Semanario Contraseña

La clave de la información

Un agravio más

FUERA DE LIBRETA

Sergio Haro Cordero

 

La tarde del pasado martes se había agendado una reunión en el edificio del Poder Legislativo en Mexicali convocada por la Comisión de Educación –que preside el diputado por Morena Catalino Zavala- para tratar el tema de Issstecali y la pendiente jubilación de más de tres mil maestros del Sistema Educativo Estatal.

Para la cita se había convocado al Secretario de Educación Mario Herrera, al titular de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid y al Director de Issstecali Javier Meza López. Del lado de los maestros la agenda incluía a la dirigente de la Sección 37 del SNTE María Luisa Gutiérrez Santoyo y además a los integrantes del llamado Grupo Gestor, los que han estado presionando para que se concrete ese trámite.

Se suponía que la reunión debía iniciar a las 2:30 de la tarde pero a esa hora solo estaban presentes diputados integrantes de la Comisión de Educación y los maestros del Grupo Gestor, algunos que habían viajado de Tijuana a Mexicali especialmente para esa importante sesión.

Mostrando Maria Luisa Gutiererz, SNTE 37 FOTO SERGIOHARO.jpg

Pero del lado gubernamental los convocados brillaron por su ausencia, ni el Secretario de Educación ni el de Finanza ni el titular de Issstecali ni la lideresa sindical.

“Fue una falta de respeto al propio Poder Legislativo, siendo que fue un acuerdo del Congreso. Fue un agravio más para los maestros”, consideró el profesor Jorge García, integrante del Grupo Gestor.

La importancia de la reunión tenía que ver con la posibilidad de que el tema de que las jubilaciones pendientes de Issstecali puedan ser incorporadas a la discusión del paquete presupuestal 2017 que ya debe estar cocinado, listo.

De acuerdo a los datos ya son 3 mil 227 maestros que cumplieron su vida laboral, sus 30 años de servicio requeridos para poder ser jubilados, de hecho ya tienen el expediente listo. De esta suma solo 2 mil 400 están ya liberados –ya no acuden a trabajar, pero no les han cubierto su finiquito- y otros cerca de 900 siguen en activo.

La ausencia muestra –entre otras cosas- el desdén de parte de las autoridades para salir de un atolladero donde ellos mismos se metieron.

Hace exactamente dos años el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid anunció un ambicioso plan destinado a sanear las finanzas de Issstecali que condicionó su implementación a la reforma a la Ley del Instituto, separando al magisterio de la burocracia y eliminando una serie de beneficios que históricamente habían tenido, como la jubilación dinámica, por mencionar solo un ejemplo.

El plan incluía el tramitar un crédito de parte del Estado por 2 mil 800 millones de pesos, y otro más por parte de los Ayuntamientos deudores –a excepción de Tijuana- por otros 2 mil millones.

Pero ahora están literalmente atorados –quizá por eso mejor le sacan la vuelta a ese tipo de reuniones- y lo peor es que el gobierno kikista ya va a la mitad de la administración y hasta la fecha no se muestra con claridad ni siquiera una posible solución al asunto, mientras el número de potenciales jubilables sigue en peligroso aumento.

Por lo pronto los maestros inconformes preparan una serie de acciones, entre volanteos y plantones permanentes en protesta.

De regreso

El que parece que está de vuelta en la entidad es Héctor Grijalva Tapia quien hasta octubre del 2015 se había desempeñado como Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario. Por esas fechas Grijalva dejó el cargo para irse al sistema federal, concretamente a la Coordinación General de Prevención Social que depende de la Comisión Nacional de Seguridad, parte de la Secretaría de Gobernación.

Mostrando Hector Grijalva Tapia FOTO SERGIO HARO.jpg

La invitación a Grijalva la había recibido de Eduardo Guerrero pero, por la serie de cambios que a nivel nacional se han realizado en la parte del sistema penitenciario parece que el padrino de Grijalva fue desbancado y se llevó como en caída de naipes a sus más cercanos colaboradores, entre estos Grijalva.

Así que desde hace un par de meses ahora ex funcionario federal regresó a Mexicali donde funge como socio de una universidad privada especializada en ciencias penales.

Pendientes

Entre el mar de información vertida en las llamadas comparecencias de los funcionarios de diversas áreas ante los legisladores locales se diluyó la parte relativa a uno de los pendientes en el Poder Judicial y que tiene que ver con la designación de un magistrado que ocupará el lugar dejado vacío tras la muerte en abril del 2015 del entonces Presidente del Tribunal de Justicia, Marco Antonio López Magaña.

Mostrando orge Armando Vazquez, Poder Judicial FOTO SERGIO HARO.jpg

Y es que uno de los magistrados finalistas –que originalmente había sido eliminado de la recta final- Víctor Fernández Ruiz de Chávez interpuso un amparo contra la decisión de la Comisión de Evaluación del Poder Judicial y –de acuerdo a la expuesto por el propio Presidente Jorge Armando Vázquez ante los legisladores- el Juez Federal decidió que el procedimiento fuese repuesto, aunque solo con los últimos cinco finalistas.

El caso es que le tocará a esta Legislatura continuar el accidentado proceso detenido desde noviembre del 2015.

Estrenando

El equipo conformado por el nuevo alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez ha sido-de entrada- cuestionado sobre todo por quienes lo han caracterizado como “reciclado” en función que algunos de los escogidos han desempeñado varios cargos en la función pública y otros comentarios han coincidido en que para algunos de los nuevos funcionarios municipales el puesto estrenado resulta “un retroceso”.

Pero desde otra óptica parece tratarse de un equipo fuerte, maduro –no en todas las áreas- y ya cargado de experiencia en el desempeño público. Claro que por la situación que están recibiendo no se trata de una herencia facilona sino al contrario, en la mayoría de las áreas tendrán bastante que remontar.

Y es que con eso de que los panistas ya tienen cerca de 27 años en el poder en la entidad, han formado cuadros en diversas áreas.

Tal es el caso de Oscar Ortega Vélez quien es el nuevo Oficial Mayor –ya fue Secretario de Educación, subsecretario en Sedesol estatal y en el federal; o el de Carlos Flores, que ya estuvo al frente de la Cespm y Sidue, o el de Luis Alfonso Vizcarra quien ha sido Director de Issstecali, ya estuvo en la Dirección de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno en el Estado y recién concluyó el encargo en Administración Urbana Municipal –es el único que repite en el gabinete, no en el mismo puesto- y le tocará lidiar con la magra herencia de todo lo relativo al transporte.

Casos como el de Nora Badilla o el de Andrés Vera, Sergio Montes o Carmen Espinoza son desempeños ya probados, aunque hay áreas que siguen débiles como Comunicación Social o varias paramunicipales. Eso sí, fácil no la tendrá ninguno.

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros