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Madres solteras y luchonas debutan en la prostitución por Facebook

Hay personas que por medio de Facebook conocieron a su actual pareja, otras que crearon su nueva startup y muchas más impulsaron campañas altruistas.

Esta red social, que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo y que está regida por la compañía homónima a cargo de Mark Zuckerberg, es uno de los espacios digitales de mayor circulación de información diaria y también uno de los lugares que más favorecen a los grupos delictivos y prácticas como el intercambio de sexo por dinero.

Un ejemplo de ello se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde algunas madres solteras se han anunciado tal como se hacía en Europa, con los clasificados en medios impresos.

Las jóvenes cuya edad oscila los 18 a 25 años utilizan la plataforma digital social de los “Likes” para conseguir dinero y sostener a sus familias.

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Y es que eludir los algoritmos de censura de Facebook es sencillo. Las mujeres que se prostituyen en la red social no necesariamente tienen que mencionar qué servicios ofrecen, sólo ganchan a su cliente al contactarlo por dicho medio.

La gran mayoría son madres solteras, ya que a final de cuentas este sexoservicio puede realizarse como home office (oficina en casa). Para hacerse una idea de la magnitud de este mercado –el de madres solteras que se prostituyen por medio de la Red–, en México siete de cada 10 mujeres están en edad reproductiva, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El 6.5 por ciento es madre soltera.

Como parte de la dinámica de la compra-venta de favores sexuales por Facebook hay tácticas como la creación de grupos –así como los conformados por las mamás emprendedoras– en los que los usuarios miembros se ponen de acuerdo para ofrecer sus servicios “carnales” y para contactar clientes.

Delito tras delito

Además de que Facebook se ha vuelto el lugar para que se puedan llevar a cabo ofertas de prostitución, también incentiva a quienes generan, distribuyen y adquieren material pornográfico infantil.

Un delito del que México es líder en el mundo. Hasta 2015, más de 30 mil menores eran víctimas de trata con fines de explotación sexual, de los cuales el 80 por ciento tiene entre 10 y 14 años de edad, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, más de 16 mil 700 páginas en la Red muestran imágenes de abusos a niños, de las que el 73 por ciento corresponde a menores de 10 años, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Mientras que uno de cada 10 menores que tienen entre 12 y 16 años ha recibido mensajes de tipo sexual por Internet, según datos de “EU Kids online II”, una encuesta que realiza la Comisión Europea a través de su programa Safer Internet.

Para realizar actividades como grooming, los explotadores sexuales crean perfiles de Facebook falsos para simpatizar con los menores de edad y de ahí obtener una víctima más.

Las tácticas y los objetivos

>> A través de la red social los delincuentes envían videos sobre sus víctimas, con el fin de obtener rescate de sus familias

>> Facebook sigue fracasando en sus intentos por moderar y censurar prácticas sexuales y delitos como la trata de personas

>> Así como hay grupos de mamás emprendedoras o de rescate de animales, en la red social hay algunos para intercambiar favores sexuales

>> Los nuevos prostíbulos tienen foto de perfil y Likes

>> Algunos jóvenes mexicanos se prostituyen en redes sociales por dinero, otros para conseguir droga

Esfuerzos en vano

Otro problema que sigue en aumento gracias a la falta de eficacia en la censura y el control de Facebook es que la mafia y los delincuentes utilizan esta plataforma para emitir y enviar videos de personas secuestradas a sus familiares, con el fin de exigir el rescate.

La mafia de Libia amenaza la vida de inmigrantes heridos y torturados somalíes, por ejemplo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la falta de control de la red social y condenó que en la misma se permita “la promoción de los servicios, la vulneración de personas y la exploración que hacen de ellos y de sus familias”.

Aunque esto conlleva enfrentarse –nuevamente– al eterno debate entre si se debe o no regular y censurar el contenido en línea, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ya aseguró que se trabaja para la implementación de sistemas de inteligencia que puedan automatizar el análisis del contenido, para así poder filtrar lo que se publica en la plataforma. “Estamos creando mejores herramientas para mantener segura a nuestra comunidad”, estableció.

Pero a la fecha, esos esfuerzos se han concentrado en la actualización de la plataforma (como la inclusión de videos en vivo) y no se han obtenido resultados para la prevención de estos delitos.

/ Reporte Indigo

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