Semanario Contraseña

La clave de la información

5 claves para entender Allo, el servicio de Google que busca competir con Whatsapp

Redacción / BBC

Google dio a conocer su nueva aplicación de mensajería telefónica, Google Allo.

Disponible para Android e iOS, la app comenzará gradualmente a estar disponible en las distintas regiones en los próximos días.

La respuesta de Google al alcance de Whatsapp y Facebook combina la mensajería telefónica con stickers y una presentación estilo Snapchat.

Pero, ¿qué tiene -o no tiene- Allo que lo hace distinto a sus competidores? Te presentamos cinco claves para entenderlo.

1. Gritar, susurrar y hacer memes

El tamaño de la letra es ajustable a través de una flecha movible en la parte derecha. Es decir, para “gritar” o “susurrar” en texto, las mayúsculas no serán la única opción.

Las fotos que se envíen podrán ser decoradas con texto o ilustraciones, aunque por ahora esta opción sólo estará disponible para Android.

Los stickers con los que cuenta la app -parecidos a los de Snapchat- son “diseñados por artistas de todo el mundo”, según Google.

2. Asistente puertas adentro

Una de las principales características únicas de la aplicación es que integra elAsistente de Google. Es decir, para buscar o pedir sugerencias de algo de lo que se está conversando, los participantes del chat pueden utilizarlo sin cerrar la app.

Por ejemplo, si dos personas están hablando sobre comida italiana, pueden pedirle al que busque los restaurantes cercanos o cómo preparar un plato.

El asistente se activa al escribir @Google en la conversación.

Allo

3. ¿Lee la mente?

La función de respuesta inteligente permite que la conversación siga incluso si un usuario no puede contestar, sólo con hacer clic en enviar la respuesta sugerida por el chat.

Esta, que puede ser en texto o emoticón, está basada en tu personalidad, a partir de la información recopilada de respuestas anteriores.

Inicialmente esta función está sólo disponible en inglés.

4. ¿Información vulnerable?

Sin embargo, contar con el asistente implica que la información sea “transitoriamente” almacenada en sus servidores.

¿Qué significa “transitoriamente”?

“Nuestra postura es simple: el historial de tu chat se guarda (en el servidor de Google) hasta que tú elijas borrarlo. Se pueden borrar mensajes o conversaciones”, aseguró una vocera de la compañía.

Sólo horas después de su lanzamiento, varias voces críticas salieron al paso de la app, entre ellas Edward Snowden.

Twitter de Snowden

 

5. Función de incógnito

Existe una opción que ofrece encriptar las conversaciones como forma de prevenir que el asistente “escuche” o que las autoridades puedan obtener una copia desencriptada.

Sin embargo, esta opción necesita ser activada.

Esta es una gran diferencia con sus principales competidores. Whatsapp, por ejemplo, guarda los mensajes sólo hasta que son entregados. Y Telegram e iMessage de Apple aseguran que no escanean las comunicaciones de sus usuarios.

“Con los servicios de mensajería no sólo se trata de convencer y adquirir a un usuario, sino de convencer y adquirir una red de usuarios”, afirma Jack Kent, de IHS Technology en conversación con Leon Kelion, editor de Tecnología de la BBC.

Google anunció Allo en mayo pasado, pero el lanzamiento comenzó el 21 de septiembre.

Deja un comentario

× Platique con nosotros