Semanario Contraseña

La clave de la información

El Infiltrado – Hartazgo por corrupción

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por Tito Capotito 

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional del Congreso de Sonora y dirigente del sector popular del mismo, Epifanio Salido Pavlovich, reconoció que la pérdida de ocho de doce gubernaturas en las elecciones recientes fue resultado de lo que sucedió en Sonora: gobiernos corruptos.

“Cuando no funcionan los gobiernos se castiga”, asentó, aunque hay casos excepcionales como en San Luis Río Colorado en que cada tres años en casi un cuarto de siglo -menos una sola vez- la gente se inclina mayoritariamente a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional, sin importar quiénes sean los monos ni si el que se va hizo mal trabajo.

Pasa lo que en los mejores tiempos del viejo PRI, ganaba con cualquier candidato, bueno o malo… y si no, arrebataba. Ahora las triquiñuelas se dan de ambos bandos, aunque no a la brava como antes, ahora las trampas se hacen bajo la moderna tecnología de la era computacional.

También se refirió “el Pano” a la ley de equidad de género que es una iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la única que gobierna un estado actualmente en el país, aprobada por el Congreso y que deberá ser avalada por parte de los municipios de Sonora.

Sin duda es importante la presencia de las féminas en los altos mandos, pueden representar un cambio de formas y costumbres que representan la cultura política de los hombres, sobre todo en el combate a la corrupción y las ineficacias.

En otros asuntos, el director de Transporte del gobierno del estado contador público Luis Fernando Iribe Murrieta tenía previsto estar unas horas en San Luis Río Colorado, el miércoles pasado, en una gira en que antes visitó Caborca y el mismo día se trasladaría a Puerto Peñasco.

Lo curioso es que primero se reuniría con los rijosos cetemistas que fueron los únicos en poner el grito en el cielo por la expedición de trece permisos emergentes para el servicio de taxi, y posteriormente lo haría con la parte de los beneficiados que son liderados por el dirigente cromista Espiridión Rojo Rosas, quienes están unidos la organización del transporte del sector popular que jefatura José León.

Con el grupo de los que obtuvieron el beneficio de la gobernadora Pavlovich hace causa común el mandamás de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes (FOSIES) Jorge López Verduzco.

Si el funcionario quiso constatar de qué lado está no solo la razón y la mayoría, debió darse cuenta que la amenaza de un paro general del transporte que hizo la CTM ante las autoridades estatales es asustar con el petate del muerto.

De cualquier manera el hacer ruido y bloquear la entrada a la oficina de la dependencia que tiene de titular al profesor David Topete Hernández, da resultados a los sublevados que no se midieron al acusar a la mandataria.

Hay entre los que no comulgan con la anti-obrerista postura cetemista, suspicaces y mal pensados, los que sospechan que puede estar ya de por medio el dinero que todo corrompe del zar del transporte y verdadero jefe de la central, Aurelio Esquer, mando que le delegó el secretario general de la CTM en Sonora Javier Villarreal Gámez.

Villarreal, también diputado local de “lista” es por cierto el peor dirigente que ha tenido la otrora poderosa central obrera en la entidad, lejos, pero muy lejos de estar en el nivel de un don Ramiro Valdez Fontes o Francisco Bojórquez Mungaray, por citar nombres de los que han dirigido a dicha federación.

A nivel local perdió la cohesión, la fuerza y credibilidad en la que la tenía el dirigente honesto José Carlos Jaramillo Chávez, derrocado a la mala para ser vendida la organización al citado Esquer, siendo utilizado Marcelo Márquez, el dirigente de derecho de la soda de cola que dentro de unas semanas termina el período para el que fue electo, teniendo un balance con más pena que gloria.

Cambiando de tema, el antes mencionado diputado y dirigente cenopista “el Pano” Salido, dio un espaldarazo al subsecretario de gobierno Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez, el sanluisino más encumbrado en la administración estatal, en el acto de inauguración de la oficina de enlace de los diputados del PRI en esta frontera.

La presencia de la clase política fue significativa y mostró a un “Titilo” seguro y maduro que estaría siendo proyectado para objetivos superiores por la gobernadora Pavlovich.

Con él se ha incorporado a la dependencia que tiene a su cargo otro sanluisino, el joven Iván Gabriel Buchanan Corrales, otro con futuro político.

Y lo que se vio en el evento es que el agente fiscal Juan Antonio Gaeta Covarrubias es también de los allegados de la mandataria sonorense y que llegara junto con “Titilo” y el “Pano” puede entenderse como un mensaje político de doña Claudia a los priistas banqueados de San Luis. Los dos son los que más están en el ánimo de la que las manda tocar.

En el sector privado el emprendedor empresario Jorge Salas, junto con su familia, cumple en este año en curso los primeros cuarenta años de poner en funcionamiento lo que sería la cadena de fruterías Welton. Comenzó con una tienda en el ejido La Grulla.

Ha sido una empresa exitosa que puede considerarse la de vanguardia en la modalidad de comestibles y productos para el hogar con una política de precios accesible, orientada al beneficio de las clases populares, lo que ha sido una opción adoptada por cientos, miles de consumidores de San Luis Río Colorado y la región.

La misión la ha cumplido Salas y su equipo de colaboradores, representando además una fuente de generación de cientos de empleos permanentes más los indirectos, convertida la organización comercial en parte importante de la economía de la región, !ánimo, ánimo, ánimo! Y que sigan los éxitos.

El que mantiene una labor discreta, acordes a las circunstancias que rodean la relación con el gobierno municipal que preside el ingeniero José Enrique Reina Lizárraga es el secretario general del Sindicato  único de Trabajadores al Servicio del Municipio, Héctor Manuel Buchanan Domínguez.

El conocido “líder de los pobres” es otro de los que están considerados y tiene influencia con la gobernadora, quien ha dado muestras del afecto y reconocimiento que le tiene al veterano líder sindical.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros