Moisés Márquez. Primer periodista que pierde la batalla contra el Covid-19 en México

No Comment Yet

Víctima del temible coronavirus, ayer por la mañana pasó a mejor vida el periodista sonorense, radicado desde los noventa en Baja California. Hasta donde hay registro, sería el primer reportero que muere a causa del Covid-19 en México. Ahora la preocupación se centra en el Canal 66 de Mexicali, donde ya se registró el primer caso positivo.

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RÍO COLORADO.- A reserva de que se demuestre lo contrario, Moisés Márquez Villegas sería el primer periodista en México que muere a causa del Covid-19.

Desde el 21 de abril, el reportero peleó a muerte con el coronavirus y desafortunadamente ayer por la mañana perdió la batalla.

Fuentes cercanas a la familia, que también permanece aislada en su domicilio en Tijuana, infectados con el virus, comentaron que el cuadro se agravó debido a que Moisés padecía diabetes.

La muerte de Moisés Márquez, parte de las 222 que van en Tijuana a causa del coronavirus, pone de manifiesto el riesgo que corren los reporteros al andar haciendo su trabajo en oficinas y en las calles, haciendo entrevistas, hablando con la gente.

Además del narcotráfico y caciques políticos corruptos, ahora también el Covid-19 representa una amenaza mortal para los periodistas.

En medio de la epidemia, en la cobertura de la nota diaria, los reporteros han tenido que adaptarse a la nueva realidad, la gran mayoría usan cubre-bocas, guantes y hasta caretas –aunque no todos, uno de ellos el corresponsal de Zeta en Mexicali, joven y fuerte–, y además de guardar una sana distancia de los entrevistados o fuentes informativas, cubren con plástico grabadoras y micrófonos.

 Pero el virus nomás está esperando que te descuides.

Ayer trascendió que también un reportero del Canal 66 de televisión de Mexicali se contagió de coronavirus.

Víctor Islas Parra, director de El Mexicano en la capital del estado, publicó en su leída columna La Estampida de los Búfalos: “Extreman medidas preventivas en el Canal 66. Da positivo un reportero”.

“Varios colegas y camarógrafos del Canal 66 permanecen por recomendación médica en aislamiento luego de que el reportero de esta empresa, Roberto López, dio positivo a Covid-19. Deseamos que nadie más resulte positivo y que Roberto se recupere pronto”, escribió el polémico Islas Parra.

Trascendió que también hay una reportera con todos los síntomas, ya se realizó la prueba y mientras espera los resultados, se mantiene aislada en su casa.

“Hay terror entre el personal (del 66)”, comentó un colega mexicalense para esta nota.

Apenas la semana pasada, en este mismo medio mencioné que Del Márquez solo tengo buenos recuerdos. En el año 1992 lo conocí en La Crónica de Mexicali, cuando los Healy, dueños de El Imparcial de Hermosillo recién incursionaban en Baja California.

Llegó como una invasión sonorense encabezada por el periodista Raúl Ruiz, que tomó las riendas como Jefe de Información en 1991, junto con el entonces novel fotógrafo Alberto de la Hoya, quien cobraría fama internacional al tomar una de las mejores fotos del magnicidio de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 en Tijuana.

Bonachón, buen reportero y diestro con la pluma, el Márquez hizo muchos amigos, sembró semillas que se convirtieron en frutos y en el polémico gobierno del alcalde panista Juan Manuel Gastélum “El Patas” de Tijuana se desempeñó como director de Comunicación Social.

En las semanas recientes había retomado con fuerza su papel protagónico como periodista en el periódico InfoBaja, hasta que trascendió que se había enfermado por coronavirus.

Anoche, el amigo Raúl Reynoso, director de Comunicación Social con Kiko Vega, actualizó una información, esa que nadie queríamos saber, en sentido contrario a las buenas intenciones del colega Marco Vinicio Blanco.

“Las noticias respecto a la salud de nuestro amigo Moisés Márquez no son del todo tranquilizantes”, escribió Raúl Reynoso, quien reportó que nuestro amigo se mantiene grave, en terapia intensiva, intubado, luchando por su vida.

Pero tristemente ayer se confirmó la noticia que nadie queríamos dar.

Sus compañeros de InfoBaja fueron los encargados de hacer el boletín.

Estimados amigos:

 

Con profunda pena les compartimos que nuestro amigo y compañero MOISÉS MÁRQUEZ VILLEGAS falleció el día de hoy a las 8:15 am.

 

Lamentamos muchísimo la partida de un gran compañero, con quien tuvimos la fortuna y privilegio de convivir y conocer sus grandes cualidades como ser humano y su profesionalismo en la labor periodística.

 

Desde el 21 de abril que fue internado fuimos testigos de su lucha por sobrevivir y nos permitió en este difícil camino reafirmar el cariño y respeto de muchísima gente que se solidarizaba y le apoyaba. 

 

Nuestras palabras de aliento a Mirna su esposa y a Modesto su hijo, quienes desde su casa, angustiados por padecer la misma enfermedad, lo acompañaban estoicamente en su lucha por vivir.

 

Nuestro agradecimiento al Dr. Clemente Zúñiga y su extraordinario equipo de trabajo y al Hospital General que lo atendieron con profesionalismo y afecto.

 

Querido Moisés, tu partida nos deja un gran dolor y un vacío imposible de llenar. 

 

Tus amigos de Infobaja

Luto en el gremio y más allá

La inesperada partida de Moisés Márquez inundó las redes sociales con mensajes de dolor y duelo, de estupefacción, de bonitas anécdotas acompañadas de fotos donde quienes tuvieron la suerte de conocerlo resaltaban su don de gentes.

Las condolencias virtuales trascendieron el ámbito del gremio periodístico, también personajes de la política y de la vida social de Baja California y Sonora  lamentaron la muerte del nacido en Empalme.

“¡Estamos de luto! Nuestro buen amigo Moisés Márquez perdió la batalla contra el coronavirus. Alrededor de las 8:30 AM falleció, derivado de un shock cardiaco al cual no resistió. ¡DESCANSE EN PAZ!”, escribió a temprana hora Raúl Reynoso en su cuenta de Facebook junto con una foto donde sale abrazado del periodista.

“Nunca es fácil decir adiós y menos así. Nuestro amigo y colega Moisés Márquez no sufre más dolor. Está entre los brazos de Dios luego de dejar este mundo hoy jueves por la mañana. Nuestras oraciones ahora con su familia y seres queridos, que les llenen de fe y fortaleza en estos momentos. Hasta pronto, comandante”, escribió el director del portal PoderMX, Marco Vinicio Blanco.

El periodista Jaime Delgado, quien fue su compañero en La Crónica, más que referirse a las anécdotas destacó su lado profesional, “una de ellas fue el periodismo que hizo, destapar casos de corrupción… Me privilegió con su amistad, momentos importantes de su vida. Pero valoro a la persona, al empalmense, al periodista que desde su nacimiento fue nota principal…”.

Y sí, como se dice comúnmente, genio y figura. Descanse en paz. @

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros