Semanario Contraseña

La clave de la información

El Eslabón Perdido – Diputados del PRI, interesados en San Luis

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Humberto Melgoza Vega

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado realizada ayer en Hermosillo, se tomaron importantes acuerdos, quizás el más importante la aprobación de nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, el cual se eleva a rango constitucional para empatarlo con el decretado a nivel federal.

Con esto, se le dará mayor independencia y autonomía al fiscal anticorrupción, para que no dependa ni presupuestal ni ideológicamente ni de la Procuraduría, que desaparece para convertirse en Fiscalía General, ni de la gobernadora, como es el caso del actual titular, Odracir Espinoza, cuya militancia priista le resta imparcialidad y objetividad a los procesos que tiene abiertos contra los ex funcionarios del Nuevo Sonora.

De la misma manera, ayer se aprobó la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la cual vendrá a sustituir a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado, instancia que contará con autonomía constitucional, personalidad jurídica y patrimonio propio.

En la sesión se aprobó también el endeudamiento que pasó de 98 a 214 millones de pesos para el ayuntamiento de Puerto Peñasco, el cual atraviesa por una severa crisis económica que los ha forzado a dejar de pagarles no solo a los proveedores sino a algunos funcionarios quienes llevan rato sin cobrar sus quincenas.

La aprobación del crédito para el alcalde Kiko Munro provocó un agrio debate entre la dividida fracción del PAN, ya que el diputado Manuel Villegas despotricó contra el coordinador de la bancada, Moisés Gómez Reyna, luego que él junto con otras tres diputadas fueron retirados de la fracción por votar a favor del endeudamiento hasta por 5 mil millones de pesos que solicitó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al inicio de su administración.

Esta fue la segunda intentona para aprobar el préstamo al ayuntamiento de Puerto Peñasco, la anterior no había pasado supuestamente en eras de ser congruentes con la postura asumida cuando la mayoría de los diputados del PAN votó en contra del endeudamiento solicitado por el estado, lo cual provocó incluso que separaran de la fracción a cuatro de sus diputados.

Pero hoy, en pleno proceso para la renovación de la dirigencia estatal del PAN, es otro el escenario y ahí juega a favor la figura de Ernesto Munro Palacio, el más firme aspirante a relevar en el cargo como pastor estatal del panismo a Leonardo Guillén Medina, quien es padre y ejemplo a seguir del alcalde de Puerto Peñasco.

Hablando de diputados, este sábado 2 de julio a las 9:00 de la mañana, será abierta en San Luis Río Colorado la oficina de enlace del Grupo Parlamentario del PRI.

Para encabezar la ceremonia vendrá el coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, el diputado Epifanio Salido Pavlovich, primo hermano de la gobernadora, quien ha venido siendo mencionado en algunas columnas políticas como eventual candidato al Senado en las elecciones de 2018.

La nueva oficina quedará instalada en la segunda planta de la Plaza Gabriela, ubicada en el callejón Félix Contreras y calle Segunda, la cual es propiedad precisamente de Héctor Virgilio Leyva, el flamante subsecretario de Gobierno, amigo personal no solo del Pano Salido sino además de la misma gobernadora Claudia Pavlovich, con quien existe una relación de paisanaje ya que los padres de ambos son oriundos de Magdalena de Kino.

En el evento se espera la presencia de varios legisladores del tricolor, además de la crema y nata del priismo sanluisino, quienes ven en Titilo Leyva a un fuerte prospecto para competir por la alcaldía de San Luis, luego del buen sabor de boca que dejó en las pasadas elecciones cuando quedó a escaso margen de ganar la diputación local que finalmente se llevó la panista Lina Acosta Cid.

Hombre de todas las confianzas del secretario General de Gobierno, Miguel Ernesto “El Potrillo” Pompa Corella, Titilo Leyva está convertido en el embajador de los sanluisinos en el gobierno del estado, donde está haciendo mancuerna con su cuate el Pano Salido, para sacar adelante algunas de las demandas más sentidas de los sonorenses.

Este evento, que tiene una fuerte carga política, de alguna manera demuestra la intención de la fracción del PRI por tender un puente con la sociedad de este rincón del estado, gobernada tradicionalmente  por el Partido Acción Nacional, tan alejada del centro donde se toman las decisiones.

Y no, conste que no es destape, porque todavía no son los “tiempos”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros