Semanario Contraseña

La clave de la información

Atacan base militar somalí; más de 300 muertos

Redacción / La Jornada / Dpa

Mogadiscio. Más de 300 personas murieron tras un ataque de la milicia Al Shabab contra una base militar de la Unión Africana (AU) en Somalia, informaron este jueves funcionarios del gobierno y milicianos.

Soldados de la misión de paz de la UA mataron a más de 240 insurgentes que atacaron su base militar de la ciudad de Halgan, aclaró a la prensa el ministro de Seguridad somalí, Omar Mohamed.

Al menos tres civiles murieron y varios más resultaron heridos en el ataque, agregó.

Al Shabab, por su parte, aseguró haber matado a 60 soldados del bloque militar africano durante los combates, lo que eleva la cifra de 43 que habían dado inicialmente.

Sin embargo, el gobierno somalí sólo confirmó la muerte de ocho soldados, mientras que Al Shabab reconoció la muerte de 16 de sus combatientes.

El ataque contra la base comenzó con un atentado suicida con un vehículo a la entrada del complejo, dijeron a Dpa fuentes del Ejército somalí. A continuación atacaron decenas de combatientes con armas de fuego y granadas propulsadas por cohetes, agregó la fuente.

Los soldados de paz consiguieron derrotar a los insurgentes una hora después con ayuda de tropas somalíes y helicópteros militares, según las fuentes.

Al Shabab reivindicó el hecho a través de una emisoria de radio cercana al grupo. Los extremistas sunitas, próximos a Al Qaeda, intentan desde hace años establecer un estado confesional en el Cuerno de África.

Deja un comentario

× Platique con nosotros