespacio y hay casos de participantes que sin gastar un peso mandan mensajes a miles de ciudadanos, sobre todo al sector juvenil.

El paquete parece que le quedó grande a la empresa “invitada” y al cierre de esta edición en el Consejo Electoral aún discutían para ver a quién le pasarían la estafeta.

*La Ubermafia

Una de las principales características del servicio de Uber, es que busca de una u otra manera eliminar a los intermediarios para que sean conductores-clientes sin la necesidad de que patrones y confederaciones de taxistas y así abaratar el servicio.

Pues bien, el plan de negocios le ha parecido un botín para personas con recursos económicos que incluso han comprado flotillas y cobran una renta de 4 mil pesos tanto en Tijuana como en Ensenada. La situación parece ser similar en Mexicali, apenas el 18 de mayo se reportó el robo de un vehículo que funcionaba como Uber, lo curioso fue que quien reportó fue una persona llamada Rafael de 50 años de edad.

Ante autoridades dijo ser solo el chofer ya que el verdadero propietario resultó ser Andrés Exaltación González Acevedo, hijo del diputado Federal del PAN Exaltación González.

Fuentes cercanas a Fuera de Libreta indican que el mismo diputado cabildeó ante diversas salas de redacción para que la información no trascendiera.

*Con información de Cristian Torres.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros