Semanario Contraseña

La clave de la información

Por tabaquismo, mueren 40 mil mexicanos al año: UNAM

etcétera / redacción

Más de 40 mil personas mueren cada año en México por enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que equivale a un promedio de 110 muertes diarias, informó Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM.

En un comunicado, el especialista agrega que la cifra anual de decesos a nivel mundial es de, aproximadamente seis millones de personas, de las cuales 600 mil son fumadores pasivos.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, el investigador advierte que una de las metas de las tabacaleras es atraer, por lo menos, a cinco mil niños y adolescentes diarios en el planeta para iniciarlos en el tabaquismo y así tener reemplazos de los fumadores que mueren. Asimismo indicó que la mitad de los infantes están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario y padecen con frecuencia bronquitis, asma, otitis y neumonía.

Aunque en México se prohibió la publicidad relacionada con el tabaco, ésta sigue apareciendo en los medios. Al respecto, el especialista destacó que la publicidad es un poderoso instrumento que contribuye a que los adolescentes fumen a una edad cada vez más temprana.

Apuntó que cada cigarrillo contiene en promedio dos miligramos de nicotina, por lo que quien desea dejar de ser dependiente difícilmente lo logrará sin ayuda farmacológica, ya que esta sustancia es altamente adictiva.

Por último, el investigador advirtió que el uso de los cigarros electrónicos, cuya venta va en crecimiento, sobre todo en países donde hay regulación del consumo de tabaco, no son una alternativa, toda vez que contienen una cantidad mayor de nicotina a la de un cigarrillo común, lo que se traduce en una mayor resistencia a dejar de fumar.

(Con información de Quadratin)

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros