Semanario Contraseña

La clave de la información

Guerra por millones de dólares

El Infiltrado

Por Tito Capotito

La disputa territorial de la sierra de Sinaloa entre las principales bandas organizadas de narcotraficantes como las del afamado Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, los Beltrán Leyva, el Mayo Zambada, Arellano, entre otras mafias de los “cárteles”, es una guerra por un negocio que por lo menos puede representar para ellos ingresos tan solo de la venta de mariguana en Estados Unidos por un monto que puede ser de 300 a 500 millones de dólares al año, o más, también cultivan amapola para obtener la heroína.

 

Es la razón principal que se enfrasquen en batallas que dejan centenares de muertos en el estado con abundancia de agua y en donde hay ramificaciones de las mafias. Sinaloa es el mayor productor de la yerba verde o cafesosa de México. Y es por vocación, una cultura alentada precisamente por los que más fuman, los norteamericanos. Pero se siembra en todo el país, desde Chiapas hasta la península mientras que en Estados Unidos la producen en zonas temporaleras, bosques, en serranías y en los hogares con sótanos de los que sacan variedades más caras que contienen químicos.

 

Es la enorme fuga de billetes verdes el motivo principal de la lucha que el gobierno de Norteamérica libra a distancia y con agentes infiltrados contra los cárteles de la droga. No es por el uso puesto que desde hace mucho tiempo la drogadicción la tienen fuera de control y la cantidad de lo que se produce en territorio azteca que se cruza  para su venta en estados de la Unión Americana debe representar no más del diez por ciento de lo que consumen en la nación de las libertades y oportunidades.

 

Pero no es de finanzas el tema, es por los efectos que ocasiona esta actividad ilícita, la muerte de integrantes de muchas familias mexicanas constantemente, es una de las principales, con una estela de corrupción grandiosa, de insospechables cadenas de eslabones de los narcos con autoridades y sociedad.

Como consecuencia se da perdición, desintegración de personas y familias, hace que se pierdan valores morales.

Como estarán de crecidos los que se dedican a esta actividad que no dudan en atacar al Ejército cuando ronda en sus dominios territoriales poniendo en riesgo el negocio. Si pueden quitar la vida a grupos armados de oficiales del gobierno, no hay quien escape a un atentado con este fin. Si acaso solo el presidente de la República estará a salvo.

 

A la hora de leer esto es posible se haya dado ya una reacción sumamente agresiva de los militares en Sinaloa, andarán sobre los cárteles y ahora buscando a los autores de la emboscada reciente en que murieron varios soldados atacados al amparo de la oscuridad.

 

Paradójico, se aprovecharon los delincuentes que los componentes de la unidad de la institución armada llevaban de madrugada a la ciudad de Culiacán a un supuesto poderoso narco herido a balazos a que lo atendieran y salvarle la vida, para acribillarlos prácticamente por la espalda y a traición.

 

A como están las cosas, la legalización del consumo de mariguana es algo necesario, de hecho así lo determinó hace unos meses para fines recreativos la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  y lo que falta es que los legisladores le entren al toro por los cuernos dándole curso a lo dispuesto por el máximo órgano impartidor de justicia del país. Se trata de trabajar en la reglamentación luego de la aprobación de los legisladores, lo que implicará se valgan de expertos en la materia.

 

Es hacer lo que hace mucho tiempo determinaron naciones europeas y latinoamericanas como Argentina y Uruguay. Y como se está aprobando en estados norteamericanos “para fines medicinales”, México imitará por añadidura para beneplácito de los que quieran andar “locos” riéndose solos, hablando tonterías, adormilados, sintiendo hambre habiendo comido, olvidadizos, durmiendo antes de lo normal y todo lo demás que ocasiona, aunque los efectos y consecuencias sean distintos en las personas, pero esto es para tema aparte.

 

Con todo y sus efectos negativos para consumidores y sociedad, tal como el alcohol, sin que que vayan a ser los mismos, la legalización es preferible.

 

De entrada generaría millonarios ingresos a los gobiernos vía impuestos y no solo a funcionarios corruptos tanto del Poder Judicial como Ejecutivo; en todos los niveles.

 

En otras cosas, priistas de todos los rincones iban a ir  el día de ayer a la capital Hermosillo quedando vestidos y alborotados para estar en la presentación del presidente nacional de ese partido Enrique Ochoa Reza, el que por maniobra del presidente Enrique Peña Nieto sustituyó hace unas semanas a Manlio Fabio Beltrones Rivera y no porque sea más apto que el sonorense que es de lo mejor que tenemos en México. Falta de cupo en el salón principal de la sede del PRI fue la causa.

 

El nuevo mandamás del partido en el gobierno nacional y en Sonora anunció un plan de evaluación de estos tanto los de estados como el Federal, para tener una visión completa de cómo andan las cosas en cada lugar y poder realizar los reclamos o planteamientos a las autoridades correspondientes.

 

En el tricolor vendrán los cambios de dirigencias, posiblemente primero el comité estatal y entrando el año se hará en los municipios.

 

En San Luis quien se perfila para relevar a la actual presidenta la maestra Delia Murrieta López es un joven de los nuevos valores, Gabriel Iván Buchanan Corrales, quien tendría apoyo hasta de la jefa que las manda tocar en Sonora. Es uno de los elementos confiables que trabaja con el subsecretario de Gobierno Héctor Virgilio Leyva Ramírez. Otro grupo impulsa al doctor Samuel Rascón para ese cargo y se ubica también al ex dirigente del sindicato electricista Luis Alberto Jaramillo Juárez, quien estaría a tono con el líder nacional que salió de la dirección de la Comisión Federal de Electricidad para irse al partido.

 

A propósito de tricolores, causó buena impresión el desayuno que un grupo de militantes tuvo en la sede el pasado sábado, iniciativa de un grupo de ellos que además lo pagaron de su bolsa, tamaliza con chocolate y café, actividad que pidieron realizar con frecuencia, por lo menos una vez por mes. El siguiente será el 12 de noviembre a las 10:00 horas a cargo de los regidores en el Ayuntamiento de mayoría panista, según se comprometieron ahí mismo los ediles Judith Bustamante Viramontes y Jesús Félix Parra.

 

Mostraron con sus actitudes pueden ponerse de acuerdo y dejar a un lado todo tipo de desavenencia.

 

Se sacaron un diez los que fueron los auspiciadores, Elia Pullen, María Teresa Pozas, Juan Antonio López Alvarez, José Carlos Jaramillo Chávez, Ignacio Martínez Sarabia,  Flavio César Chávez, Roberto Silva Vidales y Enrique Haro Haro.

 

Volviendo a la capital, Radio Sonora, medio de comunicación del gobierno del estado cumplió 36 años y por ese motivo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó una placa de reconocimiento a su fundador el ex gobernador Samuel Ocaña García, uno de los mejores mandatarios que hemos tenido. Fue un acierto del oriundo de Arivechi porque da identidad, transmite cultura, historia y entretenimiento con buena programación musical para todos los gustos.

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros