Semanario Contraseña

La clave de la información

Frenar a la 4T: PRI y PRD

Más allá de las diferencias, a los partidos que conforman la Alianza los une un fin común que es impedir el avance de la llamada Cuarta Transformación en Sonora.  David Topete, dirigente local del PRI, dice que están listos para apoyar con todo a Paco Ochoa y a Lina Acosta “pero lo mismo vamos a exigir para el Borrego Gándara”.

Juan Carlos Campa

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La necesidad de un equilibrio del poder para que el Ejecutivo no imponga sus iniciativas de Ley que la Cámara de Diputados aprueba al vapor por la subordinación al Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la coyuntura por la que los Partidos PRI-PAN-PRD acordaron unir fuerzas formalizando una Alianza denominada “Va por Mexico” y en el caso local “Va por Sonora”.

El profesor Jesús Ramírez Sandoval, presidente del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso lo anterior diciendo que los partidos “no renunciamos a nuestros principios, buscamos coincidencias para caminar juntos y evitar que el país siga por el rumbo impuesto por un presidente autoritario que no escucha y nomás da órdenes”.

Los errores garrafales cometidos por la llamada Cuarta Transformación no deben seguir, no debemos permitirlo y ante el sometimiento de “Morena” por parte del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), se decidió integrar una fuerza común entre los tres partidos, la alianza es la vía para ganar mayoría de diputaciones federales  que hagan posible el equilibrio de poderes, manifestó.

“Para el PRD era predecible lo que pasaría con el gobierno federal, conocemos bien al señor que encabeza el Ejecutivo Federal, una persona que ante las cámaras aparenta lo que no es, su forma de ser autoritaria e intransigente es la que lo caracteriza cuando no está ante público”, expresó.

El representante perredista vaticinó que “la sorpresa que nos dieron el 2018 se las vamos a regresar el 2021 en la jornada electoral de junio próximo  y muy posiblemente amplificada”.

Ramírez dijo haber iniciado pláticas de acercamiento con los dirigentes locales de los otros partidos que conforman la alianza, el PAN y PRI, las que continuarán en un marco de cordialidad y entendimiento, según confía.

Estamos en una labor de concientización, le explicamos a la gente las razones de la unión de los tres partidos, estamos convenciendo al entenderse los objetivos,  hasta a los de visión cerrada hemos hecho cambien de opinión, agregó.

Vemos además que en la Alianza hay mejores perfiles para ocupar las candidaturas y no dudamos que Ernesto “el Borrego” Gándara será el próximo gobernador de Sonora, es la mejor opción que garantiza avance en todos los sentidos, hay que evitar llegue a la entidad el autoritarismo y la incapacidad que representa el partido del presidente, añadió.

*Falta definir candidaturas: Topete

El presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Topete Hernández, consideró no haber motivo para descalificar a la alianza de los tres partidos, pues al fin y al cabo todos los partidos tienen el mismo objetivo, ganar elecciones para llegar al poder y ejercerlo en bien de los mexicanos.

La Alianza tiene un objetivo más allá de los intereses partidistas y es el de impedir se sigan cometiendo las decisiones absurdas del gobierno federal, una política populista que está demostrado lleva a la sociedad a la crisis económica y política, recalcó.

Tampoco debemos permitir se atenten contra las instituciones como lo hace el presidente, acotó.

“La alianza comenzó bien pero  todavía falta mucho que hacer, aún la definición de las candidaturas a los diversos cargos de elección popular, conforme lo decidirán los partidos según las posiciones que les toca”, indicó.

En el caso de San Luis dijo que la presidencia municipal y diputación federal del primer distrito corresponden al PAN, en tanto que al PRI le asignan la candidatura a la diputación local del primer distrito.

“No hay definiciones todavía y en las negociaciones que se realizan a alto nivel puede haber cambio de perfiles a los proyectados, no hay que anticiparnos y esperar la formalización de candidaturas”, expuso.

“Si es Paco Ochoa el abanderado a la presidencia municipal estamos listos para trabajar por él, lo conocemos, lo mismo que a Lina Acosta, perfilada a la diputación federal, pero así como nosotros promoveremos el voto para los candidatos que emerjan de los otros partidos de la Alianza, lo mismo exigiremos para Ernesto Gándara”, señaló.

En este sentido se mostró extrañado que un militante panista, David Castillo, busque ser candidato a diputado local del primer distrito, “hasta donde sé le toca al PRI”, expresó.

Topete y el delegado del comité directivo estatal del PAN en San Luis, David Murillo, se reunieron a principios de la semana para entablar las primeras pláticas. “Fue un encuentro cordial y acordamos seguirnos reuniendo, vamos en un marco de entendimiento para lograr el fortalecimiento de la Alianza”, añadió.

De igual forma Topete dialogó con el dirigente municipal perredista el profesor Jesús Ramírez Sandoval.

Respecto a la supuesta salida del PAN para incorporarse al Movimiento Ciudadano del dos veces alcalde sanluisino, diputado local y federal, así como dirigente estatal, ingeniero Enrique Reina Lizárraga, comentó no creer sea así. “Conozco a Enrique y no se iría del PAN”, precisó.

Jóvenes se reúnen

Nuevos simpatizantes de la Red de Jóvenes por Mexico que lidera aquí Luz del Carmen Rojo, se reunieron en la sede del PRI para tener una plática que ofreció la ex presidenta del tricolor y ex candidata a diputada federal, Gabriela González Navarro, en la que estuvo acompañada por su tío el rector de la Universidad Tecnológica (UT), Raúl González Valenzuela.

Estuvieron acompañados por el dirigente municipal profesor Topete Hernandez y el secretario de organización Alejandro Alvelaiz.

González Navarro dijo que la llegada de jóvenes al partido es motivo de satisfacción y hay que abrirles las puertas para facilitar su incursión en política.

Gabriela hizo un breve recuento de la vida del PRI que cumplirá 92 años el mes entrante, diciendo que es un partido capaz de adecuarse a las necesidades de una sociedad que evoluciona, no se queda estático viendo los cambios que impulsan los mexicanos.

Criticó el modelo de gobierno de la actual administración federal emanada de Morena, considerando que genera un retroceso a los años setenta y ochenta, en lugar de ir hacia adelante.

Defendió la Alianza como una forma de fortalecimiento de los partidos que no están de acuerdo con el modo de gobernar que se tiene. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros