Semanario Contraseña

La clave de la información

TUCER

El Eslabón Perdido

 

Humberto Melgoza Vega

 

Todavía ni siquiera levanta la mano como posible aspirante al Senado de la República como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizárraga, ya está siendo blanco de sendos ataques con tintes políticos en cadena nacional.

Para Reina Lizárraga, uno de los principales cuadros del PAN en Sonora, no queda lugar para la duda: la campaña mediática emprendida en su contra lleva como intención primordial afectar no solo su imagen ante la opinión pública, sino además tratar de minar al grupo político del cual forma parte, quienes, como señaló la conductora de Televisa, Denisse Marker, han detentado el poder casi de manera ininterrumpida desde 1994 y hasta la fecha en San Luis Río Colorado.

 

Desde que el gobierno encabezado por Reina tomó la decisión de detener y llevarse a la comandancia a la activista Petra Santos, por el conflicto con las 19 hectáreas cercanas a Las Palapas, la revancha de la amiga de Marcelo Ebrard ha consistido en exhibir en cadena nacional los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en los que han incurrido sus adversarios políticos a nivel local.

 

Entrevistada por Semanario CONTRASEÑA, la Petra se dijo sumamente ofendida y advirtió que la venganza sería dulce.

 

Una semana después, la polémica reportera Fátima Monterrosa, caballito de batalla de Denisse Maerker vino ex profeso a San Luis Río Colorado, con todo un equipo de producción, para documentar el conflicto por la tenencia de la tierra con los colonos, aunque fue muy evidente el sesgo informativo.

 

Con el hashtag LordPrediales, la propia presentadora, al estilo de los maestros Zavludovsky y López Dóriga, editorializó la información, con gestos y expresiones de rechazo, incluso llamó “suertudo” a Reina por haber conseguido un permiso de riego cuando agricultores tienen años

solicitándolo.

 

Luego de este último “televisazo”, las reacciones no se hicieron esperar:  al día siguiente por la mañana el alcalde convocó a rueda de prensa urgente en donde, acompañado por Florencio Díaz Armenta, ex delegado en Sonora de la Conagua, manifestó que efectivamente, en 2012, como cualquier ciudadano, gestionó un pozo de agua en el ejido Las Adelitas, el cual no ha sido utilizado hasta la fecha.

 

En la rueda de prensa, además de calificar como ataques con fines políticos los señalamientos en su contra, Reina Lizárraga aclaró que en el tiempo que consiguió el permiso de riego el Chito Díaz ya tenía años que había dejado de ser delegado de la Conagua, por lo que descartó cualquier tráfico de influencias. Aunque tampoco, tumbarse la barra es tan sencillo, sin que exista la duda si hubo algún tipo de favoritismo.

 

No es casualidad que todos los ataques se estén centrando en Enrique Reina, uno de los alcaldes mejor calificados en el estado, vaca sagrada del partido a nivel estatal, enlistado en el número 1 de los candidatos al Senado de la República.

 

En esta campaña adelantada, que amenaza en ponerse más encarnizada, aparecen diversos actores, unos operando en contra del alcalde Reina, como los inquietos regidores juniors, otros defendiendo la causa, como el ex alcalde y actual regidor Jorge Figueroa, quien señaló a los ingenieros Bustamante y Carrasco como quienes se llevan la tajada del león en la repartición del agua, aunque son quienes tienen más hectáreas sembradas.

 

En la reciente gira de trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich a San Luis, en el marco de los festejos por el Centenario, se presentaron algunos roces entre ambos niveles de gobierno.

 

Primero, porque pretendieron incluir en la agenda un encuentro con Manuel Santeliz, líder de una organización de carros chocolate, y luego por una entrevista a puerta cerrada con Petra Santos en un saloncito de la Universidad Tecnológica, después que el subsecretario de Gobierno, Héctor Virgilio Leyva la convenció de que levantara su protesta en el teatro antes del evento central del traslado de poderes a cambio de una audiencia privada.

 

Miguel Angel Pompa Leyva, el afamado “Potrillo”, secretario General de Gobierno, operador político de la gobernadora en todo el estado, está siendo mencionado para integrar la dupla al Senado de la República con el PRI junto con la diputada federal Sylvana Beltrones.

 

En estas campañas adelantadas queda claro que uno de los enemigos a vencer es Enrique Reina, cabecilla del panismo en Sonora, quien podría contemplar como plan B ir en busca de la reelección solo si la dirigencia nacional le pide que se sacrifique.

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros