‘María’ azota Dominica y dispara alarmas en el Caribe
Redacción / La Jornada
WASHINGTON, D.C. (18 de Septiembre, 2017).- El poderoso huracán María fue elevado hoy a categoría 5 y tocó tierra en Dominica al iniciar su paso sobre las islas del Caribe, que aún no se sobreponen al mortal paso de Irma, dijeron meteorólogos estadounidenses.
El ciclón de categoría máxima llegó a tierra firme a la 01:15 GMT del martes con vientos de 257 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes, con base en Miami, citando datos de radar de Martinica y de aviones cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea estadounidense.
El ciclón “se ha intensificado hasta convertirse en (un fenómeno) extremadamente peligroso”, dijo el Centro.
Su trayectoria permite anticipar que se aproximará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.
María disparó las alarmas en las Antillas azotadas hace apenas unos días por Irma: Santa Lucía, Guadalupe, Dominica, San Kitts y Nevis, Montserrat, Antigua y Barbuda, Saba, San Eustatius, Puerto Rico, Vieques, Culebra, Anguila y Barbados, entre otras.
En Puerto Rico, en medio de las labores de recuperación por los daños de Irma, el Gobierno decretó este lunes una alerta ante el eventual impacto del huracán, que se cree atravesará la isla el próximo miércoles.
En conferencia de prensa, el gobernador Ricardo Rosselló instó a los ciudadanos a comenzar a prepararse para el ciclón. Las escuelas públicas suspendieron las clases y en las dependencias del Estado se trabajó hasta el mediodía.