Semanario Contraseña

La clave de la información

FUERA DE LIBRETA – Rebotes

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

Los resultados electorales han rebotado en varias direcciones. Han provocado cismas y pleitos internos entre diversas fuerzas políticas, sobre todo al interior del Partido Revolucionario Institucional y-en el caso de Mexicali- concretamente entre el ex diputado y ex líder del PRI Estatal Enrique Acosta Fregoso y el exalcalde y ahora regidor electo Samuel Ramos Flores que llegó al enfrentamiento público.

Y es que durante la pasada campaña política permeó la idea de que Acosta Fregoso –quien fue precandidato a la alcaldía- no apoyó a los abanderados del tricolor, aunque las cifras pueden tener varias lecturas.

Por ejemplo en la zona de influencia de Acosta, el Distrito 06 –el área de Los Santorales, la parte Poniente de Mexicali, la sur y San Felipe- los datos oficiales muestran que el PRI aportó 13 mil 198 votos en la elección para Munícipe, y 10 mil 917 en la de Diputados de Mayoría. Lo real es que son más de dos mil votos de diferencia en la diputación que esperaba alcanzar David Pérez Tejada.

Pero en general los números del PRI fueron similares en Mexicali, los votos por el alcalde fueron cerca de dos mil arriba de los diputados en casi todos los distritos cachanillas, aunque la diferencia más marcada fue precisamente ahí en el O6.

En el caso del PAN, por ejemplo el famoso voto cruzado con el que amenazaron en el Distrito 01 fue solo amenaza, en cambio el voto azul en el Distrito 03 se distinguió el apoyo al candidato Gustavo Sánchez pero no fue igual para la líder burócrata Victoria Bentley, fueron casi dos mil menos.

Pero en el PRI sí hay fisuras, la más fuerte ha sido en torno precisamente a Acosta Fregoso. Resulta que el martes de la semana pasada el dirigente estatal Chris López convocó a una comida con priistas locales, en el restaurante El Vaquero. Por ahí estaban Samuel Ramos, Francisco Pérez Tejada, Ricardo Aguilera.

El caso es que de repente llegó a la reunión Enrique Acosta Fregoso y parece que Chris López le tuvo especial deferencia y hasta lo sentó a su lado.

Eso provocó la inmediata respuesta de Samuel Ramos –quien va como regidor en el número 1 de la lista- y de inmediato se levantó y palabras más palabra menos dijo que no podía sentarse a la mesa con traidores de su partido, que se le revolvía el estómago. En esa misma reunión parece que Vicky Noriega, la líder de la burocracia federal, secretaria general del PRI estatal y quien no logró llegar a la regiduría –iba en el número 8, no entra- se solidarizó con el ex alcalde y de paso le renunció a Chris López.

El desaguisado se filtró a algunas columnas políticas y el mismo fin de semana vino la respuesta de Acosta, a través de su cuenta de Facebook donde escribió:

“Ahora resulta que quienes no fuimos tomados en cuenta en el proceso electoral somos los responsables de la derrota electoral. Bonita cosa Samuel Ramos, no seas cobarde y asume tu responsabilidad, tú y tu tercera vía de haber manejado e impuesto los candidatos y con nombres, el activismo lo manejó gente de Pérez Tejada y lo electoral una persona de tu tercera vía y la dirigencia municipal una persona de ustedes. Tú eres primer regidor, perdiendo ganaste como siempre”, expone Acosta y no se queda ahí. Llamó político mediocre a Ramos y hasta lo retó a un debate público, “sabedor de tu opacidad y cobardía quedo a tus órdenes”, remató Acosta, evidentemente enojado.

Parece que el encono viene desde la campaña hace tres años con Fernando Castro Trenti a la gubernatura pero ahora se ha polarizado con Ramos, quien representa a un grupo local que han llamado así, “La Tercera Vía”, en franco deslinde de Hank y Castro Trenti.

Otras fisuras

Pero no solo entre el priismo se han abierto fisuras, otro es el caso del Partido Encuentro Social donde los resultados a favor de Julián Leyzaola – quien quedó en segundo y pelea el primer lugar- se ha aderezado con los señalamientos en cuanto a las fallas del proceso y la demanda de anulación que han hecho varios partidos pero a los que se ha sumado el líder estatal del PES, Luis Moreno –quien antes fue dirigente estatal del PRD, apoyado por Ruiz Uribe, al que ya muchos olvidaron- y ahora esa pública posición ha rebasado las posiciones partidistas, por eso el llamado que han hecho a la cordura. Cabe comentar que las bases sociales del PES son las comunidades cristianas, esas mismas que hasta hace unos años tenían como regla el no participar políticamente.

Por cierto que el PES podría meter a regidores en todas las alcaldías -menos en Playas de Rosarito- y a dos diputados en la próxima Legislatura, ambas de representación proporcional, una del primero de la lista que es precisamente Luis Moreno y la segunda a lo que llaman “el mejor perdedor”, en este caso a su candidato por el Distrito 08 de Tijuana, Aarón Pallares, por lo menos son sus expectativas.

Bancadas

Por lo pronto e independientemente de lo que pase de aquí hasta el 30 de septiembre obviamente que la bancada más grande en la XXII Legislatura será la panista –se calculan 12, 13 escaños- aunque estará medio rara pues varios de los presuntos no son exactamente miembros del partido azul y ya hay apuestas en cuanto al coordinador de la bancada. Hasta el momento dos serían los más serios aspirantes, ambos de Mexicali: José Félix Arango, con más experiencia y va por segunda vez al Congreso, donde además fungió como Oficial Mayor, y el otro posible es Andrés de la Rosa, ex líder estatal del albiazul y ex diputado federal.

Transporte

Por cierto que en la última fase de la administración municipal de Jaime Díaz se adelanta la implementación del proyecto del BRT –Bus Rapid Transit- el cual quedó congelado desde hace tres años e iniciado durante la administración del priista Francisco Pérez Tejada.

Ahora parece que se ha llegado a una serie de acuerdos con Banobras para ampliar el plazo del arranque –había la amenaza de penalizar al Municipio- pero ahora ya con el plazo ampliado se asegura que antes del 1 de diciembre el BRT se echará a funcionar solo a nivel de arranque y le tocará –entre muchas otras cosas- el darle figura al también panista Gustavo Sánchez.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros