Semanario Contraseña

La clave de la información

FUERA DE LIBRETA – Diplomacia anti-laboral

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

Desde inicios de este mes cerca de 300 empleados del Congreso del Estado recibieron la no muy buena noticia de que tenían que firmar –anticipándose tres meses- se liquidación. Se trata de secretarios técnicos, asesores y personal de los Módulos de Atención Ciudadana de los 25 legisladores y quienes tendrán su último día de trabajo el jueves 30 de junio, aunque el periodo de los actuales legisladores finaliza el último día de septiembre.

Pero resaltan varias y variadas situaciones. Para empezar se trata de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política tomado desde el 19 de enero de este año –hace cinco meses- el cual se les notificó la primera semana de este mes de junio.

Aparte, en algunos casos gente cercana a los diputados hizo el intento de convencerlos de que “siguieran acudiendo” bajo el engaño de que les estaban cubriendo tres meses de sueldo, lo que resulta una completa mentira pues el finiquito tiene que ver con el trabajo ya desempeñado. En otros casos ni siquiera los propios diputados les dieron el anuncio de su baja anticipada y utilizaron terceros para hacer esa parte desagradable.

Y es que además a los empleados al punto del desempleo les queda el mal sabor de haber sido avisados al 15 para las 12, ya con la baja encima y sin posibilidad de hacer un plan mínimo para aminorar la etapa sin trabajo.

El caso es que en estos tres meses que les quedan a los legisladores se supone que trabajarán sin personal en módulos, ni asesores, ni secretarios técnicos y las malpensados aseguran que esos tres meses de “ahorro” ya estaban presupuestados, por lo que presuponen que podría ser parte del bono de salida de los actuales legisladores.

*Oficio

Sin hacer mucho ruido, la Contraloría del Estado abrió el expediente 08/Q/16/Ens en donde en los próximos días mandará llamar a Francisco Sánchez Corona en su calidad de delegado del Indivi por hechos relacionados con el día 9 de abril, fecha en que candidatos a las alcaldías del PRD se registraron en la instalaciones del IEE.

A Sánchez Corona se le abrió una denuncia por la presunta agresión en contra de un reportero en Mexicali el cual fue llamado a declarar apenas el martes 21 de junio.

Morenos

Continuando con la costumbre de la izquierda en Baja California, Morena se encuentra dividida ampliamente en Mexicali entre “Bonillistas” y “Guadalupanos” por referencia a Guadalupe Montoya y Lupita Mora.

La disputa tiene que ver con quién se agencia el escaño de Representación Proporcional. Y es que hay dos opciones, el que va en una lista o el de calle, el que mejor votación obtuvo, otros le llaman el mejor perdedor. Y es que ahora desde el registro de candidatos se debe anotar cuál va primero. Por un lado la dirigencia señala que mediante acuerdo se declaró que el primero sería de calle, esto quiere decir que sería el que mejor porcentaje de votación tuviera y en ese caso le correspondería a Catalino Zavala, en segundo sería el de lista Víctor Manuel Morán.

Para los segundos, Catalino Zavala no estuvo, fue de los insaculados (sorteados) y por lo tanto no le corresponde una diputación, por lo que defienden a Leticia Martínez Salomón, quien por cierto es hermana de Manuel, Secretario de Organización del Comité Municipal de Morena. Aparte a ella le favorece el principio de Equidad de Género.

Las cartas están lanzadas y ya se esperan protestas e impugnaciones al respecto, por cierto, las primeras palabras de Leticia Martínez fueron que a ella la sacaron de la casa y que por lo tanto le tuvieran paciencia.

*No están solos

Pero no es solo el caso de Morena ya que en la mayoría de los partidos el pleito intestino parece que tiene que ver con la repartición de las diputaciones por el principio de representación proporcional, lo curioso es que cada partido hace los cálculos a conveniencia propia y hay quienes se frotan las manos calculando –a modo- que podrían tener hasta dos, tres legisladores, como es el caso del PRI y hasta del PES.

Lo que sí es que el PAN tiene “asegurada” la bancada mayoritaria, incuso con la posibilidad de lograr la mayoría simple con 13 escaños. De ahí el resto serían bancadas de dos cuando mucho, tal es el caso del PRI y pudiera ser el caso ya mencionado de Morena. El resto apenas lograrían uno y otros ni siquiera es y hasta quedarían borrados del mapa como es el caso de los nuevos Peninsular, de las Californias y Humanista. Otros como el Panal y Verde inauguran una nueva etapa sin legisladores.

Pero en el caso del PAN el mayor peligro es que al menos tres de la bancada sean no panistas –lo que abre un signo de interrogación en cuanto a la lealtad- y hay que recordar lo sucedido en el actual Cabildo de Mexicali donde los principales opositores del alcalde panista  han sido los regidores de su propio partido. Aun así parece que los tres años que le restan a la administración kikista podrían ser con un Congreso aliado.

*Redes

Desde el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California señalan no compartir los mismos criterios del Trife en el sentido de que todas las publicaciones realizadas en Facebook de los candidatos cuentan como violaciones a la veda electoral, sin embargo hasta el momento todos los recursos que han denunciado los partidos políticos sobre la red social han sido desechados, muchos por falta de pruebas o elementos, al parecer ya es obligatorio legislar en cuanto a lo que pueden o no pueden hacer los partidos políticos en sus cuentas de Facebook.

*Agrarios

Al que le quieren colgar la medallita por resolver el problema de los trigueros es al delegado de Sagarpa, Guillermo Aldrete Hass quien en varias columnas de medios de comunicación lo dieron como el bueno, sin embargo el motor que terminó por influir en la “solución” fueron los 150 millones que la delegación federal aportó a las delegaciones de Sonora, Sinaloa y Baja California, además el factor tiempo fue el que finalmente terminó desgastando a los agricultores por lo que finalmente cedieron a un precio de 4 mil 930 pesos por tonelada de trigo, muy alejados de sus pretensiones económicas. A Aldrete le toca la parte de cumplir con los pagos en tiempo, veremos qué tan eficiente puede ser para gestionar los recursos.

*Con información de Cristian Torres Cruz

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros