Semanario Contraseña

La clave de la información

Inicia INE en San Luis notificaciones a funcionarios de casilla

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sorteó un mes del calendario que junto con el que le sigue, fueron tomados como base para la insaculación de las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla. La fecha de la sesión del Consejo General, en la que se realizó el sorteo, fue el 31 de enero del año de la elección. Del sorteo realizado por el Consejo General salió el mes de FEBRERO y el 28 de Febrero de 2018 se llevó a cabo el sorteo de las letras que comprenden el alfabeto, a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla y utilizarla como mecanismo de control en las visitas a los domicilios de las y los ciudadanos sorteados durante la primera etapa de capacitación.

 

Cabe recordar que el INE ha instaurado los Lineamientos para la determinación de las rutas a seguir, para las tareas de visita a las y los ciudadanos sorteados, implementados como medio de control y supervisión respecto a la forma en la que las y los CAE acuden al domicilio de las y los ciudadanos sorteados, con el propósito de identificarlo, conocer su situación y si es el caso, entregar la carta-notificación y capacitarlo. El procedimiento para la generación de la propuesta de ruta de visita consiste en que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) generará un listado ordenado a partir de la referencia geográfica (colindancia) de las manzanas y/o localidades al interior de cada sección electoral, iniciando invariablemente en la manzana o localidad ubicada más al noroeste de la misma. Dicho listado servirá como un instrumento de apoyo para la ruta de visita que realizará el CAE a los ciudadanos insaculados. Para atender este último criterio se utilizará la letra “F” que resultó sorteada por el Consejo General. La visita, notificación y primera etapa de capacitación (sensibilización) a ciudadanos sorteados, se llevará a cabo de manera simultánea y/o paralela, a partir del 7 de marzo al 27 de abril de 2018.

 

Así mismo, el procedimiento de primera insaculación que se llevó el día 04 de marzo del año en curso, se realiza en base en el total de 178 secciones que conforman el distrito electoral federal, en la cual se proyecta instalar 499 casillas en base al padrón electoral de 289,886 distribuidas de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

Casilla Básica Casilla Contigua Casilla Extraordinaria Casilla Especial  
176 299 18 6 En todo el Distrito 01
91 162 6 2 Solo en San Luis Río Colorado

 

 

La Primera Insaculación del 13% de los ciudadanos de cada sección  electoral para del distrito sorteo un total de 37,451 ciudadanos de los cuales en San Luis Río Colorado aproximadamente son:18745 y para la integracion de las mesas directivas de casillas se requieren de 4,491 ciudadanos.

 

En el Distrito 01 en el estado de Sonora se cuenta con 120 Capacitadores – Asistentes Electorales (CAE) en todo el Distrito y en San Luis Río Colorado son 60 CAE que realizarán las tareas de Visita, Notificación y Capacitación.

 

A partir de este miércoles 7 de marzo y hasta el 27 de abril, 120 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y 19 Supervisores Electorales del INE recorrerán el territorio de este distrito electoral para comenzar a entregar la carta de notificación a los 37 mil 451 ciudadanas y ciudadanos seleccionados en la primera insaculación realizada el pasado 4 de marzo.

 

Esta etapa es muy importante, por ello el Lic. Jesús Antonio Borbón Osuna, Consejero Presidente del INE en el Distrito 01, hace un llamado a la ciudadanía a darse la oportunidad de participar en este proceso; ábranle la puerta al CAE para recibir su notificación y conocer en qué consistirá su participación, acepten participar y sean capacitados para ser funcionarios de casilla. De esta manera, el voto de todos será recibido, contado y registrado por sus vecinos, lo que representa la mejor garantía de legalidad e imparcialidad en las elecciones.

 

Los capacitadores debidamente acreditados por el INE, portarán su sombrero, casaca y mochila rotulados, así como su gafete con nombre y fotografía, recorrerán los domicilios de los ciudadanos que resultaron sorteados para notificarles que han sido seleccionados a participar como funcionarios de casilla, sensibilizarlos a participar y brindarles la primera capacitación.

Deja un comentario

× Platique con nosotros