Semanario Contraseña

La clave de la información

Van por agilizar ampliación en caseta de peaje Río Colorado

Bibiana García Garza

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (06-Junio).- Con la intención de mitigar los problemas de ´cuello de botella´ que se presentan en la caseta del Puente Río Colorado, este lunes se planteará ante la Secretaría de Hacienda del Estado que se agilice el proyecto de ampliación a seis carriles  -tres de entrada y otras tres de salida-.

Así lo anunció el alcalde, Enrique Reina Lizárraga, unos días después de haberse distribuido los recursos del Fideicomiso del Puente entre San Luis Río Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco.

Como se recordará, los recursos de la caseta de cobro correspondientes a 2014 y 2015 y que ascienden a 80 millones de pesos, fueron entregados al Gobierno del Estado la semana pasada, de los cuales 50 se distribuyeron entre los municipios correspondientes, y se reservaron 30 para ampliar el número de carriles en dicho cruce que representa la primera entrada a Sonora.

Esto se traduce en una aportación del 54 por ciento en lo que respecta a San Luis, del 30 por ciento por parte de Puerto Peñasco, y del 16 por ciento del municipio de Plutarco Elías Calles.

El presidente municipal explicó que la obra de ampliación plantea que se instalen tres entradas y tres salidas en la caseta de peaje, así como equipo electrónico para el control de vehículos.

Dicho proyecto, abundó, fue elaborado por un sanluisino y se presentó el pasado mes de diciembre en la primera reunión de instalación del Comité del Fideicomiso del Puente con el fin de desahogar el cuello de botella que desde hace años se presenta en dicho punto y en perjuicio de los viajeros, principalmente residentes de Sonora y Baja California.

“Es una razón por la que a veces la piensa la gente del valle de Mexicali en cuanto a venir y consumir a San Luis; estamos desaprovechando una derrama importante para el municipio”, apuntó.

Por ello, agregó, este lunes se solicitará directamente al Secretario de Hacienda del Estado que se agilice la obra para que de inicio en verano pues después de octubre se incrementa la afluencia de vehículos.

Mencionó que es muy viable que se instalen los seis carriles con base en las mediciones que se han realizado en el punto de cruce y tomando en cuenta que actualmente hay casetas cuyas dimensiones obstruyen el paso de un vehículo, por lo que se pueden sacrificar para instalar un carril más.

Esta ampliación es urgente pues desde 1994 no se han realizado reparaciones en la caseta de peaje del Puente Río Colorado y hoy se calcula, comentó, que diariamente cruzan por ahí alrededor de 10 mil vehículos diarios, lo que entorpece en el tránsito y genera largas filas así como extenuantes tiempos de espera para los viajeros.

Por otra parte, el alcalde informó que con los 27 millones de pesos que se recibieron de manera directa para San Luis Río Colorado se invertirá principalmente en obra y seguridad pública así como en otorgar un recurso adicional a los módulos de riego locales con el fin de abonar al ahorro de agua y a la tecnificación en los riegos.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros