Inicia campaña para prevenir robo de vehículos
Empresarios aportan bastones de seguridad que Seguridad Pública Municipal instalarán en vehículos en riesgo de ser robados
Redacción
SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (Agosto 09).- Como parte del programa San Luis Seguro, el Ayuntamiento a través de Seguridad Pública Municipal en coordinación con empresarios locales, ha emprendido la campaña “Actuando y Previniendo” con el objetivo de reducir el robo de vehículos.
Se trata de bastones de seguridad que serán instalados en vehículos estacionados en la zona centro de la ciudad y que estén en riesgo de ser robados debido al descuido de los mismos propietarios.
En rueda de prensa, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Julio César Valenzuela Murrieta, quien estuvo acompañado de un grupo de empresarios que participan como patrocinadores, donando los bastones de seguridad, se presentó la campaña.
El jefe policiaco explicó que es un programa preventivo de robo de vehículos, por lo que agradeció en nombre del Alcalde Enrique Reina Lizárraga, a los empresarios que se sumaron apoyando con el patrocinio de los bastones, ya que el objetivo es tener alrededor de 150 bastones disponibles para atender la zona centro.
“Es trabajar de la mano de sociedad civil y empresarios, coordinarse para buscar herramientas más adecuadas para atender delitos, y en este caso la intención es reducir el número de vehículos robados, ya que hay un porcentaje de alrededor de 35 por ciento que se lo roban por descuido del mismo propietario”, manifestó.
El director de Seguridad Pública Municipal detalló que la dinámica consistirá en que los elementos policiacos recorrerán las calles de la zona centro, buscando autos que estén abiertos, al detectar alguno se instalará el bastón de seguridad para prevenir el robo de ese vehículo.
Agregó que una vez instalado el bastón se colocará un aviso para informar al propietario sobre los motivos y que debe hacer para que nuevamente una patrulla se acerque y sea retirado el bastón.
Julio César Valenzuela Murrieta dijo que se tiene el apoyo del C4, para que los propietarios de vehículos que les sean instalado el bastón, llamen al teléfono de emergencias 066 y solicite le quiten el bastón, además se hará reporte para tener mayor control, con un testigo para evitar cualquier confusión.
“La intención es invitar a la gente a que le ponga bastón a su auto, y si tienen la posibilidad económica poner corta corriente o alarma” añadió.
El director de Seguridad Pública Municipal aprovechó para comentar que los vehículos más propensos a robo y que son los más buscados por las bandas dedicadas a cometer ese delito, son los Honda, Chevrolet y Nissan del 94 al 2000.
“Que la gente propietaria de ese tipo vehículos tengan y tomen las medidas necesarias para prevenir el robo de su auto” señaló.
En el mismo sentido, agregó que en San Luis se roban al mes un promedio de 40 vehículos, se recupera el 50 por ciento, o sea alrededor de 20 autos y en ocasiones se han recuperado hasta 27 autos robados.
El 70 por ciento de detenidos por este delito son bandas, personas que residen en valle de Mexicali y que vienen a San Luis para cometer este delito con la intención de llevarse el vehículo al vecino estado.
Finalmente Julio César Valenzuela Murrieta, dijo que el objetivo es apoyar a los ciudadanos a proteger sus propiedades como lo es un vehículo, por lo que juntos podemos evitarlo, ciudadanos, empresarios y gobierno.
Mientras se realizaba la presentación del programa, oficiales de Policia Municipal recorrían las calles de la zona centro e instalaron los primeros bastones de seguridad a vehículos en riesgo de ser robados debido a que sus propietarios los dejaron abiertos.