Semanario Contraseña

La clave de la información

Entrampado, conflicto entre manifestantes y gobierno

Los plantones afuera de las oficinas de gobierno no se ve para cuándo se levanten, con un diálogo que parece monólogo entre los manifestantes, que exigen la renuncia del gobernador Kiko Vega, pero que a la vez demandan dialogar directamente con él y no con el secretario de Gobierno.  Mientras que al gobernador parece acabársele la paciencia empresarios le atizan emplazándolo a que aplique la ley, lo que implicaría el uso de la fuerza pública para desalojarlos.

 

Iván Torres Cruz    

 

MEXICALI.- De mal gusto parece el video subido por el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en donde cuestiona a unos jóvenes quienes se encontraban en ese momento en el bloqueo de las oficinas públicas.

Por un lado se ve a Rueda Gómez cuestionando a un par de jóvenes veinteañeros a los cuales tomó de sorpresa al pedirles que le dijeran cuáles eran sus exigencias, el motivo por el que estaban “plantados” afuera de las oficinas de gobierno. La intención era evidenciarlos.

El montaje va acompañado de una grabación con un celular pero de fondo se ve a un fotógrafo y un camarógrafo del Gobierno del Estado tomando las “improvisadas imágenes”.

La postura parece ser una respuesta luego de que la reportera Rosa María Méndez del Canal 66 exhibiera al gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid al entrevistarlo cuando intentaba subirse al vehículo.

Por más que balbuceó, el mandatario estatal no pudo hilar una oración concreta, tampoco pudo justificar su ausencia en el tema ya que los manifestantes pedían específicamente reunirse con el gobernador.

A diferencia de los jóvenes que con alevosía intentaron dejarlos en ridículo, el gobernador no tiene excusas para no poder contestar a una de las exigencias de los manifestantes la cual es que haga acto de presencia.

Posteriormente, Rueda Gómez envió un comunicado a nombre del Ejecutivo estatal para reiterar la disposición al diálogo con las personas que mantienen bloqueadas las oficinas del edificio de gobierno.

 

Esto luego de que los ciudadanos que acudieron a la segunda mesa de diálogo que se instalaría en el Centro Estatal de las Artes, decidieron retirarse y no iniciar con la discusión y el debate de los puntos contenidos en su pliego petitorio.

“Este primer encuentro era para poner en la mesa los puntos que ellos presentan en el pliego petitorio e ir desahogándolos para preparar la siguiente reunión una mesa con el gobernador, con puntos definidos, desafortunadamente decidieron no iniciar con el diálogo”, dijo Rueda Gómez.

En ese sentido, el secretario General de Gobierno nuevamente ofreció sentarse a dialogar para buscar de manera conjunta, los acuerdos  sobre los temas que  serán presentados ante Kiko Vega en la reunión que están solicitando: “Se trataba de una reunión preparatoria que permitirá avanzar en los temas que los ciudadanos demandan, mismos que una vez discutidos y analizados serían presentados en una reunión posterior encabezada por el gobernador del estado”, afirmó.

“La sociedad reclama que se liberen ya  los accesos para poder realizar sus trámites y recibir los apoyos que ofrece Gobierno del Estado a través de las distintas dependencias, tales como Desarrollo Social, Registro Civil, Registro Público, entre otras”, dijo Rueda Gómez.

Apenas el lunes pasado, el Gobierno Estatal tuvo un duro revés mediático cuando los manifestantes se levantaron de la mesa luego de notar la ausencia del Gobernador del Estado, señalaron que ya no se podía dialogar con funcionarios que no responden por lo que era necesaria la presencia de Vega de Lamadrid.

Desencajado, Rueda se limitó a señalar ante medios de comunicación que estaban dispuestos al diálogo, por lo menos eso repitió unas cinco veces, acompañado del subsecretario Francisco Iribe Paniagua y la Oficial Mayor, Loreto Quintero.

Ante los medios, Loreto Quintero reconoció que se habían interpuesto denuncias penales por la toma de las instalaciones ya que estaban afectando fuertemente a la ciudadanía, además expresó que la siguiente catorcena se encontraba en duda debido a que no se podía realizar la nómina estatal.

Apenas el domingo 22 de enero, se realizó la tercera marcha en contra del gasolinazo, sin embargo fue latente el repudio hacia el gobernador Francisco Vega y la diputada local y líder sindical Victoria Bentley.

