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La clave de la información

Salen más trapos sucios de Jaime Díaz

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A un mes de que entregue la estafeta al también panista Gustavo Sánchez,  las irregularidades detectadas en la administración de Jaime Díaz parecen no tener fin. Ahora es el Congreso del Estado quien lo pone en evidencia al rechazar las cuentas públicas de 2014 y 2015 por supuestos actos de corrupción, incluida la jubilación y posterior contratación de la presidenta del DIF Municipal, su actual pareja sentimental.

Por Iván Torres Cruz

MEXICALI.- El Ayuntamiento de Mexicali encabezado por el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa no parece tener pies ni cabeza, a un mes de terminar su gestión y a días de que empezó el proceso de transición el Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas 2014 y 2015.

Las relativas al 2014 se negó el dictamen 270 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público por diferencias sustanciales en los inventarios de bienes muebles e inmuebles, por obras no realizadas, adeudos a Issstecali, retenciones a policías no enteradas a la caja de ahorro y la falta de registro de equipos.

De igual manera el parque Juventud 2000 presentó diversas irregularidades por lo que bajo el dictamen 400 se negó la cuenta de ingreso luego de encontrar personal que cobraba en la dependencia pero que no habían sido localizados en su lugar de trabajo, a su vez se detectó que los cheques de nómina de estos empleados fueron cobrados por el titular de la entidad.

Incluso la cuenta patrimonial también fue negada debido a que se presentó la retención de impuestos que fueron pagados pero no enterados así como un adeudo a las contribuciones del IMSS.

De igual manera bajo el dictamen 336 de la misma comisión dentro del Congreso del Estado se negó la cuenta de ingresos del Fidum 2014 por una afectación de casi 15 millones de pesos luego de que se vendieran diversos terrenos a un valor inferior del que realmente costaban.

En relación a las cuentas de 2015, el Congreso del Estado también negó la cuenta de Patrimonio al Ayuntamiento luego de la falta de registro de adeudos a favor de PASA por 58 millones de pesos, adquisición de bienes y servicios por adjudicación directa que superaron los 50 millones de pesos, además de irregularidades detectadas en la empresa Racota relacionada con el mantenimiento de vehículos.

Y  no solo eso, el Cabildo de Mexicali aprobó el 18 de enero del 2012 el cambio de 9 predios a cambio de 3 obras que realizaría la empresa Ingeniería y Obras S. A. de C. V., consistentes en la construcción de un área deportiva y Centro Comunitario en donación municipal del Desarrollo Urbano Centenario; construcción de caseta de policía en fraccionamiento Finca los Jazmines tercera etapa; y construcción de 2 carriles (uno por cada sentido) y guarniciones en camellón por bulevar Anáhuac, tramo del dren Wisteria a calle Gobernador.

Sin embargo el valor de los terrenos propiedad del Ayuntamiento de Mexicali asciende a 37’588,379 según avalúos de la Comisión Municipal de Valuación y el costo de las obras a realizar por la empresa es de  23’588,468, por lo que hay un diferencial a favor del Ayuntamiento de Mexicali por la cantidad de 13’999,911; al respecto, la empresa efectuó un pago inicial por 4’479,958 según recibo el recibo número 46 del 20 de julio de 2012, y por el restante de 9’519,953 el Cabildo autorizó que la empresa cubriera dicho importe en un plazo no excedente a los 12 meses contados a partir de la aprobación del acuerdo, sin embargo dicho importe fue cubierto con el predio identificado con clave catastral G4-011-100 con una superficie de 22,743.45 metros cuadrados a un valor de 418.58 por M2, localizado en la colonia Dos División Dos Carretera a San Felipe, el cual actualmente se utiliza como vialidad denominada Calzada Robledo Industrial. Observándose que la entidad no presentó evidencia documental de la realización de las obras anteriormente descritas.

En el tema de pasivos circulante, el Ayuntamiento de Mexicali presenta una cuenta por pagar a corto plazo por 49’573,416, que corresponde a las retenciones por aportaciones y descuentos por préstamos efectuados a los empleados que pertenecen a la “Caja de Ahorros y Préstamo para los integrantes de la Policía Municipal, A.C.”, de los cuales, al 31 de julio de 2016 se han efectuado pagos a dicho adeudo por un importe de 10’588,505, restando todavía por liquidar 38’984,911.

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Por otro lado, el Ayuntamiento de Mexicali emprendió una agresiva campaña para aumentar el flujo de efectivo valiéndose del pago del Impuesto Predial, incluso esto le ganó la enemistad de las cámaras empresariales al dejarlas en evidencia por la falta de pago.

Por ello resulta altamente incongruente que el municipio recaudó de menos el Impuesto Predial correspondiente a 38 predios por un importe de 12’438,699, de los cuales 2’767,183 corresponden al ejercicio fiscal de 2015 y  9’671,516 a los ejercicios de 2011 al 2014 luego de imponer una tasa de cálculo incorrecta.

Otros de los grandes beneficiarios por las cuentas del Ayuntamiento fueron los casinos, ya que el gobierno de Jaime Díaz decidió dejar de recaudar derechos por 1’605,655 de pesos incluyendo el Impuesto al Fomento Deportivo y Educacional e Impuesto para Turismo, Convenciones y Fomento Industrial, importe originado por los incrementos que omitió cobrar por conceptos de “Expedición de Calcomanía por Incremento”, “Revalidación Anual de Licencia” “Revalidación Trimestral por Máquina”, “Aportación para Programas Preventivos para la Ludopatía”, y “Permiso de Operación por Horario Ampliado, Anual”.

Los beneficiarios fueron los centros de apuesta Top Gambling Consultants, S.A. de C.V. (Club Casino) y Operadora de Entretenimiento Frontera, S.A. de C.V. (Win Club Casino).

Por otra parte el municipio no efectuó el cobro correspondiente al ejercicio 2015 por concepto de “Expedición por primera vez Calcomanía por Máquina”, “Revalidación Trimestral por Máquina”, “Revalidación Anual de Licencia de Operación”, “Aportación para Programas Preventivos para la Ludopatía” y “Permiso de Operación por Horario Ampliado Anual” a 7 Casinos de los denominados “Caliente”, de los cuales no fue posible efectuar los cálculos de los Derechos e Impuestos ya que no se cuenta ni siquiera con un padrón de máquinas de dichos casinos.

Se destapa la cloaca

Dentro de la cuenta de servicios personales de detectaron 32 bajas de personal por defunción, jubilación y renuncia por lo que el Ayuntamiento debió pagar 18 millones 833 mil pesos sin que hasta el momento se detectara que se efectuó dicho pago.

Sin embargo el caso más emblemático se da con la actual prometida del alcalde de Mexicali, Sonia Carrillo Pérez, quien desde que el alcalde asumió el poder, la benefició con un aumento de salario y puesto como secretaría particular.

No obstante la observación va por el tema de la jubilación indebida realizada el 9 de enero del 2015 cuando se  efectuó el cambio de categoría de Carrillo Pérez, de percibir un sueldo tabular de  13,749 con nivel “16”, categoría “E” y una compensación de 17,550 pasos pasó a un sueldo tabular de 28,746 con nivel “18”, categoría “G”. Cabe señalar que este nivel y categoría no existe en el tabulador de las Condiciones Generales de Trabajo del  Ayuntamiento de Mexicali, por lo que no se considera procedente el movimiento de personal consistente en cambio de categoría, eliminando la cantidad asignada por concepto de compensación e integrando ese monto al sueldo tabular.

Lo anterior, toda vez que el motivo por el cual pretenden justificar dicho aumento, fue el dar cumplimiento al laudo emitido por el Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California de fecha 20 de mayo de 2011, no resultando legalmente procedente, en virtud de que dicho laudo ya había sido cumplimentado a cabalidad, al reconocerse la cantidad de 15,550 mensuales en el concepto de compensación durante el ejercicio 2011.

El laudo con número de expediente 401/2005 de fecha 8 de agosto de 2005, en el cual la empleada C. Sonia Guadalupe Carrillo Pérez demandó al municipio de Mexicali fue representada por Maribel Avilez Osuna, quien actualmente se desempeña como Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mexicali y es la mano derecha del alcalde mexicalense.

Por lo tanto Maribel Avilez Osuna, al haber actuado como representante legal de Sonia Guadalupe Carrillo Pérez durante el juicio laboral en contra del Ayuntamiento de Mexicali, y actualmente fungir como Oficial Mayor de dicho Ayuntamiento, y tener injerencia directa con las decisiones, conducción y administración de las relaciones laborales que se suscitan en la Administración Pública Municipal, pudo dar origen a tomar decisiones directamente o influir indirectamente en la toma de decisiones a efecto de favorecer a los intereses personales de quien fue su representada, aunado a que el acto que genera dicho conflicto, se relaciona directamente.

Derivado de las observaciones del Órgano de Fiscalización se desprende que existe un conflicto de intereses en el movimiento de personal, consistente en cambio de Categoría autorizado por Maribel Avilez Osuna para favorecer a la prometida del alcalde. @

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