Semanario Contraseña

La clave de la información

Productividad laboral sufre su peor caída desde 2009

El mayor rezago se observa en las actividades de la industria, según cifras del INEGI

Redacción / El Informador MX

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2016).- La productividad laboral en México cayó en el tercer trimestre de 2016 por segundo periodo consecutivo. La baja anual de 1.2 por ciento en el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, con base en las horas trabajadas, resalta como la mayor caída en productividad desde el último trimestre de 2009.

El mayor rezago en productividad se ha observado en las actividades orientadas a la industria. En el ejercicio, la productividad con base en horas trabajadas del sector secundario se redujo 4.8 por ciento en términos anuales, ésta destaca como la mayor reducción en el indicador en siete años y medio, desde el primer trimestre de 2009.

“La productividad laboral baja porque no hay nuevas máquinas y equipo que reponga al actual, y el actual entra obviamente en una etapa de desgaste”, sostuvo Raymundo Tenorio, economista del ITESM. Explicó que la reducción en el índice se debe también a que han bajado en monto las inversiones en capacitación de mano de obra.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI, la productividad del sector ha caído de forma sostenida desde el inicio de 2015, acumulando siete trimestres de variaciones negativas.

“El índice de productividad laboral en el sector industrial cayó más que cualquier otro y eso se explica porque la inversión fija bruta no creció”, afirmó Tenorio.

De igual forma, la productividad por hora trabajada en el sector agro moderó su crecimiento a una tasa de 2.3 por ciento, la menor desde el inicio de año. Empero, el desempeño del índice en el sector servicios, el de mayor aporte a la producción total del país, reportó una recuperación.

Respecto al año pasado la productividad por hora de trabajo en los servicios sumó 1.3%, luego de una baja de 0.4% en el segundo trimestre y que fuera la primera caída en la productividad del sector en dos años y medio.

A nivel desagregado, el mayor impulso para la productividad del bloque terciario corresponde a las ventas minoristas, ya que a tasa anual la productividad del comercio al por menor avanzó 6.1%. La de las empresas de servicios privados no financieros sumó 4.5%.

EMPLEO RÉCORD

Más de un millón a noviembre

El IMSS informó que la creación de empleo formal en noviembre es de cerca de 138 mil puestos de trabajo, el segundo mayor incremento reportado desde que se tenga registro considerando el mismo mes.

Con esta afi liación, por primera vez en la historia del IMSS se crearon más de un millón de empleos en en el periodo de 11 meses del año que va de enero a noviembre, y 2.6 millones de plazas en los primeros 4 años de la actual administración. Se generaron un millón 51 mil 808 puestos de trabajo en los 11 meses del año, el mejor aumento desde que se tenga registro.

Deja un comentario

× Platique con nosotros