Semanario Contraseña

La clave de la información

La clave del éxito de Rápidos y Furiosos 8

La octava entrega de la franquicia “Rápidos y Furiosos” (“The Fate of the Furious”) se convirtió en el estreno más taquillero de todos los tiempos, pero antes de esto Dominic Toretto y sus amigos ya tenían previstas las fechas de estreno para la novena y décima parte de la saga de acción.

Incluso hasta el título fue definido, “The Fast & Furious 9” prevista para estrenarse el 19 de abril del año 2019 y “Fast & Furious: Final Chapter” para debutar en cines el 12 de abril de 2021, cuando se cumplan 20 años de su llegada a la gran pantalla.

El actor Vin Diesel, quien encarna a Dominic Toretto, reveló al The New York Times que gran parte de la fórmula “mágica” de una franquicia tan extensa y exitosa se debe al “cerebro, músculo y corazón” que le imprimen cada uno de los actores a sus personajes.

Y se nota, pues “The Fate of the Furious”, que cuenta con la incorporación al reparto de la actriz Charlize Theron como gran atractivo, se colocó en el número 1 en los 63 territorios donde se estrenó, incluido México.

Resultado de imagen para rapidos y furiosos 8

De acuerdo a cifras de Universal Pictures, la octava parte sumó 532.5 millones de dólares (mdd) de recaudación en todo el mundo y con ello es ya el mejor estreno de la historia del cine, por delante de la última cinta protagonizada por los Jedi, “Star Wars: The Force Awakens” (2015), que obtuvo 529 millones en el mismo plazo de tiempo. Además, la cinta dirigida por F. Gary Gray, es el estreno de mayor recaudación para un director afroamericano, revela Universal.

Claves del éxito

Nadie podía imaginar lo que se gestaba con el estreno de la primera entrega en 2001: una franquicia que ha pasado de la velocidad a la acción pura y dura.

El amor, el cerebro, los músculos y el corazón —además, claro de la adrenalina, velocidad, explosiones, destrucción, música y los supercoches— son parte de la fórmula mágica del éxito de la saga, según The New York Times Vin Diesel comentó que “Ningún otro personaje en la historia ha tenido una historia de amor tan cautivadora como la de Dom y Letty. Ni tampoco la hermandad y la lealtad entre Dom y Brian. Lo demás es secundario y refuerza la idea principal. Le agrega sabor, y la adrenalina sería más como un complemento”.

En 2001 “Rápidos y Furiosos” logró reunir la música electrónica, el reggaeton, la moda de los raperos estadounidenses de ropa holgada junto con las cadenas de oro y diamantes, las mechas deslumbraban en las chicas y el tuning explotó como un fenómeno del underground. Todos juntos fueron catalizados por la película, que no pretendía otra cosa más que entretener hasta que debutó en taquilla y recaudó casi los 208 mdd y causó un interés por el mundo del tuneo a nivel mundial, publicaciones como Maxi Tuning surgieron en España, programas como Pimp My Ride empezaron a emitirse y videojuegos como “Need for Speed Underground” dieron nuevos aires a la franquicia y vino la segunda parte, en la que Diesel no participó.

El protagonismo de los autos se multiplicó junto con las escenas de velocidad bajo el protagonismo de Paul Walker. Pero para la tercera parte los rostros conocidos se alejaron y el resultado fue “The Fast and the Furious: Tokyo Drift” (2006), cinta con la menor recaudación de todas. Y lo único que la salvó de su extinción fue un cameo de Dominic Toretto que “anunciaba” una nueva entrega.

El regreso de Vin Diesel como productor dio un giro a la historia: los coches tenía más presencia y la acción empezó a ganar un peso importante, el resultado: 363 mdd en taquilla mundial. Y este fue sólo el principio.

A partir de ese punto, F&F ha apostado por más y mejor: más acción, más presupuesto, más espectacularidad y más fantasía. Como se puede apreciar en “The Fate of the Furious”: vehículos blindados, tanques, lanzamientos desde aviones, saltos imposibles y los fichajes de actores y actrices de renombre como Charlize Theron, Dwayne “La Roca” Johnson o Jason Statham.

Sin olvidar que la muerte del actor Paul Walker en un accidente automovilístico —a la par que se rodaba la séptima parte de “Rápidos y Furiosos”— catapultó en taquilla a dicha película.

No sólo son películas

La saga “Fast and Furious” no se basa únicamente en filmes, existen dos cortometrajes que sirvieron de entremés para los fans, el primero “Turbo-Charged Prelude” lanzado en junio de 2003 a sólo unos días de estrenarse la segunda película y “Los Bandoleros” en julio de 2009.

Además la franquicia extendió sus dominios hasta los videojuegos gracias a una alianza entre Universal y Xbox y el resultado fueron “Fast and Furious Showdown” (2013), “The Fast and the Furious” (2006) o “Need For Speed Undeground”, entre otros títulos inspirados en la serie. Aunque el primero de ellos no fue muy bien aceptado.

‘listas para tener sexo’

Tyrese Gibson, quien da vida a Roman Pearce, tuvo que ofrecer disculpas a “todas las mujeres” por los comentarios misóginos que hizo durante una entrevista.

“Voy a decir algo que puede resultar duro. Las putas, las perras, las vagabundas y mujeres promiscuas demasiado agresivas nunca están sin un hombre al lado, porque no tienen estándares. Están listas para tener sexo con cualquiera que quiera acostarse con ellas”, indicó el músico en la cadena BET de nivel internacional, y con ello desató la indignación del público.

De portero a héroe de acción

Podría parecer improbable que el cadenero de un bar sea ahora protagonista de tres franquicias de acción, pero esta historia de “príncipe mendigo” es la historia de algunos de los actores más famosos y cotizados de Hollywood y es el caso de Vin Diesel, quien comenzó desde muy joven —a los 7 años— en un centro artístico en la ciudad de Nueva York.

Deja un comentario

× Platique con nosotros