Semanario Contraseña

La clave de la información

Declaran a diabetes y obesidad como emergencia sanitaria

  • Casi la mitad de los diabéticos deja de ir a su consulta de control
  • Es la primera vez que se toma la medida por enfermedades no infecciosas
  • La Secretaría de Salud implementará una estrategia de prevención y combate

Redacción / Informador.MX

CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2016).- Ante el grave problema de salud pública al que se enfrenta la ciudadanía, la Secretaría de Salud federal emitió ayer dos declaratorias de emergencia sanitaria, una por diabetes y la otra por obesidad.

Es la primera vez en la historia del país en la que se hace una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa, explicó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales.

Con motivo de la declaratoria se implementará una estrategia para reforzar las acciones para detectar y prevenir la diabetes y la obesidad, uno de los principales objetivos es incrementar el control metabólico de los diabéticos para llegar a una atención entre 35% o 40%, pues en México se presenta el grave problema de que alrededor de la mitad de las personas que han sido detectados con diabetes deja de ir a su consulta de control.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, resaltó que en México se reportan siete millones de personas que padecen diabetes, pero solamente la cuarta parte tiene un control metabólico.

Kuri Morales destacó la gravedad que representa la presencia de diabetes en el país, pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 murieron por esta causa 98 mil 450 personas, solo de un año a otro se sumaron cuatro mil muertes.

El funcionario federal comparó la gravedad del impacto de esta enfermedad en el país, con la muerte simultánea de personas al caer un avión o en un atentado terrorista.

“¿Qué pasaría si un avión con 269 pasajeros se cayera todos los días? sería una noticia de ocho columnas. ¿Qué pasaría si llenamos el Estadio Azteca y todos fallecen en un atentado? Ése es el número de gente que está muriendo por diabetes en este país durante un año, ejemplificó.

A DETALLE

Medidas que se tomarán

• El sector Salud ya adquirió los insumos necesarios para que en la consulta se hagan los análisis para detectar si el paciente puede ser diabético, sobre todo aquellos que presenten riegos como obesidad e hipertensión, y de inmediato se trate la enfermedad.

• Se desarrollará una campaña intensiva de difusión en medios de comunicación masivos y se fortalecerá el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas.

• Se implementará la operación del Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético, que está integrado por una evaluación que tomará en cuenta la retención de quien vive con diabetes, consulta efectiva e impacto a la salud.

• Se capacitará a todo el personal de las unidades de primer nivel de atención para que puedan garantizar la atención, prevención y detección de diabetes.

• A la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, se sumarán el IMSS y el ISSSTE, así como las instituciones de salud pública de los estados del país.

Deja un comentario

× Platique con nosotros