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Escuela-Empresa, el nuevo modelo de vinculación en Conalep

Para que los egresados del Conalep no pasen a engrosar la estadística de desocupados se ha implementado un novedoso modelo educativo donde los estudiantes pasan el 80 por ciento de su tiempo en la empresa y el 20 por ciento restante en el aula, aprendiendo la teoría. Gracias a esta vinculación con el sector productivo tendrán más posibilidades de trabajar para lo que estudiaron.

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- A pesar de sus buenas calificaciones y mejor conducta, una humilde jovencita que estudia en el plantel Ciudad Obregón del Conalep comenzó a llegar tarde todos los días a sus clases vespertinas.

Extrañados, directivos de la preparatoria técnica le hicieron una visita domiciliaria para conocer los motivos de su impuntualidad, por qué siempre llegaba a la clase literalmente corriendo.

Al entrevistarse con la madre de la menor escucharon una historia que les estrujó el corazón: la señora les dijo que tenía a dos hijas más o menos de la misma edad y que una estudiaba en la mañana y que a la otra la mandaba en la tarde, porque solo tenían un par de zapatos.

Así que la chamaca del turno vespertino tenía que esperar a que llegara su hermana, calzarse los zapatos y tomar el transporte público para llegar “barrida”…a la segunda hora de clase.

El director general del Conalep en Sonora, Carlos Silva Toledo, mencionó que en San Luis Río Colorado también existen muchos casos de estudiantes que viven en una precaria situación económica y que aun así sus padres hacen el esfuerzo para mandarlos a estudiar, pues saben que es la única manera de que progresen y sean alguien en la vida.

Silva Toledo estuvo esta semana en San Luis para tomarles la protesta a los miembros del comité de vinculación para el periodo 2016-2019 el cual estará presidido por el agroempresario Jesús Bustamante Salcido.

El propósito de crear este vínculo entre escuela y empresa es que al egresar de la prepa los jóvenes ya lleven la experiencia necesaria para enfrentar con mayores posibilidades de éxito el mercado laboral.

El ingeniero Bustamante, además de ser empresario exitoso, exportador de hortalizas y dátiles a Estados Unidos y Europa, tiene una amplia experiencia en patronatos y comités de vinculación –actualmente preside el de la Universidad Estatal de Sonora (UES)–, siempre con la disposición de ayudar aceptó este nuevo compromiso con entusiasmo y responsabilidad, confiado de sacarlo adelante.

La imagen puede contener: 9 personas, personas de pie e interior

El Comité de Vinculación además lo integran Vidal Cid Manríquez, director del plantel local, Alvaro Gutiérrez Esquivel y Héctor Cervantes Soto, de la Canaco, Martín César Martínez,  Josefina León Flores y Leticia Rosas.

En la ceremonia de toma de protesta estuvieron presentes representantes del sector educativo, empresarial, del sector salud y del industrial y por parte del 27 Ayuntamiento, el secretario Angel Acacio Angulo López.

Por la calidad

“Conalep es una institución cuyo modelo académico tiene como objetivo formar profesionales técnicos, en ese contexto la vinculación es una de las fortalezas más importantes para que nuestros estudiantes puedan incorporarse al sector laboral desde antes de concluir sus estudios”, destacó el director general del subsistema.

“Estamos desarrollando un modelo escuela-empresa, al que se comprometió la gobernadora Claudia Pavlovich desde su campaña, para aplicar en el nivel medio superior el modelo de formación dual, es un programa alemán muy exitoso que tiene como objetivo que el estudiante desde su trayecto en la escuela comience a practicar en las empresas, de manera que el bachiller pase el 80 por ciento de su tiempo en la empresa y el 20 por ciento restante en la escuela, para aprender la teoría”, explicó.

Para Silva Toledo la vinculación entre las escuelas y el sector productivo es muy importante.

“Históricamente las empresas han puesto como requisito indispensable para contratar a nuevos empleados que estos tengan  experiencia, ¿pero cómo van a tener experiencia si no les damos oportunidad de que la obtengan. Ese es el objetivo de este comité de vinculación”, sostuvo.

“En Conalep tenemos muy claro cuál es nuestra principal misión, tratar de, a partir de una alianza con nuestros profesores, buscar que nuestros planteles alcancen indicadores de calidad que permitan el que nuestros egresados cumplan con los requerimientos y necesidades no nada más del sector productivo, también de la sociedad, y generar una imagen de una institución seria, académica, responsable, que es lo que nos exigen los ciudadanos.

“Además de la honestidad y la transparencia, lo que pide el padre de familia es que en las escuelas trabajemos de manera seria y responsable en la formación de sus hijos, que podamos nosotros hacer un trabajo que permita que el estudiante adquiera los conocimientos, las habilidades, la experiencia, para que una vez que concluyan sus estudios puedan desarrollarse exitosamente en los campos para los cuales él se preparó”.

Finalmente, Carlos Silva destacó que en materia de inversión y de resultados académicos este año ha sido de especial relevancia en Conalep.

“Hacía muchísimo que no se tenía una inversión como la que actualmente se está aplicando en Conalep, 40 millones de pesos para infraestructura y rehabilitación de planteles y más de 8 millones de pesos para equipamiento…

“En el plantel San Luis se acaba de concluir la construcción de un aula y en este momento estamos iniciando la construcción de un laboratorio para la carrera de fuentes alternas de energía, con una inversión de 1.2 millones de pesos, el cual será equipado entrando el año, con una inversión adicional por 2 millones 300 mil pesos”, informó.

“En lo académico, este año el Conalep fue el subsistema con mayor crecimiento en los indicadores de los exámenes Planea, lo que es matemáticas y lenguaje y comunicación, particularmente en planteles como el de San Luis, Agua Prieta, Nacozari y Navojoa”, resaltó.

“Esto es muy importante porque significa que le estamos respondiendo a la comunidad, que es lo que exige de una institución educativa: calidad, por eso mi amplio reconocimiento a la planta docente, que son comprometidos y están bien preparados y en los resultados lo están demostrando”, finalizó. @

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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