Semanario Contraseña

La clave de la información

Sentenciada a 16 años de cárcel por aborto involuntario en un baño de Liverpool

Dafne, de 28 años, está recluida desde hace más de un año en el Centro de Readaptación Social de San Juan del Río luego de que fue condenada por un aborto involuntario que sufrió en el baño de la tienda departamental Liverpool en donde trabajaba, ubicada en San Juan del Río, Querétaro.

Edgar Mc Pherson, padre de Dafne, indicó que la joven tiene un padecimiento de tiroides y que ella nunca supo que estaba embarazada.

“Trabajando en Liverpool, se sintió mal y le dieron unos cólicos, entonces fue al baño. Ahí en el baño, antes de sentarse, se le vino el bebé“, relató el padre de la acusada en entrevista con Aristegui Noticias. Fue cuando “empezaron a llamar a los de seguridad y a la enfermera”, puntualizó.

“Se desmayó en tres ocasiones, estaba sangrando mucho. Levantaron a mi hija, la subieron a la camilla, la llevaron al hospital, al bebé lo mandaron al ministerio público y le hicieron una autopsia”, explicó el padre de Dafne.

Luego del aborto involuntario, Dafne no volvió a su empleo y acudió en compañía de su familia a tratamiento psiquiátrico en la Ciudad de México, en donde fue sometida a terapia con medicamentos.

Sin embargo, en junio de 2015 Dafne fue detenida por policías judiciales, y el 3 de septiembre de ese año un juez de Querétaro le dictó sentencia de 16 años de prisión por el delito de homicidio calificado agravado en contra de su hija, por lo que la joven fue recluida.

Durante el juicio, algunos testigos dijeron haber escuchado que ella jaló la palanca del excusado en repetidas ocasiones, sin embargo, la versión no fue confirmada. Además, según señaló la defensa, la enfermera y otra persona más la hallaron inconsciente al interior del baño.

“Tres de las gentes que la vieron por arriba vieron que estaba desmayada“, aseguró Mc Pherson, quien visita cada domingo a su hija en la prisión.

En tanto, la necropsia realizada a la bebé determinó que murió a causa de asfixia por sumersión, sin embargo, la defensa de Dafne afirma que el certificado médico está incompleto porque no se analizó la placenta, debido a que ésta simplemente no se encontró.

“Se puede mencionar que con la ausencia de placenta no se pueden realizar estudios de las patologías propias de CTI Neonatal, así como patologías propias de la asfixia en diferentes parénquimas, las patologías de las infecciones perinatales y la patología de la placenta”,  señalaron los abogados de Dafne en un documento dirigido al juez.

La defensa también indica que el personal de Liverpool no permitió la entrada a los servicios de emergencia de la Cruz Roja ni a los de Protección Civil, y fue la empresa privada de ambulancias Beyen la que atendió a Dafne, “desconociendo si dichas personas actuaron de mala fe, dispusieron de la placenta o por simple ignorancia no la recabaron”.

Dafne, madre de una niña de seis años a quien no le han permitido ver, declaró en la solicitud de sobreseimiento de la carpeta de investigación dirigida a un juez de control, que si hubiera tenido conocimiento de su embarazo no se hubiera encontrado trabajando, pues tendría derecho a una incapacidad por ley.

(Con información de Aristegui Noticias)

Deja un comentario

× Platique con nosotros