Semanario Contraseña

La clave de la información

Sufragio efectivo sí reelección

El Eslabón Perdido

 

Humberto Melgoza Vega

 

La entrada en vigor de la reforma electoral aprobada en 2014 abre la puerta de par en par para que a partir de las elecciones de 2018 se dé un fenómeno, inédito en la historia moderna de nuestro país, relativo a la reelección de algunos de nuestros gobernantes.

 

La máxima consigna del sufragio efectivo no reelección, enarbolada por Francisco I Madero con dedicatoria a combatir la dictadura de Porfirio Díaz, quedó sin efecto para senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales que tendrán una segunda oportunidad en las urnas.

 

Esta reforma no aplica para presidente de la república y gobernadores, donde la ley consideró que un solo periodo de seis años era suficiente para gobernar, a diferencia de los Estados Unidos, donde los presidentes se pueden reelegir solo por un periodo de cuatro años, pero los congresistas y candidatos al senado no tienen restricciones y terminan retirándose del servicio público más bien por cuestiones de edad.

 

Pues bien, para la próxima elección vendrá un ingrediente que le meterá sabor al caldo, la posibilidad de que los presidentes municipales que fueron electos a partir de 2014 vayan por la reelección, y no solo los alcaldes, en el paquete van todos los regidores, electos de mayoría, junto con el síndico y los suplentes, además de los diputados locales y los diputados federales.

 

Luego de la resolución a favor de un alcalde de Nayarit, no hay que ir muy lejos para determinar que toda la raza de Sonora que se encuentra en una posición de elección popular, tiene la opción de ir por el reintegro.

 

Para ser muy claros, empezando por el alcalde Enrique Reina, con la reforma en vigor tiene la posibilidad de buscar la reelección al frente de la Comuna, lo que de entrada contravendría las aspiraciones de su compañero de equipo, el diputado federal Everardo López Córdova, quien se encuentra perfilado para esa posición.

 

Con esto, a Reina se le abre el margen para negociar ante su partido la inclusión como candidato a la Senaduría, posición que pelea palmo a palmo con el alcalde de Nogales Temo Galindo.

 

De la misma manera, Everardo López, el diputado federal, candidato natural a la alcaldía de San Luis Río Colorado, podría considerar la posibilidad de buscar la reelección y quedarse hasta por otros 12 años como representante del primer distrito federal electoral.

 

Y por parte de Lina Acosta, una activa diputada local, tampoco le vendría nada mal el quedarse hasta por cuatro periodos más, imagínense, 12 años más como representante del primer distrito electoral, eso sí, rindiendo buenas cuentas y resultados en su obligación como representante popular, igual caso aplica para la diputada del segundo distrito, Célida López, y para el alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro, no se diga para los alcaldes de Mexicali y de Tijuana, Gustavo Sánchez y Juan Manuel Gastélum, de Mexicali y Tijuana respectivamente, electos apenas en 2016.

La reelección de alguna manera limita la participación de nuevos actores en la escena política, la bronca será al interior de los partidos, donde tendrán que negociar la permanencia en las candidaturas, amén de las buenas cuentas que deberán entregar si es que aspiran a seguir viviendo del presupuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros