Semanario Contraseña

La clave de la información

Inicia carrera por el hueso

Las campañas de nunca acabar iniciaron oficialmente el pasado 30 de marzo, los candidatos locales iniciarán el 19 de mayo y todos concluirán el día de las elecciones el 1 de julio, cuando se renueve presidencia de la República, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales. Cambio o continuidad, partidos políticos o sociedad civil, será parte fundamental el debate.

 

Humberto Melgoza Vega

 

Con el banderazo de salida para los candidatos a posiciones federales arranca oficialmente el proceso que culminará con el día de la elección el domingo 1 de julio, 90 días de competencia partidista cargada de spots y propaganda difundida hasta en la sopa, donde se adelanta predominará la guerra sucia y las noticias falsas sobre todo en redes sociales.

Por el primer distrito federal electoral con cabecera en San Luis Río Colorado, competirán Gabriela González Navarro de la coalición Todos por México que conforman el PRI, PVEM y Nueva Alianza, el partido de los maestros; Leonardo Guillén Medina, de la coalición Por México al Frente, formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y finalmente se confirmó la participación de Manuel de Jesús Baldenebro, abanderado de la coalición Juntos haremos historia, que encabeza Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

Con el primer minuto del 30 de marzo, en plena semana santa, mientras que Leonardo Guillén apadrinaba a la fórmula al senado formada por Antonio Astiazarán, quien renunció a su militancia de 30 años en el PRI para encabezar la dupla junto con Leticia Cuesta, activista de la sociedad civil, en la sede local del tricolor en San Luis, Gaby González Navarro arrancaba una ruidosa concentración en la que participaron los candidatos a la alcaldía, Héctor Virgilio Leyva y José Enrique Carrasco, quien va por la diputación local.

Hasta el momento, Manuel Baldenebro no ha hecho ningún arranque de campaña oficial ya que su candidatura largamente negociada finalmente quedó amarrada hasta el límite del registro para candidatos que se venció ayer 5 de abril a la media noche.

En las negociaciones, el polémico ex alcalde, líder del Sindicato del IMSS, que abarca todo Baja California y San Luis Río Colorado, consiguió que el profesor Alonso Montes Piña, quien fuera su secretario particular, sea el nominado candidato a la diputación local por la coalición Juntos Haremos Historia que a nivel nacional encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, junto con una comitiva local en la que iban Titilo Leyva y Carrasco Jr., Gabriela González participó en el arranque de campaña a la presidencia de José Antonio Meade en Hermosillo, tercera visita que hace en escaso un mes lo que evidencia la importancia que reviste Sonora para el candidato, de los pocos estados donde aparece en primer lugar en las encuestas, favorecido por el gobierno de Claudia Pavlovich y el impulso que le imprime Manlio Fabio Beltrones, coordinador regional de la campaña de Meade, quien pondrá especial énfasis en territorio yaqui donde su hija Sylvana compite junto con el ex alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta por la senaduría.

Gaby, Manlio y Carrasco.

“Para atrás ni para agarrar impulso”, mencionó Gaby González a través de un comunicado de prensa en donde puntualizó que desde la presidencia y el Congreso federal “vamos a proteger lo que valoramos y resolver los grandes pendientes  que tenemos como país”.

Ayer, Leonardo Guillén subió a su cuenta de Facebook una foto donde aparece saludando al Balde, donde, sin mencionarlo por su nombre destaca el valor de la civilidad política.

Todos queremos que México tenga un mejor rumbo que el actual “y de ninguna manera estaremos participando en ninguna campaña de descalificaciones, esas que tanto hartazgo nos generan a todos y que solamente malinforman y polarizan a los ciudadanos”, adelantó el ex alcalde panista, quien arranca como favorito en las encuestas.

Mientras que José Antonio Meade se refugia en Hermosillo, Ricardo Anaya se debate por el segundo lugar en la carrera y Margarita Zavala por llegar a los dos dígitos, la representación de Morena en San Luis confirmó la visita de Andrés Manuel López Obrador el 16 de abril a las 11:00 de la mañana en el Bosque de la Ciudad.

En el mitin se prevé que esté acompañado de toda la fórmula de la coalición Juntos Haremos Historia, la dupla senatorial, compuesta por la periodista Lily Téllez y el colosista Alfonso Durazo, Manuel Baldenebro, candidato a diputado federal, Alonso Montes Piña, aspirante a la diputación local y Santos González Yescas, candidato a la presidencia municipal, hombre de todas las confianzas del Peje.

Locales

La noche de ayer jueves 5, el candidato a la presidencia municipal de la coalición Todos por México que encabeza el PRI, Héctor Virgilio Leyva Ramírez, registró su planilla en el Consejo Distrital Electoral.

Rodeado de un entusiasta grupo de apoyadores, su familia, la vieja guardia, jóvenes y líderes de sectores, Titilo Leyva ondeó la constancia que lo acredita como candidato a la alcaldía en donde reiteró su misión  de sacar a la “monarquía” del Palacio Municipal.

El abogado, hijo del respetable notario Héctor Leyva Castro, presentó a su planilla en donde destaca la presencia de la ex regidora perredista Arleth Vilarreal, actual presidenta de Canacintra, en la dupla como candidata a la sindicatura municipal.

El resto de la planilla, una combinación entre partido y sociedad civil, la integran Mariano Peñuelas, de la CNC, Juneeke Bobadilla, representante de la Sección 54, Denet Gallardo del Golfo de Santa Clara, Linvania Reyes, del grupo de débiles audiovisuales, Rigoberto López Martínez de la CROM, Hilario Ku Lira de la Sección 28 del SNTE.

Además van en la lista el empresario maquilador Irineo Campa, el líder sindical de la Coca-Cola, Marcelo Márquez, el dirigente local del PRI, doctor Samuel Rascón, Flor Fernández Noriega, Alexia Vivanco y en busca de la reelección la representante del Partido Verde, Hilda Herrera Miranda.

Este viernes a las 7:00 pm en las oficinas del PAN festejarán el registro de la fórmula de los candidatos a los distintos puestos de elección popular por el partido azul y blanco: como ya lo mencionamos, Leonardo Guillén Medina será candidato a diputado federal, Lina Acosta buscará reelegirse como diputada local por el distrito 2 con sede en Puerto Peñasco, Laura Núñez hará lo propio por el primer distrito, mientras que Everardo López Córdova será el que tendrá la mayor responsabilidad de refrendar la presidencia municipal.

De manera extraoficial, CONTRASEÑA tuvo acceso a algunos nombres que integrarán la planilla de regidores junto con Everardo López en donde aparecen el ex secretario del ayuntamiento Martín Ortega Vélez y el ex director del Conalep plantel San Luis, Iván Sandoval Gámez, quienes aspiraron a la diputación en el pasado reciente que por equidad de género recayó en Laura Núñez.

La lista la integran Jessy Gastélum, quien renunció en la semana a la Contraloría Municipal, la ex regidora Nereyda Castro, Alma Calleros, Carmelo Celaya, Chizel Caro y Miguel Bojórquez, entre otros.

Luego de un sinuoso proceso interno, Santos González Yescas fue confirmado como candidato a la presidencia municipal por Morena, el comerciante Luis Valtierra será el abanderado de Movimiento Ciudadano y por la vía independiente va el doctor Marco Antonio Luna Espíndola.

Todo ellos candidatos locales iniciarán campaña el 19 de mayo. @

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros