Semanario Contraseña

La clave de la información

El poder de los likes en el cerebro de los adolescentes

VICE NEWS

Además del azúcar, el alcohol, el dinero y todas esas cosas que inexplicablemente le gustan a los adolescentes, los likes en las redes sociales también tienen un impacto directo en el sistema de recompensas del cerebro, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles.

Pero a diferencia del tiempo que se puede dedicar a los chocolates o la frecuencia con la que ganas dinero de la nada, los adolescentes y preadolescentes pasan entre seis y nueve horas al día en sus redes sociales. Por esto, académicos del Centro de Mapeo Cerebral de la UCLA llevaron a cabo un estudio para saber los efectos que pueden tener las redes en el cerebro y comportamiento de los jóvenes.

En el estudio se observó a 32 adolescentes entre 13 y 18 años que usaron una aplicación para compartir fotos similar a Instagram. Los investigadores mostraron 148 imágenes a los adolescentes en 12 minutos, incluyendo 40 que ellos mismos habían subido, y analizaron sus cerebros por medio de imágenes de resonancia magnética funcional. Cada fotografía tenía un número de likes supuestamente generado por los demás participantes, aunque en realidad estos fueron asignados por los investigadores. (Al final del estudio, se dijo la verdad a los adolescentes)

Tras el estudio, los investigadores encontraron que la actividad cerebral relacionada con la recompensa era mayor en las fotografías que tenían más likes, y que esa actividad se disparaba cuando la foto con muchos likes era una que habían subido ellos.

“Cuando los adolescentes veían sus propias fotografías con un gran número de likes, se pudo observar actividad en una variedad de regiones del cerebro”, dijo Lauren Sherman, autora del estudio. Una de las regiones en donde más actividad se registró fue el núcleo accumbens, una parte del cerebro relacionada con la risa, el placer y el sistema de recompensas que —además de los likes— se activa cuando comemos chocolate o ganamos dinero.

Deja un comentario

× Platique con nosotros