Semanario Contraseña

La clave de la información

Un leopardo de las nieves da positivo por Covid en zoo de EU: sexta especie animal contagiada

Un leopardo de las nieves da positivo por coronavirus en un zoológico de Estados Unidos, es la sexta especie animal contagiada tras perros, gatos, leones, tigres y visones

El Confidencial

Un leopardo de las nieves que vive en el zoológico de Louisville, en el estado norteamericano de Kentucky, ha dado positivo por coronavirus. Con este caso son ya seis las especies animales que se han contagiado con el covid-19 después de que anteriormente se confirmaran casos en perros, gatos, leones, tigres y visones.

Este tigre dio positivo al inicio de la pandemia en un zoo de Nueva York.

Tal y como ha explicado el director del zoológico de Louisville, John Walczak, el animal es una hembra de 5 años y se cree que se infectó por el contacto con uno de los trabajadores del zoo que sería asintomático. Además, hay otros dos leopardos de las nieves machos que también muestran ligeros síntomas y a los que se harán nuevas pruebas en las próximas horas.

Los síntomas de los tres animales, que se llaman Meru, Kimti y NeeCee, son muy leves y apenas se limitan a tos seca y una respiración más ruidosa de lo normal. Al igual que con el resto de animales, los servicios del zoo han extremado los cuidados en el contacto con los leopardos de las nieves, pero no han podido evitar el contagio.

El propio zoo explica, a través de un comunicado, que “afortunadamente, según los casos clínicos en grandes felinos en otros zoológicos del país hasta este momento, la infección por covid-19 no parece ser una amenaza para la vida. Estaremos monitorizando de cerca a los leopardos de las nieves para detectar síntomas continuos y volviendo a tomar muestras para identificar cuándo han eliminado la infección”.

Para tomar muestras de los animales, los veterinarios del zoo decidieron analizar sus heces en lugar de anestesiar a los felinos para llevar a cabo métodos de diagnóstico más invasivos. Esas muestras fecales fueron enviadas al laboratorio de diagnóstico veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois, que ha sido la encargada de analizarlas.

Pese a estos positivos, el zoo señala que el riesgo de que los animales infectados transmitan el virus a los seres humanos se considera bajo: “El coronavirus sigue siendo predominantemente una enfermedad transmitida de persona a persona. El zoológico inició todas las precauciones de seguridad necesarias e inspecciones de salud pública antes de reabrir la primavera pasada y permanece abierto durante todo el invierno”.

× Platique con nosotros