Semanario Contraseña

La clave de la información

Reclaman pescadores pago de curvina

El acuerdo hecho en marzo por el Gobierno Federal con los pescadores del Alto Golfo de California para comprarles la curvina golfina aún no ha sido cumplido y los afectados nuevamente cuestionan la verdadera voluntad de las autoridades por apoyarlos porque hasta la fecha sólo les dicen que sí, pero no les dicen cuándo

 

Bibiana García Garza

 

Al volver a la calma las aguas de la tempestad que provocó la pesca de curvina impuesta por Semarnat durante el pasado mes de marzo, los pescadores del Golfo de Santa Clara habían acordado un nuevo subsidio a cambio de que no llevaran a cabo dicha pesquería en el polígono de protección de las especies en peligro de extinción, principalmente la Vaquita Marina.

Fue exactamente hace cuatro meses que el Gobierno Federal les propuso el pago de la cuota a 25 pesos por kilogramo de la curvina en la temporada marzo-abril, compromiso que se firmó el día 20 de marzo en conjunto con las comunidades de San Felipe y Bajo Río.

Se estimaba entonces que cada pescador obtendría alrededor de 4 mil 700 kilogramos de curvina por lo que se esperaba recibir un pago de al menos 50 millones de pesos desde el mes de mayo para los 435 pescadores.

El incumplimiento de este pago, a casi cinco meses de que se prometió ahora está siendo reclamado, desde el 13 de julio pasado, por los representantes legales de las Federaciones del Golfo de Santa Clara, Sonora, y San Felipe, Baja California.

“Por medio del presente hacemos referencia al compromiso no cumplido por el Gobierno Federal al pago de la cuota de curvina golfina de la temporada 2017, mismo que fue pactado con los productores del Golfo de Santa Clara, Sonora, y con los productores de San Felipe, Baja California, mediante la Minuta de Acuerdos de fecha 20 de Marzo de 2017”, reza el documento.

Asimismo, en el reclamo por incumplimiento de pago dirigido al titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, precisa que la situación se ha tornado insostenible y exige también que a la brevedad se indique el día y mecanismo mediante el cual se les liquidaría el pago acordado a los titulares de las Cooperativas en una sola exhibición.

Y es que, añaden, el 24 de marzo en reunión celebrada en la Ciudad de México, el titular de la Sagarpa se comprometió a emitir los pagos correspondientes por lo que “no comprendemos por qué sigue sin dar cabal cumplimiento a lo acordad con los permisionarios de curvina golfina”, externan.

El oficio fue respondido el pasado 17 de julio en donde Sagarpa admite el compromiso que hizo junto con Semarnat para compensar la pesquería de la curvina golfina.

Inclusive, menciona el apoyo de Semarnat para que la Manifestación de Impacto Ambiental tenga una vigencia de dos años para dicha pesquería y que el pago se realizará por vía de compensación mensual a través de la Conanp.

Sin embargo, las autoridades federales señalan en el escrito remitido que Sagarpa y Conapesca aún están buscando el mecanismo más adecuado para cubrir el monto por la pesca de curvina que se dejó de percibir durante la temporada pasada.

También prometieron que el pago se cubrirá “en las próximas semanas” como, dice, lo comentó en la reunión celebrada el pasado 15 de julio en la ciudad de Mexicali, Baja California.

A esta respuesta, los pescadores están satisfechos con haber obtenido una respuesta, sin embargo, consideran que los dejaron prácticamente, en las mismas condiciones.

“Cuando menos la voluntad de contestar existe, de cumplir, quién sabe, lo que sí queda comprobado es que cuando hay unión de la región, cuando menos hay respuesta oficial de las autoridades correspondientes”, coincidieron los titulares de las diferentes federaciones del Alto Golfo quienes inevitablemente deberán permanecer a la espera del pago. @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros