Emergencia sanitaria en SLRC. Cuestión de colores
Código Naranja, Semáforo Rojo ¿o cómo era? En San Luis Río Colorado, como en Hermosillo y Nogales el gobierno estatal decretó alerta de riesgo máximo por el elevado número de contagios de Covid-19 y la saturación de los hospitales. Sin embargo, el alcalde Santos González tiene otros datos.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.- De un día para otro, la alerta epidemiológica por el Covid-19 para San Luis Río pasó del Código Rojo anunciado el domingo por el gobierno estatal, a la permanencia en el Semáforo Naranja decretada por el presidente municipal, el morenista Santos González Yescas.
El Código Rojo es una estrategia emergente de dos semanas en las que reforzarían las medidas de contingencia sanitaria para frenar el número de contagios y evitar que los hospitales se saturen, como de hecho está a punto de suceder.
La restricción de actividades no esenciales presentada por el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, incluyen el cierre de negocios y la movilidad vehicular, a solo que se trate de salidas necesarias, de 8:00 de la noche a las 6:00 de la mañana del día siguiente, en los municipios de Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.
Clausen Iberri precisó que la logística para lograr el cierre de todas las actividades a partir de las 8:00 P.M en los municipios en Riesgo Máximo constará de tres tareas esenciales: puntos de revisión en vialidades estratégicas, coordinación para la atención especial a denuncias de fiestas o reuniones en las colonias que lleguen al 911 y vigilancia conjunta del cumplimiento de protocolos en negocios.
La medida, tomada de manera unilateral, no fue del agrado del alcalde de San Luis Río Colorado, consciente de la emergencia sanitaria, como de la afectación en la economía de las familias.
Desde la tarde del domingo y la mañana del lunes revisaron todos los escenarios y, apoyados en el Comité Municipal de Salud, decretaron que en San Luis se mantenía el Semáforo Naranja, en abierta discrepancia con la orden estatal que anunciaba un “Código Rojo”, pero no hablaban de semáforo.
Para reforzar estas medidas y generar una estrategia de salud integral que corresponda a las condiciones socioeconómicas de la ciudad, el Presidente Municipal invitó al Comité Intersecretarial del Gobierno del Estado a sesionar directamente con el Comité Municipal de Salud, reviraron el lunes al mediodía.
En el comunicado, el alcalde invitó a trabajar en conjunto con el estado el tema de la pandemia para brindar mejores resultados “pues la situación del noroeste es muy diferente a la de muchos municipios de Sonora”.
“No se trata de polemizar ni hacer pleito mucho menos…yo le quiero dar la certidumbre a la gente de San Luis Río Colorado que nos mantenemos en semáforo naranja”, anunció Santos González.
“No hemos multado a la gente por no usar cubre-bocas, no somos autoritarios, lo dejamos al criterio de la gente, a la que no dejamos de insistirles en la importancia de tomar todas las precauciones sanitarias”, afirmó el alcalde en entrevista con Semanario CONTRASEÑA.
Este lunes se registraron 366 nuevos casos de #COVID19 en Sonora, 170 en Hermosillo, 84 en Cajeme, 19 en #SLRC… además 19 defunciones, 5 de esta frontera.
Mientras que la autoridad estatal anunció el domingo que San Luis se encuentra en Código Rojo, el alcalde Santos González asegura que seguimos en Semáforo Naranja, publicamos en nuestra fan page de Facebook, como preludio a la polémica que se venía.
La lanzada del alcalde fue aplaudida por los sectores empresarial y en especial del ramo restaurantero, quienes aún no se reponen de la primera cuarentena y una segunda podría ser mortal, aunque en redes sociales no le fue bien, la gente anda muy sensible con el tema de la pandemia.
Gerardo Torres, identificado como uno de los operadores en el equipo del panista Paco Ochoa fue más allá y en un video publicado en redes sociales responsabilizó al alcalde de los próximos contagios y muertes que se pudieran presentar por las discrepancias en el color del semáforo.
Para amortiguar, el control de daños incluyó la reactivación intensiva de las medidas sanitarias y el reforzamiento de la estrategia anti-Covid, con la instalación de algunos puntos de revisión en la ciudad para recomendar el uso de mascarilla, la higiene y la sana distancia, para nada respecto al quédate en casa.
En los operativos, encabezados por el alcalde, las policías municipal y estatal, participó un enviado del gobierno estatal, el funcionario de tercer nivel, Francisco Javier Muro Dávila, coordinador de Atención Primaria de la Salud.
Velar por la salud de la comunidad y por el bienestar del comercio local son las principales funciones que atiende el Gobierno Municipal durante la etapa de alerta máxima impuesta por el Estado para combatir contagios de Covid-19, advirtió el secretario del 28 Ayuntamiento, Ricardo Lugo Moreno.
“El objetivo principal por el momento, indicó, es acatar lo más posible las instrucciones del Gobierno del Estado y cuidar que los comercios locales puedan seguir adelante implementando todas las medidas sanitarias, con el fin de cuidar la economía local”, rezaba el boletín despachado por Comunicación Social.
Todavía anoche, al cierre de esta edición, el secretario de Salud, insistió en que San Luis se encuentra en Código Rojo de riesgo máximo.
Al informar de los nuevos contagios, 497 en un solo día –cifra récord desde que inició la pandemia–, de estos 394 de Hermosillo, 8 de San Luis, con los que suman 54 mil 782; y de los fallecimientos,33, 22 de Hermosillo, con los que se acumulan suman 4 mil 354 muertes, 380 de San Luis Río Colorado, Enrique Clausen enfatizó:
“…Te recuerdo que en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado estamos en Código Rojo y significa que estamos hasta el tope de contagios y que los hospitales están llenos, que no puedes salir nomás por salir…”. @