Semanario Contraseña

La clave de la información

Heredará Gustavo Sánchez municipio en “buro de crédito” 

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Con unas finanzas prácticamente en quiebra, opacidad en la ejecución de la obra pública, basificaciones de empleados al vapor y cuentas públicas rechazadas, así fue el inicio del proceso de entrega recepción entre Jaime Díaz Ochoa y Gustavo Sánchez y es como encontrará el ayuntamiento de Mexicali.

Iván Torres Cruz

MEXICALI.- A pocos días de finalizar la administración del alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa parecen no terminar las irregularidades en su gobierno, con las cuentas públicas del ejercicio 2014 y 2015 rechazadas además de otras como Fidum por vender predios a menor costo del real, o como el parque Juventud 2000 en donde se encontraron a aviados y cheques cobrados por el titular del área.

En ese contexto, el Alcalde Díaz Ochoa inició el proceso de entrega recepción al gobierno electo encabezado por el ex diputado Gustavo Sánchez quien tendrá la responsabilidad de mejorar las finanzas, regularizar la nómina y transparentar las cuentas.

En cuanto a las reuniones se realizan casi en secreto, el departamento de Comunicación Social encabezado por Alejandro Contreras dejó de enviar la agenda a los diferentes medios de comunicación y solo entiende a Canal 66, el Mexicano y La Voz, medios a modo para evitar preguntas incomodas al mandatario municipal.

Uno de los grandes pendientes será la cuestión financiera del Ayuntamiento la cual se ha conocido por factores externos, se encuentra en peor situación que la que dejó el ex alcalde de Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla ya que aún continua la deuda de Issstecali que dejó pero además los intereses por no cumplir con el adeudo, incluso en el caso de la cuenta corriente ya ha presentado algunos atrasos mismos que dio a conocer el Instituto en meses anteriores.

Fitch Ratings ha dado cuenta de la situación económica de la alcaldía mexicalense a punto de tenerla prácticamente en el “buro de crédito” por el incumplimiento de créditos a corto plazo.

Incluso la misma calificadora bajo la calificación del municipio desde BB+(mex) con perspectiva negativa a RD(mex) que en su propia definición (DefaultRestringido) significa que un emisor, en opinión de Fitch Ratings ha incurrido en un incumplimiento de pago de un bono, préstamo u otra obligación financiera material, pero no ha entrado en proceso de quiebra, concurso mercantil, insolvencia, liquidación u otro procedimiento formal de disolución, y que no haya cesado en forma alguna el curso normal de negocios.

De igual manera la calificadora modificó  a ‘BBB(mex)vra’ desde ‘A-(mex)vra’ y colocó en Observación Negativa la calificación del crédito específico Banobras, con monto inicial de 814.5 millones y saldo de 737.4 millones al 31 de marzo de 2016.

El cambio de calidad crediticia para Mexicali se debió al incumplimiento de pago mensual de las líneas de crédito a corto plazo contratadas por la dependencia, incluso lo anterior lo había anunciado desde el 31 de marzo del 2016 cuando se modificó la Perspectiva crediticia de la entidad de Estable a Negativa, advirtiendo sobre la percepción superior de riesgo por el uso mayor de créditos de corto plazo y la posición de liquidez aún débil. En el mismo documento la agencia estableció que las calificaciones de Mexicali serían sensibles a la evolución oportuna del servicio de la deuda de corto o largo plazo.

La misma calificadora informó que en el primer trimestre del 2016 el saldo por concepto de los créditos a corto plazo fue de 241.9 millones de pesos compuesto de 6 líneas de crédito simple contratadas con la banca comercial entre 2015 y 2016, sin embargo en 2016 contrató una nueva línea por 23.9 millones de pesos.

De acuerdo a la información revisada por Fith, el día 30 de junio de 2016 la entidad presentó atrasos en las siete líneas contratadas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”13512″ img_size=”800×548″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Entrevistado durante ese periodo el Tesorero del Ayuntamiento de Mexicali, Rogelio Pineda Meléndez aseguró que la mala calificación crediticia obtenida por gobierno municipal se debió al incumplimiento de 6 de los 7 créditos a corto plazo que se deben a consecuencia del retraso de algunas participaciones.

Aseguró que al momento de regularizar los plazos se regresaría la calificación que se tenía anteriormente por lo que comparó la situación a un buró de crédito, incluso Pineda afirmó que en la misma semana quedaría regularizado el pago a los acreedores el cual afirmó era de 10 millones de pesos por el crédito a corto plazo, afirmó que mensualmente se pagan 52 millones de pesos por este concepto.

El 8 de julio del 2015 la entidad pagó el saldo atrasado de 4 préstamos y el 11 de julio liquido el saldo con la línea de Bajío.

Pese a los esfuerzos del Ayuntamiento por cumplir con los créditos a corto plazo, al último reporte de Fitch seguía con el incumplimiento del pago mensual de 2 líneas contratadas desde 2015 cuyos montos originales fueron de 106 y 65 millones de pesos respectivamente.

Actualmente el adeudo corresponde a 24 millones de pesos por ambos préstamos que debería cubrir en los próximos días.

De igual manera la calificadora dio cuenta de que el gasto operacional subió de 2 mil 761 millones de pesos a 2 mil 880 millones con lo que da un revés a la política de austeridad y ahorro del Ayuntamiento quien no ha podido disminuir su costo de operatividad.

En cuanto a la deuda a largo plazo el saldo a final del 2015 fue de 1 mil 126.5 millones de pesos la cual se compone por 2 créditos, con la banca de desarrollo, además el municipio avala la deuda del Consejo de Urbanización Municipal cuyo saldo al cierre del mismo año fue de 75.5 millones de pesos.

Finalmente la calificadora realizó una estimación de los estados financieros de la entidad resaltando un incremento nuevamente en el gasto operativo del municipio que pasara de los 2 mil 754.7 a los 2 mil 848 millones de pesos sin embargo, en genera se ve una reducción en los egresos totales de 3 mil 771 millones de pesos a 3 mil 311 millones de pesos.

Sin embargo en cuanto a los ingresos, la perspectiva no es muy alentadora ya que pasará de 3 mil 251 millones a 3 mil 333 millones de pesos lo que sería insuficiente para solventar los pasivos contraídos.

Entre los pasivos contingentes se encuentra atorado el relativo a Issstecali el cual adeuda 605 millones de pesos más recargos y la obligación de ejecutar la inversión del proyecto BRT pactado con el Fondo Nacional de Infraestructura.

Cuestionado sobre el proceso de entrega-recepción por reporteros de la fuente  el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa afirmó que inició formalmente a las 9 de la mañana del 4 de septiembre, afirmó que hubo un planteamiento del gobierno electo de Gustavo Sánchez de adelantar  6 reuniones por lo que se están calendarizando.

“A final de cuentas nada es oculto, si hasta la misma personal la hicieron pública, sería torpe ocultar realidades que se van a ver y sentir, nos quedan 57 días para trabajar intensamente por los mexicalenses y de frente a ellos”.

Sin mayor indagación de los reporteros presentes el acalde evadió informar sobre el tema financiero que persiste y los contingentes que dejaría a la próxima administración, se limitó a decir que el gobierno entrante debe de saber toda la información para que no exista un sobresalto, “ningún brinco estando el suelo tan parejo” señaló el alcalde.

Por su parte el Síndico Procurador, Humberto Zúñiga indicó que cada semana se estarán realizando 2 entrega-recepción de diversas paramunicipales  para cumplir con los plazos de 60 días que marca la ley y realizar el acto protocolario el 30 de noviembre.

Señaló que se realizó una plática para realizar una agenda para ver los temas medulares del Ayuntamiento y con ello se formaron diversas subcomisiones dependiendo del área del ayuntamiento se empiece a revisar con lo que los nuevos funcionarios puedan preguntar o requerir información.

Zúñiga indicó que ya se realizó un manual por parte de la Sindicatura con el fin de que no se tenga ningún sobresalto o existieran vacantes a la hora de entregar o recibir la información.

El mismo servidor público dijo que la mayoría de las subcomisiones se encuentra integrada por los titulares de las dependencias mientras que por parte del gobierno electo se encuentra encabezada por la síndica Blanca Villaseñor. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros