Semanario Contraseña

La clave de la información

Jaime vs Sonia Parte II

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Un episodio más de la telenovela Dos Jaimes y un Destino se vivió esta semana cuando apareció publicado en los diarios de la localidad el desplegado con una disculpa pública por parte del Jaime periodista a la primera dama de Mexicali Sonia Carrillo. Lo extraño es que nadie sabe quién ordenó, y por supuesto, pagó por las publicaciones.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- Cuando se creía que el pleito legal, mediático y personal entre el periodista Jaime Delgado y la “primera dama” de Mexicali Sonia Carrillo había sido enterrado, la publicación de sendos desplegados a inicio de semana en los principales diarios de la capital bajacaliforniana vinieron a reavivar la llama que solo necesitaba de un soplido.

Aunque el origen de los desplegados no ha sido revelado, el director del portal de noticias Periodismo Negro afirma que la orden de su inserción provino de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mexicali.

Aparecida en La Voz de la Frontera, La Crónica y El Mexicano, la Disculpa Pública pretende exhibir a Delgado Gaxiola como perdedor en el pleito que llegó a tribunales luego que Sonia Delgado interpusiera demanda en su contra por difamación, daños a la moral y lo que resulte.

Con fecha del 1 de marzo de 2016, la Disculpa Pública dirigida “a la señora Sonia Guadalupe Carrillo de parte del periodista Jaime Delgado Gaxiola, director general de `Periodismo Negro´, ordenada por el juez tercero de lo civil”, y publicada en los citados diarios el pasado lunes 29 establece lo siguiente:

“Por medio de la presente manifiesto que nunca fue la intención del suscrito denigrar o dañar la imagen personal de una mujer, sin embargo, si usted, Sonia Guadalupe Carrillo Pérez considera que fue afectada en su persona como mujer, esposa, madre e hija, por las notas informativas y reportajes de Periodismo Negro, le ofrezco la debida disculpa con mi compromiso de que mi trabajo periodístico en todo momento lo ejerceré de manera profesional y ética y con apego a los valores de respeto y dignidad que como mujer merece en todo momento la señora Sonia Guadalupe Carrillo Pérez…”.

En entrevista con Semanario CONTRASEÑA, Jaime Delgado se dijo indignado de que hayan publicado el famoso desplegado, a su nombre y sin su consentimiento, lo que consideró una ilegalidad.

Apuntó que además se está violando un acuerdo tomado ante el juez, en el sentido de que lo ahí acordado entre ambas partes no debería hacerse público.

“Además, para evitarme problemas con el juez, es importante aclarar que yo no ordené la publicación de dicho desplegado, que en realidad no me afecta en nada, me sirve hasta de publicidad gratis”, consideró.

Delgado recordó que en la demanda, donde la entonces novia y ahora prometida del alcalde exigía una indemnización económica, por el supuesto daño causado a su reputación, la única manera de zanjar la situación, para que retirara la demanda, era ofreciéndole una disculpa.

Pero la disculpa, aclara, fue en el terreno personal, por su condición de mujer, pero sostuvo hasta el final las menciones que de ella hizo como funcionaria pública, amparado en la libertad de expresión.

“El acuerdo fue entre las partes, el juez me dijo que si yo quería podía publicarlo y así lo hice en el portal de Periodismo Negro pero luego me hackearon la página y ya no pude recuperar mucha información y tuve que cambiar de dominio”, menciona.

Sobre los desplegados Jaime Delgado fijó su postura en un editorial publicado el pasado miércoles en su portal de noticias.

“Hay que precisar que la carta existe pero nunca hay una disculpa por los textos de Periodismo Negro, ni que se haya caído en la mentira. La disculpa fue por el daño que se pudo causar a Sonia Carrillo, como mujer, madre e hija. No porque se haya mentido sobre su ilegal jubilación de más de 50 mil pesos, sin tener derecho a ello”.

El periodista considera que hay abuso de autoridad y se actúa con poca ética, tanto por quienes ordenaron los desplegados, como por los medios de comunicación que lo publicaron como si él se los hubiera ordenado.

“Se supone que para ordenar un desplegado de tipo político te tienes que identificar con una credencial oficial, ¿o qué cualquiera puede ir a poner lo que quiera haciéndose pasar por otro, sin verificar su identidad?, no viene ni siquiera un responsable de la publicación, como se acostumbra”.

En su escrito, Jaime Delgado aseveró que fueron empleados de la Dirección de Comunicación Social del XXI Ayuntamiento de Mexicali quienes le confirmaron que en esas oficinas se diseñó el desplegado que apareció el lunes en los principales diarios de Mexicali.

“Uno de los artífices fue el director de Comunicación Social Alejandro Conteras, quien por cierto desde el inicio de la actual administración se ha negado a atender peticiones de entrevistas a funcionarios municipales con Periodismo Negro”, asentó Delgado en el editorial.

Y enseguida soltó el pullazo: “Ante el fracaso de su política muy al estilo del viejo PRI corrupto, se efectuó el plan para dizque limpiar la imagen -muy deteriorada- del Presidente Municipal Jaime Díaz y su ahora prometida…”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12681″ img_size=”900×831″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Nada que ver

Alejandro Contreras rechazó cualquier relación con la publicación de los desplegados en los que se exhibe a Jaime Delgado, en una disculpa que se acordó sería privada pero se hizo pública.

“La verdad yo me enteré hasta el lunes en la mañana cuando miré los periódicos y sí, me llamó la atención, porque yo creí que ese era un caso que ya estaba cerrado”, dice.

Reconoce que toda la publicidad oficial se autoriza en la dirección a su cargo, donde se elaboran las órdenes de inserción y todo el papeleo, pero descarta que la instrucción para la publicación de los desplegados del lunes hubiera salido de ahí.

El director de Comunicación Social asegura que él siempre se mantuvo al margen del pleito legal entre Sonia Carrillo y Jaime Delgado, “yo siempre lo vi como un asunto entre particulares”.

“Mi relación con Jaime Delgado es buena e institucional, como con todos los periodistas, lo tenemos en la base de datos para el envío de los boletines y cuando lo veo lo saludo”, expone el comunicólogo por la UABC.

El pasado miércoles en su cuenta de Facebook, Alejandro Contreras escribió: “Hoy estuve en el Miércoles Ciudadano desde las 7am y nadie me preguntó sobre alguna publicación. Inventar historias es irrisorio, pero no tener el valor de preguntar es deleznable”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12680″ img_size=”900×500″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El affaire legal entre el periodista y la pareja sentimental del alcalde de Mexicali inició desde noviembre de 2015, cuando Sonia Carrillo se quejó ante el juez Tercero de lo Civil del hostigamiento por parte del reportero, quien durante todo 2014 se había ocupado de la relación extramarital de Jaime Díaz Ochoa, señalándola en repetida ocasiones como la “amasia” del primer edil.

Delgado también documentó la jubilación anticipada de Sonia Carrillo quien luego fue recontratada como presidenta del Sistema DIF Municipal.

El juez Duarte Magaña prohibió a Delgado hacer mención en sus escritos de la novia del alcalde y entonces la nota llamó la atención de la prensa  nacional.

“Prohíben a periodista escribir sobre novia de alcalde”, fue el encabezado que reprodujeron medios como El Universal, Aristegui Noticias, lopezdoriga.com; enseguida, Artículo 19, la organización internacional de defensa a la libertad de expresión condenó el intento de censura contra el periodista.

Al final todo quedó en una conciliación, en una disculpa privada que el pasado lunes, con quién sabe qué propósito, la volvieron pública.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros