Semanario Contraseña

La clave de la información

Sacudida en el PAN de SL, las fisuras de la Alianza

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

“Renuncia en bloque del Comité Directivo Municipal del PAN en San Luis Río Colorado se lleva la nota del día. Aceptaron la Alianza pero rechazan la imposición del candidato”.

De esta manera compartimos ayer en nuestras redes sociales de CONTRASEÑA la candente información, un minuto después de que Isaac Chávez publicara en su perfil personal de Facebook la decisión de renunciar como dirigente del PAN municipal junto con todo su equipo de colaboradores.

Los que llegan de emergentes.

En la misiva, fechada el 12 de enero, dirigida al presidente del CDE, Ernesto Munro Palacio y firmada de recibida por Sergio Ruso Esquer, se leía:  

“…Los tiempos y las circunstancias no son las mismas en cada proceso electoral, vivimos situaciones que nunca se habían dado, como la conformación de una alianza PRI-PAN-PRD, con mucho respeto de la postura de cada militante, una alianza que creíamos sería con democracia interna, respetando los valores democráticos que caracterizan a nuestro partido…

 “No estamos a favor de la designación de candidatos, ya que somos un Comité producto de la democracia, por lo tanto en vista de que no compartimos la misma visión política en este punto, hemos tomado la decisión de separarnos el cargo, presentando nuestra renuncia con carácter de irrevocable, para que continúen con el buen desempeño y ritmo que este CDM ha tenido…”, remató en su misiva Chávez  Heredia, quien agregó en su perfil personal:

“Agradezco la oportunidad de dirigir un partido tan bonito como Acción Nacional…”.

Y antes de que comenzaran a rondar los zopilotes de otros partidos, aclaró.

“Nos quedamos en el PAN, ¡Gracias!”.

La dimisión del Comité Municipal en pleno representó un fuerte golpe anímico y mediático en el corazón del panismo.

San Luis, considerado bastión del PAN en Sonora, siempre será referencia en cuanto a combatividad, beligerancia, es una militancia crítica y participativa, que no es la primera vez que se rebela a los designios del centralismo.

Desde que comenzaron los primeros escarceos para formalizar la alianza con el PRI, el panismo sanluisino fijó su postura en contra, mediante escrito signado por ex dirigentes estatales como Florencio Díaz Armenta, Enrique Reina y Leonardo Guillén Medina.

Mediante una consulta a la militancia, el comité estatal del PAN justificó la decisión de ir en alianza con el PRI y el PRD, llevando a Ernesto Gándara Camou como candidato a gobernador, pero en el camino dejaron a varios inconformes.

Más que la inconformidad por la designación del candidato que competirá por la alcaldía de San Luis, además de Paco Ochoa entraría en la puja el regidor Martín Ortega Vélez –se dice que la diputación local por acuerdos de la Alianza será para alguien del PRI (¿Carrasco, Gaby González, Toño Gaeta?)—el comité decidió tirar la toalla por falta de apoyo.

Por un lado, el influyente grupo élite, acostumbrado a gozar durante quince años de las mieles del poder, por extrañas razones no quiere a Paco Ochoa como candidato y como tampoco asoman la cara andan promoviendo a algún candidato externo, aunque ya van dos o tres que amablemente han rechazado la invitación al matadero.

Además, la base militante, tampoco se siente cómoda con la idea de ser representante de casilla –se ocupan algunos cientos–, cuidando los votos de aquellos que un día se los robaron.

En los próximos días el Comité Estatal del PAN deberá nombrar a un delegado, local o externo, para que venga a calmar las aguas. Mientras, el partido azul y blanco se encuentra acéfalo, reacio a aceptar de facto ir a las elecciones de la mano del PRI, su enemigo histórico.

Esta historia continuará en las páginas de CONTRASEÑA, que en esta edición celebra su XV Aniversario, desde donde agradecemos su preferencia.

× Platique con nosotros