No todo está perdido en el Golfo: Delegada
La suspensión de pesca y todas las consecuencias que se les vinieron encima a los golfeños a raíz de las presiones internacionales por salvar a la vaquita marina de una inminente extinción es un tropiezo pero no es el fin, declaró esta semana la delegada del poblado quien confía en otras vías para salir adelante e inclusive, para lograr que se le vuelva a dar luz verde a los pescadores.
Bibiana García Garza
GOLFO DE SANTA CLARA.- Tras convertirse una vez más la sede de los festejos playeros de Semana Santa y albergar a casi 32 mil 500 turistas y 8 mil 100 vehículos que registraron su ingreso al poblado, el Golfo de Santa Clara y sus habitantes esperan se aplique en casa el recurso captado para obras de infraestructura.
De acuerdo a la titular de Turismo Municipal, Marisa González Esquer, se recaudó por concepto de pago voluntario de 6 mil 434 vehículos la cantidad de 321 mil 700 pesos que podrán ejecutar directamente los habitantes del Golfo, como cada año.
Como se recordará, con los recursos del año pasado se adquirieron una ambulancia y una bombera, mientras que este año la apuesta será el mejoramiento de infraestructura para la atención al turista.
Así lo precisó la delegada del Golfo de Santa Clara, Martha Cecilia Camacho, quien está convencida de que aunque hay muchos rubros que se pudieran ver beneficiados en el poblado con esos recursos, uno de los más importantes es el que tiene que ver con la infraestructura turística.
Y es que con el recurso se pretende instalar regaderas públicas, sanitarios y ampliar la malla sombra del Mirador, dijo, así como inclusive colocar unas bancas de descanso y contenedores de basura en puntos estratégicos.
“Son los planes que se tienen, ojalá que alcance y pues hasta donde se pueda; todo para seguir promoviendo al turismo y estar trabajando diariamente aquí para darle una mejor imagen a nuestro poblado”, señaló.
Principalmente, añadió, porque a pesar de las vicisitudes que han vivido los golfeños y los pescadores de manera directa por la veda de pesca desde el 2015 -y otras prohibiciones posteriores- hay esperanzas de encontrar nuevas alternativas en lo que respecta a diferentes fuentes de empleo.
“Ahorita lo que estamos esperando es ver si va a haber otras alternativas de trabajo, que se instale alguna fábrica o lo que sea para que haya empleo, porque por el momento sólo hay trabajo para algunas personas en comercios establecidos como gasolineras o en los Oxxo, así como en los hogares donde solicitan empleadas domésticas”, apuntó.
Aunque parece un panorama desalentador no lo es, asegura la delegada, pues se cuenta precisamente con la alternativa del turismo y con la esperanza de que se permita nuevamente la pesca.
“En ´el charco´, como le decimos nosotros, tenemos una riqueza invaluable, aquí se reproducen todas las especies desde el camarón hasta la curvina, el chano y la sierra, y claro que estamos esperanzados y queremos un futuro mejor”, externó.
Sobre todo, subrayó, porque la gran mayoría de los residentes del Golfo de Santa Clara lo que quieren es salir a pescar y no dedicarse a otra cosa, un tema por el que han luchado y han defendido desde siempre.
Desgraciadamente muchos negocios se vinieron abajo porque ahora tienen que ir hasta Puerto Peñasco a pescar la escama, la curvina, el camarón, recordó, aunque a pesar de ello han logrado salir adelante con el paso del tiempo.
Así se espera que se pueda seguir saliendo adelante y se promuevan otras bondades del Golfo, insistió Camacho Camacho, como es la belleza de sus playas únicas y la seguridad.
En ese sentido, aseguró que –contrario a los reportes de organizaciones ambientalistas- el problema de la pesca ilegal ha sido controlado y que hay mucha vigilancia en las playas del Alto Golfo, lo que también garantiza a los turistas que pueden tener la confianza de ir a vacacionar al poblado sin ningún problema.
“Los turistas que quieran visitar que vayan y lo hagan con toda la confianza, ojalá que tengamos un desarrollo turístico que hace mucha falta, hay hoteles y restaurantes pero se necesita que haya otro tipo de empleo, todo lo que sea para nuestra comunidad adelante”, asentó.
Amplían veda de pesca
Mientras tanto, la comunidad pesquera del Alto Golfo de California sigue a la expectativa toda vez que la semana pasada se dio la noticia de que la Sagarpa amplió hasta 50 días la suspensión temporal de la pesca comercial con redes de enmalle, cimbras o palangres con embarcaciones menores en el área norte del Golfo de California.
Con la intención de salvar a la vaquita marina, cuya desaparición cada día se convierte más en una realidad que en un problema al que realmente se le pueda dar marcha atrás, el gobierno federal amplió del 11 de abril al 31 de mayo del 2017 la veda y compensación económica que se les ha estado otorgando a pescadores y permisionarios desde 2015.
Este anuncio se realizó en el marco de que Greenpeace alertó que al vencer el plazo podría retornar la pesca en la zona con redes que amenazan a la vaquita marina y el comunicado de Sagarpa fue en ese sentido.
A su vez, la dependencia federal advirtió que Semarnat, la Marina, Profepa y la Gendarmería Ambiental “mantendrán y reforzarán las medidas de vigilancia en el polígono de protección de la vaquita marina y la totoaba para combatir la pesca ilegal y sancionar a quienes incurran en esta práctica, que en México ya está tipificada como un delito grave”. @