Entre las demandas que señalan los manifestantes es la renuncia del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, además de juicio político, revocación de mandato para los diputados que votaron a favor de la Ley del Agua del Estado, eliminación de diputados plurinominales y que sea el Ejecutivo quien encabece un amparo contra el gobierno federal por el impuesto a la gasolina.

Otro de los puntos es la eliminación del acueducto y evitar que se instale la cervecería Constellation Brands, abrogación de la verificación vehicular y recorte de sueldo a los principales funcionarios.

*por delante

Al igual que pasó con el bloqueo a las instalaciones de Pemex fueron las cámaras empresariales quienes reaccionaron primero y ya pidieron al Estado la utilización del uso de la fuerza para retirarlos de los plantones en las oficinas públicas.

Mostrando AAA_5392.JPG

El primero en involucrarse fue Francisco Fiorentini, ex presidente de Coparmex y ahora presidente del patronato de Cruz Roja Mexicali, quien acudió al bloqueo minutos antes de la manifestación del pasado domingo.

Dijo que debido al bloqueo se han dejado de recaudar 3 millones de pesos lo que pone en riesgo la operación de la Cruz Roja.

El empresario local señaló que la Cruz Roja de Mexicali percibe anualmente alrededor de 16 millones de pesos por la aportación de los ciudadanos que acuden a revalidar su tarjeta de circulación y pagar sus placas, sin embargo al menos la mitad, es decir 8 millones de pesos, se reciben durante los tres primeros meses del año, ya que se trata de la época en la que mayor recaudación existe.

Mostrando AAA_4243.JPG

“No vengo a descalificar, ni vengo a ver si el movimiento tiene razón, mi obligación moral como Presidente de Cruz Roja es decirles que vamos a tener un problema, porque si es necesario tendremos que dejar de operar, el derecho a llevar el pan a la casa de las 189 personas que colaboran en Cruz Roja es sagrado”, indicó Fiorentini.

Comentó que Cruz Roja Mexicali requiere 36 millones de pesos al año para su operación, o al menos es lo que necesitaron en 2016, por lo que cualquier impacto en su economía podría afectar el servicio de forma importante.

Finalmente la Canacintra en voz de Ignacio Gallego Topete pidió a nombre del Consejo Coordinador Empresarial que el gobernador del estado aplique la ley, lo que derivaría en el uso de la fuerza pública.

Por su parte, Federico Díaz Gallego expresó que ante la falta de diálogo por parte de los manifestantes era necesario desalojarlos ya que resultaba incongruente pedirle diálogo al gobernador cuando una de las exigencias era precisamente su renuncia.

Quienes han desaparecido de la esfera política fueron los diputados locales y federales quienes han lucido por su ausencia, incluso como intermediaros no han aparecido en los plantones.

Acueducto

Mientras seguía fuerte el ánimo en contra de la Abrogación de la Ley  del Agua, inició la construcción del acueducto que llevará el agua a la empresa cervecera, inmediatamente agricultores del Valle de Mexicali tomaron las instalaciones de la obra para evitar que se realizaran los trabajos de excavación.

Los manifestantes optaron por bloquear el acceso al área donde se construirá este acueducto, ubicado en la carretera Islas Agrarias, a la altura del Ejido Yucatán.

Mostrando AAA_4373.JPG

Durante la protesta los agricultores expresaron que dicha construcción es ilegal, ya que impactaría negativamente la zona de pozos, lo que a su vez ocasionaría desabasto de agua en el Valle de Mexicali, particularmente en la zona norte, ya que parte de esa agua será utilizada para abastecer a la nueva  planta cervecera de Constellation Brands.

Al siguiente día se realizó una reunión de emergencia en la cancha deportiva del ejido Villahermosa, ante cientos de agricultores Rigoberto Campos, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que buscarán obtener un amparo por la construcción del acueducto como medida legal para evitar que se lleve a cabo.

Por su parte, el agricultor Rutilo Mendoza expresó que además del amparo, es necesario presentar denuncias legales por la licitación de la obra y la intromisión a las parcelas de los ejidatarios.

Por lo pronto preparan protestas para este viernes que se cumple un año más del Asalto a las Tierras en el ejido Michoacán de Ocampo. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros