Semanario Contraseña

La clave de la información

Les hace falta ver más bax (vamos Julito)

El Eslabón Perdido

 

Humberto Melgoza Vega

 

 

Hacía mucho tiempo, quince o veinte años quizás, de que una pelea de box no generaba tanta expectativa, morbo y ganas de disfrutarla como la que escenificarán este sábado 6 de mayo en la arena T-Mobile de Las Vegas, Saúl “Canelo” Alvarez  frente a Julio César Chávez Junior.

Como en aquellas legendarias peleas de Julio César Chávez, cuando enfrentó al Macho Camacho,  a Meldrick Taylor o el boom cuando se midió ante Oscar de la Hoya, en septiembre del ´98, que prácticamente todo el país se paralizaba, en esta ocasión la mira del mundo girará en torno a esta pelea, que se ha venido calentando desde varios años, cuando los dos eran invictos, campeones del mundo en su respectiva división.

Por azares del mundo del box, en donde impera lo económico sobre lo deportivo, el combate se pospuso cuando ambos púgiles estaban en su mejor momento, se hablaba incluso de llenar el Estadio Azteca y romper el récord cuando Julio César Chávez enfrentó al australiano Greg Haugen,  el 20 febrero del ´93, que metieron más de 136 mil espectadores.

A pesar de que no estará en juego ningún campeonato del mundo, ni se expondrá ningún cinturón, solo el edición especial diseñado con arte huichol que el Canelo ya adelantó que no aceptará, porque sigue molesto con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que lo despojó de un cinturón porque no quiso enfrentar al fenómeno de Kazajistán, Gennady Golovkin.

La bolsa para el Canelo, el producto más redituable para Oscar de la Hoya, está calculada entre 25 y 40 millones de dólares, mientras que para el Junior sería de entre 10 a 15 millones, incluyendo regalías por el pago por evento.

Aunque el Canelo es favorito 5-1 en las apuestas de Las Vegas, creemos que si se aplica, Julito le puede ganar al pelirrojo, aprovechando su estatura, mayor alcance y punch, además que tiene quijada de burro y resiste muchos trancazos, pero entre menos golpes reciba de Saúl mucho mejor, porque también pega duro el jalisciense.

Más que la millonaria bolsa, que el Canelo insiste en apostarle a Julio, como si no fueran suficientes las sospechas que existen alrededor de la mafia boxística de Las Vegas, lo que está en juego es el orgullo, el apellido y el honor; luego de tantos dimes y diretes, los dos tienen mucho que perder.

“Gane quien gane, ni Julio ni Canelo serán el mejor boxeador mexicano. Es una pelea que ha despertado el morbo, que va a vender mucho PPE (se calculan unos 600 mil hogares, unos 100 millones de dólares,  pero que sean los mejores peleadores mexicanos, no. Ahí está el Gallito Estrada, que boxea muy bien”, destacó en entrevista con la revista Proceso el experimentado entrenador Ignacio Beristáin, quien hizo referencia al campeón de peso Super Mosca nativo de Puerto Peñasco, Sonora.

El legendario  Nacho Beristáin, quien ha entrenado a 27 campeones del mundo, el mexicalense Gilberto Román, Ricardo “Finito” López y el más destacado Juan Manuel “Dinamita” Márquez, declaró que el Junior es un diamante en bruto, “más bruto que diamante”, añadió en broma, al que espera sacarle brillo la noche de este sábado en Las Vegas.

La función, que se espera sea vista por unos varios cientos de millones de personas alrededor del mundo, una cifra incalculable porque además de la televisión abierta, por cable y Pay Per View, ahora muchos canales y páginas de Facebook en el mundo podrán retransmitir desde sus cuentas oficiales, por lo que se espera que rompa todos los récord de audiencia, por encima de la pelea Mayweather-Pacquiao.

Por primera vez, la pelea será transmitida –diferida—de manera simultánea tanto por Televisa como por Tv Azteca; el Canelo abandonó la empresa de Emilio Azcárraga, que lo infló como un producto comercial, y fue recibido con brazos abiertos por Ricardo Salinas Pliego; mientras que el Junior, quien había sido proyectado por los del Ajusco, se refugió en la capital de las telenovelas.

Todos los antros, restaurantes y demás centros de convivencia tienen garantizado un lleno total, con gente como nosotros que esta vez no pudimos ir a Las Vegas, pero que tendremos la oportunidad de verlo en vivo por Combate Space, canal de paga abierto tanto en MegaCable como en Sky, desde las 7:30 pm, para que alguien le avise a Ramón Emazón.

Deja un comentario

× Platique con nosotros