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La clave de la información

Urge sangre nueva en el periodismo local

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En el marco del Día de la Libertad de Expresión, y en plena flor del Siglo XXI, surgen interrogantes en torno al futuro del periodismo en medio del boom de la revolución tecnológica y la creciente apatía de las nuevas generaciones para estudiar carreras relacionadas a la Comunicación así como la aspiración para ejercer el oficio, una vocación que, advierten, es preciso despertar entre los jóvenes cuanto antes.

Bibiana García Garza

Con gran preocupación es como se observa que a nivel local es casi nulo el número de jóvenes interesados por incursionar en el periodismo, una situación que deja una visión algo sombría respecto al futuro del oficio que se transforma a diario junto con las nuevas tecnologías de la información.

El periodismo, en una de sus definiciones, además de informar tiene la responsabilidad de ser partícipe de los cambios sociales en el país y en el mundo, así como de fomentar el pensamiento crítico y analítico del público para construir mejores sociedades, lo que convierte su falta de demanda, sobre todo en los jóvenes, en una situación lamentable.

Aunque según los teóricos y especialistas en la materia sostienen que el periodismo tiene todavía mucho que dar, adaptado a la era digital y las redes sociales, en este municipio el interés joven se ha ido apagando en los últimos años.

Esto se ha evidenciado, por ejemplo, en la matrícula de estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Publicidad en el Centro Universitario de Tijuana (CUT), campus San Luis Río Colorado, en donde las generaciones han disminuido dramáticamente al punto de que la de este año fue sólo de dos jóvenes.

En curso, quedan otros dos grupos de dos personas cada uno, de los cuales ninguno de ellos incursiona directamente en el periodismo, la mayoría se dedican a la fotografía, diseño gráfico, programación de radio, producción de video, mercadotecnia u otras áreas que abarca la licenciatura.

Cabe mencionar que CUT es la única institución académica del nivel superior que ofrece dicha carrera, en la que se imparten materias relacionadas al periodismo, como Prensa, Análisis de medios impresos, Reportaje y Géneros Periodísticos, entre otros.

Sin embargo, docentes y periodistas de la localidad han podido constatar que la juventud sanluisina está alejada del interés por estudiar periodismo e inclusive, una gran mayoría de ellos, según lo manifiestan en conferencias, encuentros y de viva voz, no se informan a través de los medios impresos, sino de las redes sociales –si acaso-.

Entre los compañeros reporteros, algunos con 20 años o más de experiencia, también se percibe con extrañeza que no hay “sangre nueva” en el periodismo local frente a que las empresas de medios impresos y electrónicos están ávidos de recibir a jóvenes interesadas en el oficio para prácticas o que se queden a trabajar porque sí hay campo laboral abierto para éstos.

Así lo manifestó también el periodista, Santiago Barroso Alfaro, con amplia trayectoria en los medios impresos de la localidad y egresado de la UABC – Mexicali, quien se refirió a que en los últimos cinco años ha surgido gente nueva en los medios informativos, pero a cuentagotas.

Esto durante el Curso Básico de Periodismo y Redacción orientado a los comunicadores locales que empezó a impartir la mañana de este miércoles 02 de junio, en el marco de los festejos por el Día de la Libertad de Expresión.

“Creo que en San Luis el nivel de periodismo que se tiene es bueno, yo siento que sí ha crecido, pero creo que faltan generaciones nuevas”, expresó.

Y es que a pesar de que siguen en el medio otras generaciones que tienen 20 años o más entre las que se incluye junto con otros periodistas de renombre como Humberto Melgoza Vega, -director de este medio informativo., o Manuel Angulo Corral, ex director de Comunicación Social, se requiere que el medio se ´refresque´.

“Después de esas últimas generaciones ha pasado mucho tiempo, ha surgido gente nueva pero a cuentagotas, y así en los últimos cinco años son casos muy aislados; veo con preocupación que no haya generaciones nuevas de periodistas porque uno ya va de salida y entonces, ¿quién se va a quedar?”, advirtió.

Por otra parte, y como lo mencionaba durante el inicio del curso, es necesario no dejar morir al periodismo y para ello se requiere de ser más creativo y profesionalizarse para no caer en todo aquello en lo que caen las personas que utilizan las redes sociales de manera empírica y que quizás aprovechan las habilidades que tienen en cuanto al dominio de la tecnología, así como a la disponibilidad de información en el momento.

Como bien se sabe, en la actualidad lo que cuenta para muchas empresas y para el público es que las cadenas informativas cuenten con muchos adeptos, sin embargo, eso no lo es todo, sino volver a las raíces, destacó Barroso Alfaro, y contar una buena historia.

“Uno como periodista debe ser más creativo para darle a la gente temas que le enganchen de una manera consistente, a largo plazo”, señaló.

Actualmente, admitió, las redes sociales están convertidas en la principal competencia de los medios impresos por lo que la clave es ofrecer a los lectores algo distinto, además de privilegiar siempre la credibilidad.

Esto porque a la larga, eso logrará que se destaque el trabajo del periodista entre personas que sólo utilizan las redes sociales sin una vocación ética, ni objetividad, ni honestidad, así como en su forma de trabajar.

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