Semanario Contraseña

La clave de la información

FUERA DE LIBRETA – Otra página rosa

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

Cuando parecía que el tema ya estaba agotado, surgen nuevas acciones que lo ponen de nuevo en el ojo público y parece tratarse de una página más de esta novela rosa donde la principal protagonista es Sonia Carrillo Pérez, la pareja sentimental de Jaime Díaz, el aún alcalde cachanilla.

Como titular del DIF local Sonia tiene una agenda pública que es privada, cuando se programa uno de sus eventos  personal del área de Comunicación de la paramunicipal se comunica con los reporteros que seleccionan para que acudan a la cobertura, a la par de que ignoran a los que en un momento dado pudieran ser incómodos. Aun así los hechos trascienden.

Mediante un boletín enviado por la Dirección de Comunicación Social los reporteros se enteraron de que una guardería del ejido Nuevo León había sido nombrada con el nombre de la presidenta del DIF.

“En agradecimiento a los apoyos recibidos por parte de DIF Municipal, la Sociedad de Alumnas de la Academia Comercial ´Morelos´ acordó que la Estancia Infantil llevara por nombre ´Sonia Guadalupe Carrillo Pérez´ ya que llevaban 10 años gestionando esta guardería”.

Ante esto el reportero Javier Mejía subió en su cuenta personal de Facebook un comentario de dos párrafos en alusión al lucimiento personal con dinero público de “la prometida del alcalde Jaime Díaz”.

El comentario molestó a la presidenta del DIF quien utilizó cuatro minutos de espacio televisivo del Canal 66 para despotricar contra el reportero y contra el subsecretario de gobierno del Estado, Javier Gutiérrez Vidal, el subsecretario jurídico Víctor Lujano y contra David de la Rosa, ex síndico municipal, quienes manifestaron su disgusto en la cuenta de Facebook.

En sus cuatro minutos al aire, de lo que más bien parece un espacio pagado – con la reportera Ana Julia Contreras, asignada a la cobertura de Sonia– la presidenta del Patronato DIF acusó a los funcionarios de tener olvidado al Valle de Mexicali, aparte blandió una cascada de señalamientos contra el periodista que hizo el comentario y quienes añadieron un par de líneas al tema.

La pareja del alcalde negó su evidente protagonismo y justificó que fue iniciativa de la comunidad el nombrar Sonia Carrillo a la guardería porque ella sí había trabajado y no como las anteriores presidentas del patronato DIF –de rebote le llego la crítica a la ahora ex esposa del primer edil panista– incluso se inauguró una pesada placa de metal en alusión al nombramiento de la guardería, la cual seguramente se pagó con recursos públicos.

La sobrerreacción de Sonia provocó nuevos comentarios, como el que socarronamente subió el subsecretario jurídico Víctor Lujano, quien en redes sociales puso una foto de la sala de juntas de la dependencia que encabeza con una hoja pegada a la pared con masking tape y escrito con letra “Lic Lujano” explicando: “No voy a caer en provocaciones. La raza de la oficina que tanto me admira, quiere y respeta, de manera espontánea y libre, decidió nombrar cariñosamente a nuestra sala de juntas `Lic. Lujano´, por todo lo que he hecho por ellos, (aunque sea mi obligación), qué penoso si me lo toman a mal, sobre todo el tal Javier Gutiérrez, que varias veces me ha pedido la sala prestada por el ruidajo de refrigeración de la suya.”

Luego intervino hasta el secretario General de Gobierno Francisco Rueda quien – presionado por los reporteros– tuvo que intentar apagar el fuego, sobre todo porque dos de los que criticaron la acción de la presidenta del Patronato DIF son sus subalternos, Lujano y Javier Gutiérrez, el subsecretario.

Ahora se especula sobre la siguiente página podría tener que ver con la boda de Sonia y Jaime, ya que aparece agendada en las mismas fechas que las Fiestas del Sol- por lo que surgen malpensados que advierten que podría ser a costillas de los mexicalenses, sobre todo por el nivel de los artistas contratados, hasta ahora solo parece confirmada la presencia de Alejandro Fernández.

Metanfetamina

Un fotoperiodista de un diario local fue detenido con 20 libras de metanfetamina cuando intentaba cruzarlas hacia Caléxico acompañado de un pariente cercano, desconcertados una hermana y la esposa acudieron a las oficinas de personas desaparecidas para conocer de su paradero, los investigadores de inmediato sospecharon alguna irregularidad y al escudriñar sobre el tema resultó que al parecer era una práctica que venía realizando con regularidad por lo que al comunicarse con las autoridades estadounidenses confirmaron sus sospechas.

*En tribunales

El día 28 de junio del 2016 salió a relucir en una audiencia de desahogo de pruebas en un caso de homicidio de una persona en el Valle de Mexicali cómo los abogados privados buscan intimidar a los testigos para que no declaren, lo hagan falsamente o no aparezcan a las audiencias.

Así lo denunció Fernando ante el juez, señaló que dos abogados se presentaron a su vivienda amenazándolo para que no declarara en contra de su protegido de nombre Javier “N”.

Los abogados querían grabarlo para que dijera que los policías municipales lo habían obligado a declarar en contra de su defendido, cuestión que se negó a hacer por lo que en la audiencia denunció que los abogados lo amenazaron. Al cuestionar el juez si reconocía a las personas señaló a uno de ellos era “gordito morenito” que decía ser el abogado del imputado a quien reconoció en la audiencia, de apellido Valdez.

Tambores de guerra

En el sector Salud en la entidad empiezan a mostrar su descontento por lo que está sucediendo en áreas médicas, sean federales o estatales. Apenas hace dos semanas a nivel nacional hubo movilizaciones denunciando la precariedad del servicio –donde también hay intenciones de reformar para dizque homogenizar– , lo que ha implicado una airada respuesta del sector médico, el cual no es común que tome la calle para manifestarse. A nivel local empezaron las denuncias de recortes, jubilaciones unilaterales, falta de medicamentos y una serie de deficiencias en ese importante sector que tiene que ver con la salud pública.

En el caso concreto las denuncias locales van contra el Issste y el Hospital General, aunque el Seguro Social no se salva de esta realidad y ya hay la advertencia de que las acciones de protesta podrían irse incrementando, según advirtió la dirigente del sindicato del sector Salud, Virginia Noriega.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros