Semanario Contraseña

La clave de la información

El Chito Díaz a escena

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

 

A pesar de que hasta hace unos años el Chito Díaz decía al que lo quisiera escuchar que estaba retirado la política, dedicado de lleno a su negocio de instalación de paneles solares, no pasó mucho tiempo sin que le entrara de nuevo el gusanito por la grilla, los reflectores y la añoranza por el poder.

Luego de un ascenso meteórico en su carrera política, desde que fue regidor con Jorge Figueroa en el trienio 94-97, después como presidente municipal 97-2000 y diputado local en el periodo 2006-2009, el Chito Díaz tuvo dos descalabros consecutivos, primero cuando pretendió ser candidato a gobernador, en una elección interna que arrasó de calle el entonces carismático Guillermo Padrés y luego cuando contendió por el Senado, pero como iba en el número 2 de la fórmula, ante la derrota frente a la dupla Borrego Gándara-Claudia Pavlovich el único que alcanzó a colarse fue Pancho Búrquez.

Y aunque fue compensado por el sistema, que nunca deja abajo a sus hombres, nunca es lo mismo regresarse a la iniciativa privada, verdadero origen de Díaz Armenta, aunque te vaya bien económicamente, que estar en el pandero, donde se toman las decisiones, donde te relacionas de manera estratégica y te proyectas para alcanzar nuevos horizontes.

Así es el poder, en particular el poder político, una vez que lo pruebas te haces adicto y no lo quieres, no lo puedes dejar.

Para irlo “desempolvando” y aprovechar su experiencia, el nuevo Comité Directivo Estatal del PAN, que encabeza el joven junior David Galván, le inventó un cargo como coordinador de alcaldes, síndicos y regidores de Acción Nacional en Sonora, puesto que aprovechó para placearse por todo el estado, revisitando a una militancia que ya conoce.

Lo que hace meses era solo un rumor entre el panismo militante esta semana comenzó a tomar forma, la pretensión del Chito Díaz de competir por la diputación federal del Distrito 01 electoral, con cabecera en San Luis Río Colorado.

La irrupción del ex alcalde Chito Díaz, impulsado por el propio dirigente estatal, le agrega unas cuantas bolas al engrudo que se les ha hecho en la etapa previa a la definición de las candidaturas. Si bien las diputaciones federales se definen en el Comité Nacional, la recomendación y palomeo de un líder estatal cuenta mucho.

Antes que se supieran las pretensiones de Florencio Díaz, quien había venido trabajando para construir ese proyecto es la actual diputada local Lina Acosta Cid, con trabajo suficiente hasta para pelear por la alcaldía, carrera que prefirió dejar libre después que Enrique Reina reveló sus intenciones de reelegirse,  a pesar de que el mejor perfilado para esa posición es el diputado federal Everardo López Córdova.

Desde el Palacio también se andaba alborotando la caborquense Ana María Gutiérrez, quien fue suplente de Reina en la diputación federal y se la trajo al ayuntamiento de San Luis donde le dio la Dirección de Catastro.

Nada tiene de malo que el Chito levante la mano, está en todo su derecho y nadie puede negar que es uno de los perfiles más atractivos del PAN a nivel estatal, lo que puede resultar contraproducente es que desde la propia cúpula del blanquiazul comiencen a tirar línea a su favor.

La política es de momentos, se te pasa la oportunidad y ya después es muy difícil que la puedas alcanzar, y el panismo, aunque el estatuto contempla la designación como uno de los métodos para la selección de sus candidatos, está esperando que sus abanderados salgan electos en una asamblea donde participen con su voto directo.

A estas alturas del partido una imposición mal negociada puede tener resultados catastróficos. Lo mismo va para la elección del candidato o candidata para la alcaldía y para la diputación local, donde son más los aspirantes, Martín Ortega, Iván Sandoval, Carlos Corral, Angel Acacio Angulo,  Abraham Yáñez, Angel Ruiz…

Ayer por tarde, el dirigente David Galván se reunió con los principales liderazgos del PAN en las oficinas de Jalisco y 16, a donde llegó acompañado por el Chito Díaz, en un primer acercamiento para planchar acuerdos, definir estrategias, buscar el consenso…

Ai luego les pasamos el dato.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros